La Unidad de Zoonosis del Gobierno Municipal de La Paz dio la eutanasia ayer a un pitbull que fue capturado en la zona de Chasquipampa hace dos semanas cuando atacaba a otros canes.
“(Lo capturamos) a denuncia de los vecinos. El animal estaba mordiendo en la calle a otros perros, no a personas. Lo observamos por diez días, no tenía rabia. Los dueños vinieron esta mañana (ayer), pagaron la eutanasia y se llevaron el cuerpo”, dijo Héctor Mencias, jefe de esa unidad.
Los pitbull, utilizados como perros de pelea, son considerados una raza peligrosa y en La Paz la Ordenanza 511/2005 —que reglamenta la tenencia de animales— dispone que sus amos deben sacarlos a la calle con un bozal y correa corta, y, en general, prohíbe abandonar a las mascotas en espacios públicos.
Zoonosis recibe a diario denuncias de ataques de animales agresivos, y la mayoría (no precisó la cantidad) ocurre en las zonas periféricas. “No siempre son pitbulls, más son mestizos, como ch’apis y otros, que muerden a otros animales y a personas”.
La responsabilidad de los propietarios de animales domésticos para con sus mascotas y la población fue destacada por el funcionario, que recordó que hace tres meses, en El Alto, un perro cercenó de un mordisco los testículos a un bebé, cuya madre lo había dejado solo para ir de compras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario