El proyecto de Ley de Tenencia, Protección, Defensa y Bienestar de los Animales en el municipio de La Paz identifica 27 tipos de maltrato animal como infracciones graves, las que se sancionan con 5.000 Unidades de Fomento a la Vivienda, unos Bs 9.691.
En la lista de infracciones destaca el abandonar animales domésticos, de compañía o silvestres, en vía pública de manera temporal o permanente; tener un animal doméstico sin registro; maltratar, abusar o hacer sufrir a los animales; dejar morir a un animal por inanición; practicar la zoofilia y el atropellamiento, entre otros.
El 28 de noviembre de 2012, el Concejo Municipal aprobó en grande y detalle el proyecto de Ley de Tenencia Responsable, Protección y Bienestar de los Animales Domésticos, destinado a regular la crianza de perros y gatos, principalmente, que fue propuesta por el concejal Jorge Silva, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Proceso. No obstante, a más de un año de socialización, la norma ahora regula la tenencia de todo tipo de animales en La Paz, explicó Silva. “Eso han solicitado las organizaciones que defienden a los animales. El documento se trabajó en cinco talleres y con varias organizaciones, ahora nadie tiene por qué oponerse”, agregó. El documento, que tiene 60 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos finales, fue agendado hoy para su tratamiento en el pleno del Legislativo edil.
El primer artículo clasifica a los animales de la siguiente forma: domésticos, de compañía, errantes, de consumo y producción, deportivos, laborales o de trabajo, abandonados, con problemas de conducta y agresividad, vagabundos, abandonados momentáneos, silvestres o de fauna silvestre y silvestres exóticos. “La norma prevé el bienestar de los animales domésticos y domesticados, la prevención y tratamiento del dolor y evitar su sufrimiento”, apuntó Silva.
El proyecto también prohíbe 28 formas de usar a los animales, como utilizarlos para prácticas de hechicería causándoles dolor, sufrimiento y muerte; adiestrarlos activando su agresividad; enterrarlos vivos, ahogarlos; usarlos en prácticas militares o policiales que les causen daño o muerte, entre las principales.
También identifica 14 infracciones graves, como por ejemplo la venta o cesión de animales en lugares públicos, o transportarlos incumpliendo las normas, o no poseer tarjeta sanitaria y vacunaciones, las cuales se sancionan con 2.500 UFV (equivalentes a Bs 4.845) y diez infracciones leves que son multadas con 1.500 UFV (equivalentes a Bs 2.907).
Artículos destacados de la norma
Artículo 13
El uso e implantación del microchip de identificación será obligatorio para todos los animales domésticos y de compañía.
Consumo
Quienes tengan animales para la producción o consumo están obligados a emplear técnicas de manejo con principios de bienestar animal, resguardarlos de las inclemencias del tiempo y sacrificarlos con el uso de la pistola de émbolo.
Buscan regular centros de atención para animales
El proyecto de Ley de Tenencia, Protección, Defensa y Bienestar de los Animales en el municipio de La Paz regula los centros o establecimientos que se encargan de la atención, rehabilitación, recuperación, estética y cuidado de animales de compañía o domésticos.
Para el funcionamiento, la norma fija como requisito el contar con personal capacitado y disponer de un servicio médico veterinario habilitado para el ejercicio profesional. Los centros que incumplan la ley municipal serán pasibles desde el cierre temporal de entre dos y cuatro años, hasta la clausura definitiva del negocio.
El documento también reconoce la labor de las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro legalmente constituidas que tengan como finalidad la defensa, bienestar y protección de los animales.
Las entidades deberán estar inscritas en un registro creado para tal evento y se les otorgará el título de entidades colaboradoras de la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ), dependencia edil que administrará lo relacionado a la normativa sobre la tenencia de animales.
Opiniones sobre el proyecto de norma
Ana Serrano: Amor por los Animales
Es bueno que el municipio de La Paz tenga una ley que sancione el maltrato y norme el manejo de la fauna. No conocemos la última versión del proyecto, pero esperamos que favorezca a los animales. La ciudadanía tendrá la facultad de pedir que se apliquen las sanciones.
Susana Carpio: Animales SOS
Todos participamos en la construcción de la norma. La Ordenanza Municipal 511 de Tenencia y Protección de Animales es completa, pero los funcionarios nunca la cumplieron. Este documento es más específico y esperamos se sancione cuando haya abusos.
Paulo Poma: Qanasa Animales
Las sanciones no tienen una base legal y va a ser imposible hacerlas cumplir. Tenemos muchas observaciones porque no se trabajó con datos técnicos. Más parece una ley para resguardar la salud pública y se reglamenta la matanza masiva de animales callejeros.