Buscar

martes, 1 de abril de 2014

El 60% de mordeduras es de canes con propietarios

Si bien en el país y el departamento hay una superpoblación de animales callejeros, paradójicamente el mayor porcentaje de ataques de animales a la gente son debido a la negligencia y mala crianza de sus propietarios, por lo menos esto sucede en Santa Cruz, según las autoridades de salud.

De acuerdo con el departamento de Zoonosis de la Gobernación, de las 14.080 personas que fueron asistidas el año pasado en las redes de salud por mordeduras, el 60% de los casos era de mascotas con dueño, lo que deja entrever que la gente no asume con responsabilidad la crianza de sus animales.

Hay más de 3.200 personas mordidas en lo que va del año. "Es lamentable que en Santa Cruz, aún la gente adopte la mala costumbre de dejar a sus mascotas en las calles, consecuencia de ello cada año se registran cantidades significativas de mordeduras a niños y grandes en algunas ocasiones abriendo paso a la expansión de la rabia”, señala Johnny Ruiz, responsable de los programas de prevención de esta enfermedad.

No obstante, señaló que en lo que va del año más de 3.200 personas fueron mordidas por canes.

El último incidente se registró el fin de semana, a la altura del sexto anillo de la avenida Santos Dumont, donde dos perros de raza pitbull atacaron a un menor de edad que transitaba con su padre.

Sin embargo, los dueños de la mascota se resistían a hacerse cargo de los gastos de las curaciones justificando que los perros estaban dentro de su domicilio y que fueron provocados

Piden sanciones ante perjuicios. Esta situación ha generado el repudio de los vecinos que reclaman que se sancione a los propietarios de las mascotas por los daños causados. "Se debe retomar las leyes y aprobar de una vez normativas porque son las vidas de personas que se están exponiendo por irresponsables que no quieren asumir la tenencia de sus animales”, señaló Francisco Moy.

En este aspecto coincidió el responsable de Zoonosis que dejó entrever la necesidad de una norma coercitiva en la que los propietarios asuman la responsabilidad de la tenencia de sus perros, pues actualmente existe un vacío legal ante este tipo de incidentes.

Las normativas se hacen esperar. Cabe destacar que sobre esta problemática han sido muchas las propuestas y normativas que se han presentado para normar la tenencia de perros aunque hasta la fecha, no se han hecho efectivas.
Un ejemplo de ello es la Ley Municipal de tenencia de mascotas que se gestó en el Concejo Municipal, donde entre otros puntos aborda sanciones a propietarios de canes ante accidentes y mordeduras.

Sin embargo, el concejal Juan José Castedo indicó que está en proceso de reglamentación.

Asimismo, se aguarda la aprobación y reglamentación de la ley de tenencia responsable de animales que fue propuesta en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario