Buscar

jueves, 3 de abril de 2014

Decomisan a quirquincho y tortuga en frontera con Chile

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entregó al área de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra de la Gobernación, a una tortuga terrestre y a un pequeño quirquincho que pretendían ser trasladados a Chile. Los animales fueron decomisados en la frontera.

Desde hace tiempo, que el Senasag, en convenio con Medio Ambiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), realiza un control estricto en las fronteras, para no permitir ni el ingreso ni la salida de animales silvestres, especialmente los que están en peligro de extinción.

La jefe distrital del Senasag, Lizeth García manifestó que están verificando este transporte de animales que está totalmente prohibido por las leyes, por lo que se decomisa a todo animal que se encuentren en la frontera.

En todo este tiempo, manifestó que se han decomisado tortugas marinas, terrestres, quirquinchos, y otros, que luego de la retención son entregados al Área de Biodiversidad, que se encarga de devolverlos a su hábitat, o por último que sean llevados a refugios para ser cuidados, con el apoyo de veterinarios y otros, y tener una vida mejor.

"No puede sacarse de su hábitat a estos animalitos y tenerlos como mascotas, porque son seres que viven al aire libre y en condiciones muy diferentes a las nuestras", señaló García.

El instructivo de intensificar este trabajo en las fronteras es con el fin de preservar la fauna, pues hay muchas especies que están en peligro de extinción, tal el caso del quirquincho en Oruro.

También se ha enviado una nota al control de Chile para que puedan devolver a los animales que puedan decomisar que estuvieran saliendo de Bolivia, tal el caso de la tortuga terrestre, un ejemplar bastante grande y bello.

En cuanto a los perros y gatos, García advirtió a la población de que está totalmente prohibido trasladarlos sin un permiso específico, y que lamentablemente, cualquier mascota de esta índole que sea decomisada, pasará directamente a la eutanasia, por lo que se recomienda no tratar de trasladarlos sin la autorización correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario