Buscar

martes, 15 de abril de 2014

Zoonosis arranca con el control de canes

La acción de control de perros vagabundos y la identificación de sus dueños inició ayer en varios distritos.

La sanción también será para aquellos dueños que maltraten a los animales, dejándolos en el abandono.

Zoonosis de la Alcaldía de El Alto inició desde ayer las acciones para controlar la población canina en la urbe con la aplicación de la Ordenanza Municipal 164/2006.

“Estamos haciendo la socialización de la ordenanza municipal sobre la tenencia responsable de animales, esto quiere decir que todo vecino es responsable de su mascota, así como su educación y su bienestar”, dijo el responsable de Zoonosis, Fernando Rivas.

En ese sentido, el encargado indicó que si un animalito está abandonado en vía pública o esté a la intemperie sufriendo las inclemencias del tiempo, el dueño será sancionado con la aplicación estricta de la ordenanza.

Según explicó Rivas, la sanción que estipula la ordenanza es económica y ésta se aplica desde los 82 bolivianos hasta los 2.000 bolivianos.

En el caso de que el animal agreda a un transeúnte, la sanción será más fuerte de acuerdo al daño que ocasione el animal, será categorizado entre lesiones leves, graves y muy graves. Entre graves y muy graves la sanción tendrá un costo de entre 500 a 2.000 bolivianos, respectivamente.

VETERINARIA MUNICIPAL

Rivas también indicó que en el Segundo Reformulado del Plan Operativo Anual (POA) de 2014 se incluirá el proyecto del primer hospital veterinario municipal de El Alto.

Para lo cual se prevé la inscripción del proyecto en el segundo reformulado de este año para su consolidación, así como lo había instruido el alcalde Édgar Patana.

El proyecto abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados para el control del crecimiento y atención de la población canina en la urbe alteña.

La Alcaldía destinará aproximadamente 14 millones de bolivianos para la edificación y equipamiento de lo que será uno de los centros veterinarios más grandes y modernos del país.

Rivas destacó que ante la falta de un ambiente apropiado la Junta de Vecinos de Villa Dolores dotó dos ambientes para atenciones quirúrgicas y las campañas de esterilización de canes.

Datos de la Unidad de Zoonosis y Prevención de Enfermedades Endémicas de la Alcaldía de El Alto señalan que en los últimos meses en la urbe alteña se registró una población de más de 185 mil de perros y gatos.

Recientemente, esta unidad anunció que se implantarán chips con GPS (sistema de posicionamiento global) a 200.000 perros para adherirlos al Registro Único Sistematizado de Canes (RUSC). La implementación será subcutánea y el ciudadano también tendrá la opción de adquirir el chip implantado en un collar o medallón con un costo de cerca de Bs 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario