Buscar

viernes, 11 de abril de 2014

Exportan 'conejillos de Indias' a cuatro países

Simpáticos, caseros, sociables, ideal para departamentos o ambientes cerrados, son los cobayos, más conocidos como conejillos de Indias. Es así que la empresa "CM Lia Cobayos Mejorados" de Cochabamba, está exponiendo estos animalitos como una diferente opción para tener de mascota. A la fecha, los cobayos bolivianos ya han sido comercializados en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

Una mascota ideal. En el marco de la Exposición de Mascotas y animales de compañía "Expopet 2014", que se realiza en Fexpocruz, se está exhibiendo a los cobayos, que son la novedad de esta muestra. El precio que tienen estos animales varían desde Bs 200 los más pequeños hasta Bs 400 o 700 los más jóvenes, dependiendo de la línea genética.

"Son originarios de los Andes sudamericano y son ideales para personas que habitan en condominios, ya que no ocupan un gran espacio y no trepan ni saltan. Su alimentación se basa en verduras y forraje deshidratado, entonces su mantenimiento es muy económico", comentó Alisón Arauco, gerente general de CM LIA.

Actualmente la empresa cuenta con una granja con más de 300 variedades, distribuyéndolo en todo el país y en el extranjero, ya que a través de intermediarios han podido comercializar algunas variedades a los vecinos países.

"Un 90% de los cobayos se quedan en Cochabamba, un 8% en las diferentes ciudades del país y un 2% de los ejemplares es comercializado fuera de nuestras fronteras: Chile, Perú, Brasil y Argentina recientemente. Es en Brasil donde se ha tenido una mayor demanda llegando a costar entre $us 150 hasta $us 500", dijo Arauco.

Los cobayos se pueden adaptar a cualquier clima con rapidez, llegan a tener dos o tres crías durante su vida y con su abultado pelaje se pueden realizar un sinnúmero de cortes, además de no transmitir enfermedades y no requieren de vacunas.

"Soy veterinaria, así que cuando estaba en la universidad evidencié que estos animalitos son ideales como mascotas en lugares pequeños, entonces comencé a criarlos. El criadero se encuentra en el kilómetro 10, camino al municipio de Quillacollo. Somos la única granja dedicada a la crianza de cobayos mejorados en Bolivia y Sudamérica, por cuanto hemos realizado grandes inversiones económicas para lograr sobrepasar nuestras fronteras", manifestó Arauco.

Es el segundo año que CM LIA se presenta en Expopet, evento que se desarrolla en el marco de Agropecruz 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario