Buscar

domingo, 13 de abril de 2014

Canes ayudan a rehabilitar a niños

Con una sonrisa en el rostro y el reflejo de su inocencia en la mirada, Alejandro, un niño autista de 9 años del Centro Terapéutico Puntiti, espera ansiosamente en la sala de fisioterapia la llegada de Lisa, una cachorra golden retriever, con la que aprendió a reconocer todas las partes de la cara.

Él es uno de los niños que se beneficia con las sesiones de canoterapia o animales que curan que realiza el Centro de Adiestramiento de Canes dependiente del Comando Departamental de la Policía en el Centro de Puntiti. El trabajo se apoya en cinco canes de las razas golden y labrador retriever adiestrados para socializar con los niños con discapacidad.

Varios niños y jóvenes de 4 a 25 años con diferentes tipos de discapacidad poco a poco generan lazos de afectividad y recobran su psicomotricidad en medio de la diversión y el entretenimiento con las mascotas.

Se trata de cinco canes de las razas golden retriever y labrador retriever entrenados por nueve meses para socializar con 87 niños en el Centro Puntiti a fin de mejorar su psicomotricidad, desprendimiento, movimiento corporal y afectividad.

El comandante del Centro de Adiestramiento de Canes de la Policía, Richard Pacheco, manifestó que los canes que trabajan con los niños son entrenados para adquirir la disciplina básica que “les permita socializar sin que se corra algún riesgo en caso de recibir un maltrato”.

En el Centro de Rehabilitación Puntiti los canes trabajan con tres grupos de niños: autistas, que no tienen conexión con el mundo; los motores, que son niños que están en silla de ruedas; y niños con hiperactividad.

La fisioterapeuta de los niños que asisten a la Escuela San Benito Meni del Centro Puntiti, Norka Montenegro, manifestó que se tienen buenos resultados, aunque reconoció que sería ideal tener sesiones de canoterapia tres veces por semana.

Pacheco manifestó que estas mascotas son seleccionadas bajo el Test de Hampel, que determina su capacidad para trabajar con estrés. Luego son “acondicionados para soportar presión de los niños con discapacidad”.

Este trabajo gratuito se desarrolla hace tres meses en cinco centros de rehabilitación para niños con discapacidad dependientes de la Gobernación, son visitados una vez por semana durante las mañanas, por el Centro de Adiestramiento de Canes por alrededor de dos horas.

Los lunes asisten al Centro de Rehabilitación Creba de Punata; los martes, al Centro Arnoldo Shuner en Quillacollo; el miércoles, al Centro de Acogida Temporal (CAT) en el parque Demetrio Canelas; los jueves, al Centro de Puntiti; y los viernes, a Ceoli en la zona sud.

Debido a los resultados positivos de esta nueva terapia, con la ayuda del “mejor amigo del hombre”, Pacheco, aseveró que desde el 14 de abril se trabajarán en dos nuevos centros.

DATOS DEL CENTRO TERAPÉUTICO PUNTITI

La Comunidad Terapéutica Puntiti se fundó en 1996 con 20 niños traídos de La Paz. Las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús es la congregación encargada del centro, ubicado en el barrio Puntiti, zona de Bella Vista, en Sacaba. Su misión es la atención, integración e inclusión social, laboral, educativa y familiar a través de la rehabilitación integral, la educación especial y programas de sensibilización y capacitación a la sociedad.

Este complejo trabaja en tres ámbitos: el internado, en el que existen 60 niños con discapacidades mentales múltiples que viven en el lugar; la Escuela Especial San Benito Meni y la atención médica externa. Responde a la atención asistencial del niño o niña con discapacidad intelectual y múltiple abandonada, huérfana o de escasos recursos en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario