Buscar

martes, 1 de abril de 2014

Tiquipaya analiza sacrificar a jauría de perros pitbull


Después de que seis personas fueran atacadas por una jauría de perros de la raza pitbull, la madrugada del domingo, la Alcaldía de Tiquipaya analiza dos caminos para evitar que los animales vuelvan a provocar más daños. La primera vía es aplicar el reglamento vigente de control de animales domésticos; y, la segunda, acelerar la reglamentación para normar la tenencia de animales peligrosos.

El responsable de Seguridad Ciudadana de Tiquipaya, Grover Antezana, informó que el Reglamento de Control y Protección de Animales Domésticos, aprobado por la Ordenanza municipal 147/2008, no establece el tratamiento de canes peligrosos.

La normativa prevé en sus artículos 23, inciso “a”, y 24 que los propietarios de animales domésticos no podrán dejar sueltos a sus animales en vía pública y deberán extremar las medidas de seguridad para evitar daños a terceros y a la propia mascota.

La reglamentación sanciona las infracciones “muy graves” con 500 bolivianos, la primera vez. La penalidad se duplica en caso de reincidencia. Solo en caso de que el hecho se repite por tercera vez se prevé el decomiso.

Antezana indicó que amparados en esta normativa, los tres perros pitbull atrapados por Zoonosis y Seguridad Ciudadana de Tiquipaya, el domingo y lunes, serán puestos en observación por 15 días para verificar si presentan signos de rabia.

Después de ese plazo la propietaria de los canes, Vilma Rodríguez, podrá autorizar por escrito que se practique la eutanasia de las mascotas o deberá extremar las medidas de seguridad, para evitar que los canes ocasionen nuevamente daños a terceros.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal de Tiquipaya, Emilio Fernández, informó que sí existe una ordenanza que establece un plazo para “deshacerse” de aquellos animales potencialmente peligrosos. Sin embargo, aún no se halla reglamentada. La norma fue aprobada en 2013.

2 pacientes están internados

Cuatro de los seis pacientes que fueron víctimas de mordeduras de perros Pitbull en el rostro, brazos y piernas fueron dados de alta. Entretanto, los restantes tienen daños físicos de consideración y requerirán de cirugías.

El director del Hospital Viedma, Gastón Osorio, informó que, Cristina Chura (20), una de las seis heridas todavía permanece en internada debido a que sufrió la pérdida de tejido en el muslo derecho y presenta un desgarre muscular. El estado de Jhon Loayza (33) es similar puesto que sufrió desprendimiento de la oreja.

La propietaria ha iniciado gestiones para conciliar con las víctimas y frenar el inicio de un proceso penal en su contra por causar lesiones graves. La Policía, que el domingo realizó un informe de acción directa donde establecía que los perros fueron arrojados a la calle en represalía, aún no abrió ninguna investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario