Buscar

sábado, 13 de junio de 2015

Perros rechazan a las personas desagradables con sus dueños

A los perros no les gustan las personas que son desagradables con sus dueños e incluso les rechazan la comida si se la ofrecen, según un reciente estudio japonés.
Los perros serían, entonces, capaces de juzgar a una persona en función de su comportamiento en sociedad.
"Hemos descubierto por primera vez que un perro podría evaluar la sociabilidad de un individuo independientemente de su interés directo”, explicó a la agencia AFP Kazuo Fujita, profesor de Psicología Comparativa de la Universidad de Kioto y director del estudio.
Esta conclusión se apoya en una serie de experimentos con un total de 54 perros repartidos en tres grupos.
El primer grupo recibió su alimento de manos de una persona que, frente a ellos, se negaba ostensiblemente a ayudar a su dueño a abrir la lata de comida.
Estos perros en cuestión tenían al mismo tiempo la posibilidad de elegir el comedero que les servía una persona "neutral”, es decir desconocida por los animales y que no manifestaba ningún sentimiento.
Los perros del segundo grupo podían elegir entre un comedero servido por una persona que ayudaba a su amo a abrir la lata y el del actor neutral.
Por último, a los perros del tercer grupo (llamado "de control”) les servían dos personas que no tenían ninguna interacción con sus dueños.
Las pruebas se repitieron cuatro veces en cada grupo.
En el primer caso, únicamente un perro eligió el comedero de la persona que no cooperaba abiertamente con su dueño.
En los otros dos grupos, los animales no mostraron ningún rechazo o preferencia por las personas que les daban de comer, aun dócilmente.
Si los perros hubieran actuado únicamente por interés, no habría habido ninguna diferencia entre los grupos, subrayó el profesor Kazuo Fujita, señalando que los perros comparten con los humanos la capacidad de actuar independientemente de su interés personal.
El estudio japonés será publicado antes de fin de mes en la revista científica Animal Behaviour editada por el grupo edittorial Elsevier en Amsterdam, según los informes presentados por los científicos japoneses difundidos ayer.
Mayoría canina
En tanto, en Brasil, el 44,3% de los hogares tiene al menos un perro, mascota predilecta que con 52 millones de ejemplares supera la cantidad de niños que viven actualmente en el país, informó ayer oficialmente el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

"Eso no quiere decir que los brasileños prefieran los perros a los niños, es sólo una comparación, una curiosidad”, dijo un asesor de prensa del IBGE. En un país de 202 millones de habitantes, la población de niños de entre cero y 14 años alcanza los 44,9 millones, según datos oficiales. La información sobre las mascotas surge de una encuesta realizada en febrero.

Mundo mascota

Alemania Los muertos podrán reposar eternamente en compañía sus mascotas, al menos en el cementerio de Braubach que desde el martes dispone de sepulturas para urnas crematorias de humanos y animales. La empresa de pompas fúnebres que lanzó la iniciativa asegura que no tiene precedentes en Alemania.
Gatos Miles de personas se dieron cita en la primera jornada de una convención dedicada a los gatos celebrada en la ciudad de Los Ángeles, y que, hasta el domingo exhibirá una amplia parafernalia felina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario