Buscar

sábado, 27 de junio de 2015

Zoonosis de Oruro Perros capturados expuestos a frío

Los perros capturados en las calles de la ciudad de Oruro duermen sobre el frío piso de cemento del Centro Municipal de Zoonosis de Oruro y a 8 grados bajo cero de temperatura, durante las noches más frías del invierno.

“No hay colchonetas y los animales tienen que dormir sobre el piso mojado, escarchado”, denunció la concejal Janet Ledezma, después de una inspección que se realizó a ese recinto ubicado en la zona Norte de la ciudad, donde el frio parece ser más intenso que en el centro de la capital.

La inspección se realizó en forma sorpresiva en compañía de los concejales José Rojas y David Choque. Se pudo advertir que el maltrato a los animales es permanente, porque “si bien se mantiene la limpieza de las jaulas de los perros, éstos soportan el frio de invierno”.

La limpieza se realizó en la mañana, pero rápidamente, el agua que se utilizó para lavar el piso se convirtió en escarcha (agua congelada) que hace temblar a los animales que están detenidos en las jaulas del Centro de Zoonosis que fue instalado hace cuatro años en la zona Norte.

En cambio, en la oficina del administrador del Centro, Raúl Taboada, había una estufa que calentaba en forma permanente el ambiente, aunque el funcionario no estaba durante la inspección que realizaron los concejales. “Se utilizaba estufa, sin necesidad. Por eso, se ha pedido a los funcionarios subalternos a que la estufa por lo menos pongan en las jaulas de los perros, para que soporten el intenso frio de invierno”, expresó el concejal José Rojas.

“Hemos advertido que las jaulas no tienen colchonetas, para que los perros puedan descansar por la noche de tanto frio. Los perros están durmiendo en el piso (de cemento) y otros, por caridad, tienen una madera para pisar y para acomodarse”, según la concejal Ledezma.

Según el informe de Micaela Baspineiro, veterinaria, por el momento se ha suspendido la captura de perros de las calles, “hasta que haya una instrucción de parte del Alcalde municipal”. Dijo que, los perros que existen en el Centro de Zoonosis, fueron entregados voluntariamente por sus dueños, porque ya no los quieren.

Tampoco existen esterilizaciones.

El concejal José Rojas dijo que se nota descuido en el trato a los animales y, por eso, se enviará un informe al alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, para que las condiciones de estadía de ese Centro de Zoonosis se cambie totalmente o que se convierta en un Centro Médico de Canes, donde se efectúe también la esterilización de los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario