Buscar

sábado, 7 de noviembre de 2015

Dermatología Animal

LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS EN ANIMALES SON MUY FRECUENTES | MUCHAS DE ELLAS PUEDEN SER CONTAGIOSAS PARA LAS PERSONAS.

El argentino Lisandro Reynés, especialista en Dermatología de pequeños animales y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Dermatología Veterinaria, estuvo en Bolivia participando en Purina Pro Plan, capacitando en dermatología a veterinarios de todo el país. Desde sus 14 años estuvo involucrado en el cuidado animal. OH! conversó con él sobre enfermedades dermatológicas en mascotas.

“Mi papá es veterinario y él me incluía al trabajo de la estética canina. Trabajé prácticamente 20 años mientras estudiaba la carrera de veterinaria, antes de recibirme me comenzó a interesar la dermatología por toda la relación que tengo con los animales y más que nada con la piel porque entre bañarlos y peinarlos les encontraba muchas cosas, a medida que surgían mis dudas mi papá me enseñaba y así fue cómo decidí estudiar dermatología como especialidad, si bien hago clínica general me oriento y me gusta más la dermatología animal”, explica.

La piel, además de ser el órgano más extenso, es la barrera entre los órganos internos y el medio externo de los animales. Es por esta razón que toda enfermedad de la piel influye notablemente en aspectos sociales y físicos de las mascotas.



ENFERMEDADES, CAUSAS Y SÍNTOMAS

“Entre las enfermedades más comunes en los canes se ve la demodexia canina, una sarna de origen inmunitario, no contagioso al humano. También se presentan muchas alergias, especialmente por las dietas caseras que se le da al animal que no son balanceadas, dando un exceso de proteínas. También se ven muchos tumores”, dice Reynés.

En cuanto a las cusas, muchas de ellas tienen un origen inmunológico, otras tienen un origen genético y otras tienen que ver con el deterioro del cuerpo; destrucción de la glándula por el tiempo y en el caso de los tumores, envejecimiento celular, indica.

“Los síntomas son diversos pero principalmente se detectan en el perro pruriginoso (el que se está rascando) esos son los que con más frecuencia vienen a consulta en Buenos Aires”, explica.

La dermatología en los gatos tiene la misma patología que en los perros, pero pasa que el gato tiene una particularidad, él responde a lo que se llaman patrones de rascado y muchas enfermedades pueden ser respondidas con esos patrones a diferencia del perro que si se rasca es por una o dos cosas, el gato es un mundo aparte, indica Reynés.



CONTAGIO DE ENFERMEDADES CANINAS EN HUMANOS

“No hay que olvidarse que los animales contagian enfermedades que se llaman zoonosis, hay patologías dermatológicas que tienen que ver con la zoonosis como los hongos y las sarnas y más adelante la Leishmania puntualmente zoonotica. El animal que se está rascando y no lo deja dormir o tiene seborrea y olor feo, es propenso a tener alguna enfermedad en la piel. Hoy en día la vida con los animales está mucho más conectada, al estar conectada y ser un integrante más de la familia, dormir en la cama, sacarlo a pasear, es más notorio que a la gente le molesten más ciertas cosas que antes se tomaban como normales”, asegura.

“Al humano un perro no puede contagiarlo con una alergia, en caso de garrapata o pulga puede picarte el animal, pero si puede contagiar una sarna sarcóptica o parásitos internos que trasmite el animal”, explica.



CUIDADOS DE LA PIEL ANIMAL

Entre los principales cuidados para prevenir estos males, están los baños con algún shampoo regular, es imprescindible que el dueño no medique a su mascota, de lo contrario, si se ve que hay algo que le está pasando, se debe consultar siempre con el veterinario. La alimentación también es fundamental, ya sea un alimento comercial o una dieta balanceada, uno debe interiorizarse con el veterinario para brindarle la mejor opción a la mascota. La piel tiene mucho que ver con la alimentación y con lo que uno utiliza como terapia tópica para baños, como shampoo y cremas, explica.

“El cuidado en cada raza varía porque hay razas más sensibles que otras. Por ejemplo, un caniche, un yorkshire terrier o un bulldog, son más sensibles que un rottweiler o un dóberman.

Las enfermedades de la piel en los animales son muy frecuentes; en Buenos Aires, un 60 por ciento de los animales que acude a consulta, lo hace por algún problema dermatológico”, dice.

Ante cualquier problema es importante acudir al veterinario porque a veces la afección dermatológica aparece después y puede estar alertando sobre un problema interno. La manifestación dermatológica es producto de ese problema interno.

“Creo que es importante que todos los veterinarios sigan capacitándose, haciendo cursos, asistiendo a charlas para estar siempre informados. Siempre aparecen enfermedades y tratamientos nuevos, es una evolución constante como es la medicina en sí”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario