El proyecto de detección de fugas con canes se constituye en el primero en ejecutarse a nivel de Latinoamérica pero en Europa lo implementan desde hace algunos años varias empresas transportadoras de hidrocarburos como Engie (Gaz de France), BG, Shell, EGIP y Fluxys.
El proyecto piloto se implementó en una extensión aproximada de 100 kilómetros. Los ductos monitoreados fueron el Gasoducto Santa Cruz - Yacuiba (GSCY), el Propanoducto Río Grande - Santa Cruz (PRGS) y el Oleoducto Santa Cruz - Sica Sica I (OSSA I).
El servicio fue brindado por la empresa belga “The Sniffers BV”, la única en el mundo que cuenta con la certificación TÜV para esta actividad y que provee este servicio a empresas petroleras principalmente en Oriente Medio y Europa. TÜV certifica la alta capacidad de olfato de los canes, el método usado en su entrenamiento y los estándares de salud que se cumplen.
Este sistema de detección de fugas puede prevenir y evitar incidentes o fallas en los ductos y ayudar a ejecutar las medidas correctivas oportunamente. Inclusive puede ayudar en la prevención de robo de hidrocarburos mediante conexiones ilegales.
YPFB planifica implementar el programa de monitoreo canino de fugas no solamente a sus redes de gasoductos y oleoductos sino también a sus plantas de procesamiento de hidrocarburos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario