Buscar

martes, 29 de diciembre de 2015

Cochabamba Refugio acogió a 95 animales en 1 año

El refugio de animales silvestres atendido por el Centro de Atención y Derivación (CAD) del municipio, en la laguna Alalay, rescató y atendió a 95 especies en lo que va del año, según datos preliminares del responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Dennis Soux.

“Dentro de la fauna que llega al centro con mayor frecuencia son los psitácidos o loros, como también monos y tejones que llegan a ser el 65 por ciento de la fauna silvestre”, indicó.

Detalló que las aves, con mayor incidencia los loros, representan el 47,97 por ciento del total; los mamíferos con monos y tejones el 35,77 y los reptiles como tortugas acuáticas y terrestres el 16,26 por ciento.

El refugio que funciona hace 10 años recibió el domingo a una zarigüeya bebé que fue rescatada el domingo en el cine Center.

El marsupial gris espera su evaluación veterinaria y recuperación antes de ser remitido a un centro de custodia. Ayer en el centro sólo había un mono capuchino joven y un tejón con problemas en su pelaje, ambos reciben tratamiento. Sin embargo, semanas atrás estaba repleto.

Tráfico

Los loros, tejones y monos son ofrecidos en el mercado negro porque son más fáciles de capturar. En su mayoría, los traficantes los venden desde “crías”. Incluso ofertan pichones de loro, considerados uno de lo más delicados. El 50 por ciento muere porque requiere atención y varios cuidados.

Según Soux, los animales son trasladados en cajas, ocultos y hacinados. Sus captores se dan modos para llegar con su “mercancía”. Para ello transitan por las carreteras interprovinciales y vulneran trancas y puestos de control en horarios nocturnos. El mercado La Pampa es el principal sitio para la venta de animales silvestres en la ciudad.

Usan el “face” para vender

Las redes sociales, como el Facebook, se han convertido en otro de los medios mejor utilizados para la comercialización de animales silvestres. La venta incluso se realiza “a pedido”, señaló Soux. Añadió: “El tráfico de animales continúa. Los traficantes se dan modos para vender a las especies ahora con las redes sociales. Ofrecen animales por el Facebook. Cada cierto tiempo hay personas que ofrecen loros a precios elevados”. Tras su rescate, los animales son derivados a refugios o a centros de fauna silvestre en su mayoría producto de iniciativas personales.

A ello se suma que si bien existen varios centros de custodia, estos ya están “saturados”. En Cochabamba se encuentran Inti Wara Yassi y “La Hormiga” en el Chapare y la Organización para la Protección de los Animales y el Medio Ambiente (Zooprama) en la ciudad. La comercialización y la tenencia de animales silvestres están prohibida y penadas por la Ley 1333 de Medio Ambiente. Recordó que estos animales tienen una función y fin ecológico por lo tanto su extracción altera el hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario