El administrador del Cemzoor, Gonzalo Taboada, indicó que gracias a la actual administración municipal se fortalece esta instancia con equipos que eran necesarios para brindar un mejor servicio y ejecutar programas como el de esterilización temprana para controlar la población canina en la ciudad.
Mencionó que en ese sentido en días recientes se hizo la adquisición de un moderno quirófano de última generación, para realizar las cirugías a canes machos y hembras, lo cual permitirá un mejor control de la población animal que fue una de las causas para el incremento de casos de rabia canina en relación a otros años. "En esta gestión tuvimos la limitación en la adquisición de algunos insumos que no nos permitieron llevar adelante la campaña de esterilización, pero con esta nueva administración se está logrando la compra de estos equipos para mejorar nuestros servicios y permitir que la tarea de esterilizar a los animales sea de forma permanente y no periódica como se lo hizo este año", dijo Taboada.
Mencionó que en relación a los costos en días siguientes se desarrollará una conferencia de prensa donde se brindará a detalle todos los gastos que se hizo además de un informe de cómo están los casos de rabia canina en la ciudad.
RABIA CANINA
Taboada, adelantó que en la urbe orureña actualmente se tienen 113 casos registrados, si bien es una cifra alta se ha visto que desde noviembre la incidencia bajó considerablemente ya que en los meses anteriores se registraron hasta 10 casos por semana, actualmente se tienen entre uno y dos casos y en algunas semanas no se registro ni un caso.
Añadió que para la próxima gestión se implementarán algunos programas de prevención, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Ministerio de Salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario