Un estudio genético determinó cómo estos felinos conquistaron el planeta. Todo comenzó en Medio Oriente hace unos 12 mil años.
Los gatos domésticos se remontan a sendas oleadas, ligadas al desarrollo agrícola en Oriente Medio y como resultado de migraciones humanas desde el Antiguo Egipto. Su misión era cazar roedores.
Un trío de investigadores presentó sus conclusiones preliminares acerca de un estudio de ADN mitocondrial que realizaron como parte de un esfuerzo para aprender más sobre la historia del actual gato doméstico.
La genetista evolutiva Eva-Maria Geigl presentó los resultados en el Simposio Internacional sobre Arqueología Biomolecular en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford. El equipo obtuvo muestras de ADN mitocondrial de 209 gatos de varios sitios arqueológicos en el mundo. Las edades de los restos iban desde unos 15.000 años hasta hace sólo 300 años.
Los investigadores hicieron descubrimientos interesantes.
La primera era que parecía haber dos grandes olas migratorias para la expansión de estos felinos: la primera tuvo lugar después del desarrollo de la agricultura y la segunda poco después de la domesticación de los gatos en el antiguo Egipto.
La primera ola fue probablemente resultado de pequeños gatos que entraron en contacto con los seres humanos para hacer frente a las poblaciones de roedores que consumían el grano de sus cultivos. En la segunda oleada hallaron vínculos con los gatos, en Eurasia y partes de África pues los agricultores y marinos usaban gatos para hacer frente a ratas y ratones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario