sábado, 22 de octubre de 2016

¿Por qué los gatos le tienen miedo al agua?

Seguro que alguna vez trataste de mojar a tu gato, aunque solo sea unas gotitas, y comprobaste su reacción: ¡odia el agua! Y es que la gran mayoría de los gatos tiene esa tendencia. Pero ¿por qué ese odio? En las siguientes líneas trataremos de desentrañar el misterio.

A los gatos el agua no les gusta por regla general, son muy poco aficionados a mojarse solo un poco, así que imagina lo que debe ser para ellos meter el cuerpo entero, cabeza incluida. El origen de este miedo lo encontramos precisamente en los orígenes de los gatos.

La mayoría de las razas de gatos proviene de Oriente Medio y de regiones desérticas. Solo con la evolución estos animales fueron conociendo zonas boscosas en las que el agua era más frecuente. Esto explica porque muchos gatos no tienen confianza en ese líquido extraño y porque otros sí la tienen.

Un claro ejemplo de éstos últimos sería los gatos Bosque de Noruega, nacidos y crecidos al lado de grandes lagos y ríos. Éstos no tienen ningún problema con el agua e incluso se dan un baño de vez en cuando. Razas amantes del agua también podemos encontrar a los y a los .

Lo más extraño de todo es que los gatos son grandes nadadores, siendo esta habilidad algo innato y natural para ellos. Ojo, eso no quiere decir que podamos tirar a nuestros gatos a la piscina, de hecho no debemos dejar a un gato sin supervisión en un lugar donde haya un recipiente de paredes lisas con agua ya que podría caer y tratando de salir podría morir ahogado.

Pero surge otra pregunta: si no les gusta el agua, ¿por qué se arriesgan a caminar cerca de ella?". Pues la respuesta es paradójicamente cierta ¡a los gatos les encanta el agua!, pero solo verla no tocarla. Es un líquido que se mueve, que no se detiene, y es misteriosa para ellos. Por eso el grifo que gotea es un poco como la televisión de nuestros gatitos.

Pero lo que está claro es que generalmente no se tirarán voluntariamente al agua. De hecho son animales que nunca han aprendido a pescar, como los osos, por ejemplo. Los gatos no asocian que el río está lleno de peces.

¿Podemos acostumbrar a nuestros gatos al agua? la respuesta es sí, pero debemos hacerlo de una forma paulatina, desde una edad muy temprana. Siempre utiliza agua caliente y hazlo en un lugar tranquilo, con poca gente y poco ruido alrededor.

Lávalo en un pequeño recipiente en el suelo que no resbale. Así irás acostumbrándole poco a poco al animal a ese extraño líquido, y con el paso del tiempo será algo natural para tu mascota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario