Buscar

miércoles, 5 de octubre de 2016

Solo 250 veterinarias cuentan con registro sanitario en La Paz y El Alto

Una evaluación que realizaron los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) identificó que solo 250 establecimientos veterinarios en los municipios de La Paz y El Alto cuentan con registro sanitario. Además existirían al menos 80 que operan de manera ilegal.

El presidente del Colegio Médico Veterinario de Bolivia, Alfredo Coria, y el presidente del Colegio Médico Veterinario de La Paz, Freddy Verastegui, pidieron a la población acudir a los centros registrados de veterinaria para cuidar la salud de las mascotas.

SANCIÓN

Por su parte, la responsable del área de Registro y Certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Claudina Loza, informó que de enero a la fecha se clausuraron cinco veterinarias y se sancionaron a otras 27 en las ciudades de La Paz y El Alto.

Informó además que se verificaron 250 veterinarias de La Paz y El Alto que sí cuentan con el registro sanitario y están autorizadas para prestar servicios. En tanto, 80 centros aún están en proceso de regulación porque están operando de forma clandestina e ilegal.

“En aplicación de las normas, hasta la fecha se han sancionado 27 establecimientos tanto en la ciudad de El Alto como la ciudad de La Paz; tenemos cinco establecimientos que han sido clausurados, de los que dos están en El Alto, y tres en La Paz”, explicó.

OPERATIVOS

El Senasag, en coordinación con el Colegio Médico Veterinario de La Paz, realizó operativos para verificar que las veterinarias cuenten con registro sanitario y buenas condiciones para prestar servicios.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia (Comvetbol), Alfredo Coria, sostuvo que todos los médicos de Bolivia deben estar registrados en el ente colegiado departamental y nacional.

“Permitirá que el trabajo sea responsable con profesionales que tengan experiencia, esto logrará el impacto que vaya en favor de los animales, esta debe ser la meta”, dijo.

Verastegui instó a la población, que antes de pedir un servicio, solicitar el carné de médico que otorga esa institución y el documento del Senasag, que avala el funcionamiento de la veterinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario