Buscar

viernes, 22 de septiembre de 2017

Dueños irresponsables de mascotas tendrán sanciones

La reglamentación de la Ley Autonómica Municipal para Animales de Compañía planteará sanciones económicas para los propietarios de mascotas que las dejen en la calle o en estado de abandono. El monto económico de la sanción será definido en los siguientes días, en coordinación con los activistas de protección animal, informó ayer la concejal a cargo del tema Kathia Salazar.

“La Ley (para Animales de Compañía) tiene el espíritu de proteger a los animales, por lo que las sanciones estarán enfocadas a la irresponsabilidad de las personas. Obviamente hay diferentes grados y sanciones por dejarlos abandonados en la calle, pero en el reglamento se va especificar el detalle, de acuerdo al informe que presente la Unidad de Atención Animal”, indicó Salazar.

En ese sentido, la concejala refirió que en caso de haber abandono de mascotas, el municipio procederá a recogerlas y aplicar sanciones a los propietarios irresponsables. Resaltó que para evitar este tipo de situaciones, debe cambiar la actitud de los propietarios, sino de igual forma seguirán habiendo animales en abandono.

En cuanto a los animales en situación de calle, Salazar explicó que el municipio se responsabiliza de los canes abandonados, pero no solo albergándolos sino también mediante programas de esterilización y adopción, con el apoyo de los diferentes actores que trabajan en beneficio de las mascotas.

“Es responsabilidad del Gobierno Municipal hacer todo lo que corresponda para trabajar en relación a los perros callejeros, pero eso no quiere decir que los debe tener porque sí. No corresponde. Esta acción también puede llegar a ser maltrato, por lo que el tema es trabajar en programas de esterilización y adopción en cada zona mediante la red de actores”, planteó.

VENTA CLANDESTINA

En cuanto a la venta de animales, que se realiza de forma clandestina en algunas zonas de la ciudad de La Paz, el alcalde, Luis Revilla, indicó que el municipio realiza constantemente operativos para evitar la venta de mascotas, debido a que la Ley Municipal Autonómica para Animales de Compañía no permite esta acción.

“En La Paz tenemos una Ley que establece claramente la prohibición de la venta de animales y nuestra Intendencia y la Guardia Municipal hacen operativos. En la ciudad hemos eliminado varios lugares donde se vendían animales, como en la avenida 21 Calacoto, zona Sur en general, Miraflores y San Pedro, así que vamos a persistir con estos operativos”, manifestó la autoridad.

PERROS AGRESIVOS

Respecto a la situación del perro Sharpei que mordió a una señora y a un niño de 12 años, causándoles heridas profundas en el brazo izquierdo y la espalda, el burgomaestre indicó la determinación respecto a lo que sucederá con el can será tomada de acuerdo a los criterios que emita la Fiscalía General del Estado, debido a que los afectados interpusieron una acción penal contra el propietario del perro.

En este sentido, la jefe de la Unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala, indicó que el protocolo nacional del Ministerio de Salud y Deportes indica que se debe aplicar eutanasia a aquellos perros que hayan sido agresivos de manera reincidente y ocasionando daños.

“Según protocolo nacional, todo animal tiene que estar en observación 15 días. El perro ya ha cumplido esta fase en la unidad y efectivamente no ha presentado ningún síntoma de rabia, pero según protocolo, un animal agresivo de estas características no corresponde hacer la devolución, lo que corresponde es hacer la eutanasia”, indicó Ayala, quien aclaró que el fiscal asignado al caso, por la mordedura del niño, será quién determine.

Por su parte, el fiscal asignado al caso, Javier Carlos Flores, solicitó a la Comuna paceña remitir un informe con todos los estudios y evidencias al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario