Buscar

viernes, 8 de septiembre de 2017

Sucre: Unos 50.000 canes deambulan sin control


CHUQUISACA

Desde hace cinco años no se registra ningún caso de rabia canina.

Este año se reportaron dos casos importados de poblaciones de Potosí.

La sobrepoblación de canes en Sucre, en el centro de la ciudad y la periferia, se ha convertido en un peligro para la salud pública. Según los datos de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (SEDES), por cada cuatro personas hay un perro y los que están sueltos en las vías alcanzan a unos 50.000. El Centro Municipal de Zoonosis atrapa cada día entre 12 y 15 animales, sin embargo, no es suficiente si los propietarios no se hacen responsables de sus mascotas.

En un recorrido que realizó CORREO DEL SUR por plazas, parques, las calles del centro, mercados y confirmó que zonas periféricas de la ciudad, abundan los perros en situación de calle, como se los denomina, ya que no todos ellos son vagabundos, sino que sus propietarios los echan a la calle con el fin de liberarse su cuidado.

Las jaurías transitan por las calles amedrentando a los transeúntes y persiguiendo a los motociclistas.

CANES EN DATOS

El responsable de Zoonosis del SEDES, Alfredo Carvajal, dijo que en la pasada vacunación se inmunizó en el Departamento a 150.000 perros, en la Capital a 67.000.

En Sucre, por cada ciudadano hay un perro, lo que dijo que llama la atención al sector salud porque a esta unidad hasta agosto llegaron 1.600 personas denunciando haber sido mordidos por un perro, de estos, 1.000 fueron canes que estaban fuera de su domicilio.

“Eso nos dice claramente que de los 67.000 que hemos vacunado esta gestión, 50.000 son perros que están permanente en la calle y 17.000 están en su casa. Esto se convierte en un problema para la salud pública porque los canes pueden morder a las personas, además de transmitir enfermedades como la rabia, pese a que hace cinco años no tenemos ningún caso registrado u otras enfermedades”, sostuvo.

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis, Carlos Téllez dijo que los encargados de la perrera realizan un recorrido por diferentes zonas y capturan entre diez y 15 perros en situación de calle.

En un recorrido por el Centro se constató que hay más 30 canes de diferentes tamaños y edades, en un número mayor perros de raza grande que fueron atrapados cuando perseguían a una perra en celo, aclara Téllez.

Según el reglamento, los animales están en los caniles por tres días hasta que sus dueños vayan a retirarlos cancelando una multa de Bs 100. De no ser así, esperan dos días más para que alguna persona los adopte o caso contrario el sexto día, son sacrificados mediante la eutanasia.

QUÉ HACER CON LOS PERROS

En el Centro Municipal de Zoonosis hay un hacinamiento ya que en el lugar también hay otros animales como chanchos y ovejas. Se necesita construir más caniles, adquirir otro vehículo para capturar animales y más personal.

Otra medida es la esterilización de canes y gatos que se hace en este centro de manera gratuita; el propietario debe de realizar turno.

Téllez recomendó poner en vigencia plena el reglamento de la Ley Municipal de Tenencia de Animales y sancionar a los propietarios irresponsables que dejan a sus mascotas en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario