Buscar

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Susana Carpio: Maltrato a animales deviene de componentes de la sociedad


UNO DE LOS PONIS ESTABA AGONIZANDO.

La activista por los derechos de los animales y responsable de Animales SOS, Susana Carpio, en entrevista con EL DIARIO, manifestó que la crueldad con los animales es inferirla a una parte de la sociedad, así como la crueldad es con niños o ancianos.

Carpio precisó que el maltrato animal parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos, como individuos y como sociedad.

“En la actualidad vivimos, de manera constante, en un clima de inseguridad e incertidumbre, pues diariamente nos vemos sacudidos por hechos dramáticos que nos preocupan y conmueven”.

“La crueldad siempre ha existido, las leyes son bien cuando se aplican y consiguen multas o sanciones, pero quienes aplican las leyes son seres humanos y mayormente el operador de justicia, que puede ser corrupto, negligente o indolente”, apuntó.

Lamentó que en Bolivia a diario se escuchen noticias dando cuenta que los hijos matan a sus padres o viceversa, que se encuentran bebés abandonados amarrados en bolsa. “Por eso, no espero mejor situación para los perros, no lo va a arreglar una ley, un operador de justicia, tendríamos que trabajar en la base de la sociedad y así probablemente tengamos junto a nosotros a seres humanos diferentes”, dijo.

DOS CASOS PENOSOS

Por otro lado, el fin de semana pasado, cientos de bolivianos deploraron, a través de las redes sociales, dos hechos de maltrato animal: La primera referida al envenenamiento de varios canes en la ciudad de Sucre, y en La Paz el rescate de seis ponis abandonados en la zona Sur.

En efecto, la Policía de la zona Sur de La Paz informó que durante un operativo encontró abandonados ponis en condiciones ruinosas, por lo que de inmediato fueron entregados a la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma).

“Uno de los ponis estaba agonizando, tendidos en el suelo revolcándose, tenía el estómago muy hinchado. Se tomó contacto con el personal de Pofoma, ya que estos animales no son domésticos. Era un terreno grande donde se encontraban los seis ponis, pero no había caballerizas, comían una vez al día de acuerdo con la versión de vecinos”, dijo un policía a la red Unitel.

Desde hace varios años atrás, EL DIARIO recibe denuncias acerca de maltratos a los caballos, que son explotados por sus dueños en proximidades del zoológico de Mallasa.

EXPLOTACIÓN COMERCIAL

“Muchos acuden a Mallasa para pasear en los caballos, pero no se dan cuenta de que estos animalitos no son para distracción de los pobladores, ellos tienen que estar en mejores ambientes, no quemándose en el sol y sin una gota de agua que beber, y sobre todo en fines de semana ser explotados por los dueños”, dijo Magaly Ortega, vecina de Mallasa.

Por otro lado, el responsable del Centro Municipal de Zoonosis de Sucre, Carlos Téllez informó que entre el sábado y domingo pasado, fueron envenenados 10 canes y 12 aves en dos sectores de esa ciudad, es un caso de biocidio por lo que fue remitido a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario