Buscar

lunes, 11 de septiembre de 2017

Un gato necesita su propio espacio



Los gatos tienen sus propias necesidades, unas psicológicas y otras fisiológicas, que vienen por instinto. Si esa naturaleza es limitada, el minino puede presentar alteraciones en su conducta.

Entre las psicológicas, el gato necesita desarrollar su seguridad. Y ésta tiene que ver con sus movimientos y el dominio del espacio, del lugar. “Necesitan sitios altos a los que trepar. Si uno se fija, ellos lo primero que observan cuando entran a una habitación son los lugares verticales donde pueden subir. Además, la forma de enfocar la mirada es vertical y no horizontal”, describe el etólogo Andrés Salamanca.

De ahí, la premura de contar con espacios altos, como repisas diseñadas para esa acción, si es que no quieres que salte a tu estante con libros y adornos.

En esa área se pueden acomodar ciertos accesorios de materiales resistentes para que haga de las suyas. “Además de trepar, necesitan rascar y así limar sus uñas o marcar territorio, que lo hacen también a través de las uñas”, dice el especialista en conducta animal.

La veterinaria Mariana de la Peña comenta que si no hay esos espacios, los gatos buscan los muebles y las cortinas para usar sus garras. “Lo hacen porque no tienen una distracción ni un lugar dónde desgastar sus uñas, que por naturaleza necesitan hacer”, especifica De la Peña.

Los módulos, a manera de juegos, pueden ser la solución. Así el minino está entretenido, estimulado, “y tiene un mejor desarrollo cognitivo”.

En cuanto a las necesidades físicas, los felinos orinan en ciertos espacios y sobre algunos objetos, en especial con texturas como almohadas, sillones y ropa, advierte la veterinaria. La razón se debe a que se comunican mediante olores y en esos géneros se fijan los aromas, por lo que el animal marca su territorio.

Otro tema es el hormonal, dice Salamanca, por lo que “el gato debe estar esterilizado, cuando es hormonalmente activo tiene mucho dinamismo y puede escaparse unos cinco kilómetros a la redonda”.

De la Peña coincide con esto, ya que para ella es importante esterilizarlos a temprana edad para que los cambios hormonales no sean un factor que altere su conducta.

Así que si tienes un gato y quieres evitar cortinas rotas o manchas de pis en todo lado, comienza por darle su espacio, desde el arenero hasta su módulo de juego.

En adopción

Este pequeño gato busca un hogar temporal, donde sea muy querido. Si te animas a acogerlo en tu casa, puedes llamar al 70692749.

Fuente: Andrés Salamanca (etólogo / kamuksalamanca@gmail.com; fb: kamuk.e2c/), Mariana de la Peña (veterinaria / marianadelap@gmail.com; fb: servivetdelap/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario