Una rara especie en peligro de extinción conocida coloquialmente con el sobrenombre de «unicornio asiático» ha sido avistada en Vietnam por vez primera desde hace más de diez años. Así lo asegura el Fondo Mundial para la Naturaleza, que ha logrado captar en la cordillera Annamita la preciada imagen de esta variedad de antílope caracterizada por sus larguísimos cuernos paralelos.
La organización ha calificado el descubrimiento de «extraordinario», al tiempo que ha mostrado sus esperanzas por lograr recuperar esta extraña especie, que en realidad recibe el nombre de «saola» y de los que se estima solo unas decenas sobreviven actualmente en estado salvaje.
El saola fue descubierto en mayo de 1992 en Vietnam. Se trata de un tipo de antílope que presenta inusuales cuernos largos y rectos y que pueden llegar a alcanzar los 50 centímetros de longitud. Por el momento, el «unicornio asiático» — nombre con el que se le conoce por el hecho de ser tremendamente esquivo — solo ha sido avistado en las montañas de Annamite de Vietnam y Laos. «Cuando nuestro equipo vio las fotos del ´unicornio´ por vez primera no podía creerlo. El saola es el ´santo grial´ de los ambientalistas en el sureste asiático», ha asegurado el director del Fondo Mundial para la Naturaleza en Vietman.
El descubrimiento del saola es considerado, por lo tanto, un momento único para los investigadores y demuestra que todos los esfuerzos llevados a cabo para preservar su hábitat han dado resultado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario