Buscar

domingo, 10 de noviembre de 2013

Susana Carpio “La televisión se ha vuelto más humana”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión?

S: Mi vida es la televisión, siempre que puedo la veo. Trabajo todo el día y no tengo oportunidad de ver TV, pero cuando llego a mediodía o en la noche, soy adicta a la televisión por cable.

LG: ¿Qué prefieres ver en la TV?

S: Me gusta ver programas interesantes que me enseñen, en cable siempre veo Homengelp, History Channel. Me interesa ver cómo las personas pueden convertirse en lo que son, porque en estos 18 años ayudando a los animales, muchas veces no entendía cómo la gente llegaba a lastimar tanto a los animales.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

S: Los noticieros, sobre todo las revistas de la mañana, le han cambiado la cara de dar sólo noticias. Hoy se han convertido en fuentes de solidaridad y eso para mí es increíble. Por ejemplo Bolivisión, que muestra las fotos de los perros perdidos, es novedoso, o ver cómo la Red Uno implementó su muro de personas perdidas, es encantador, la televisión se ha vuelto más humana.

LG: ¿Una serie de TV que te guste?

S: “El encantador de perros”, no me la perdía, porque primero no entendía lo que hacía, pensé que era como nosotros decimos “una mamada”, que era sólo un truco de televisión, pero cuando me compré el libro del encantador de perros entendí cuál era el proceso por el cual llegabas a los animales, y si bien mi vida está llena de animales, lo que menos veo es Animal Planet.

LG: ¿Unos dibujos animados que te entretengan?

S: No me gustan los dibujos animados, cuando mis niños eran muy chiquitos no iba, por ejemplo, al cine, y no sé por qué, pero hay películas como Shrek que la podría ver cien mil veces o el Gato con Botas.

LG: ¿A qué periodista de la televisión admiras?

S: Hay muchos, pero creo que elegiría a Carlitos Lara, es una persona muy humana, y a Melisa Ibarra, la admiro mucho porque ella “peleaba” por la noticia de verdad.

LG: ¿Quién crees que es el presentador más carismático de la TV?

S: Me encanta el “flaco” del canal 11, tiene un nombre raro (Roberto Nanetti), es el más alto. Desde el primer día que lo vi por casualidad dije: “Quién es este loco…”, me encantó por su ductilidad, cómo se mueve, sonríe y presenta, le pone empeño. Yo aseguro que a ese chico le debe apasionar lo que hace.

LG: ¿Qué le falta a la televisión?

S: Le hace falta más humanidad, creo que todos los canales como responsabilidad empresarial deberían tener un espacio pequeño para quien realmente necesite ayuda.

LG: Y de la radio, ¿admiras a alguien?

S: Me gusta el (Iván) Cornejo, lo hace muy bien, lo malo es que utiliza malas palabras. Luego están el (Juan Carlos) Arana y el gauchito que da deportes, la gente los quiere, pero me sorprendió el léxico vulgar que utiliza, sobre todo, Juan Carlos Arana. El “Gringo” Gonzales siempre me gustó, es una persona limpia, perfecta en su entrevista, y hay una chica en radio Éxito, la Nairita, que tiene una manera interesante de conducir, es alegre y una linda persona.

LG: ¿Qué género musical escuchas?

S: Me gusta todo, Marc Anthony, amo la salsa, pero la verdadera. También me gustan los valses peruanos y Rodrigo, qué pena que murió. Me gusta la cumbia que hacen Sombras y Américo. En románticas, me fascina (Ricardo) Arjona, es un poeta, me gusta la música con sentido. Odio al General, porque habla estupideces cuando canta. Antes había mejor música que ahora, Leo Dan, Sandro, Piero.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

S: Cementerio de Elefantes, me conmovió muchísimo, es muy dura, pero real y hermosa. Hoy veo a los alcohólicos de otra manera, siempre que puedo darles algo, les doy.

LG: ¿Tu grupo folklórico preferido?

S: Bonanza, amo las morenadas, mi canción favorita es “Promesa de amor” porque me gustaría envejecer a lado de una persona (derrama unas lágrimas). Yo decía ¿por qué me gustan las morenadas?, y es por culpa de mi padre, él era moreno, bailaba todas las morenadas habidas y por haber. No soy fanática de bailar, tengo dos pies izquierdos.

LG: ¿Y cantas?

S: Me encanta cantar los valses peruanos, pocos saben que soy peruana de padre y de madre, de ambos tengo sangre peruana.

LG: ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste?

S: Con seguridad fue cuando estaba embarazada de mi hijo, hace 16 años, al concierto de Maná.

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

S: Soy llorona, cualquier canción me hace llorar. El “Viejo, mi querido viejo” siempre me hace llorar porque mi padre lloraba con esa canción. Recuerdo que él era muy sentimental, de él he heredado lo chillona que soy. Hay una canción peruana, “Cada domingo a las doce” de Arturo Zambo Cavero, que me hace llorar mucho, porque me recuerda a una perra que amaba profundamente, se llamaba “Grisli” (llora).

LG: Si pudieras escoger un súper poder, ¿cuál sería?

S: Creo que volar, porque volando podrías tal vez acudir más rápido para ayudar. Me atrae un Superman que puede estar en un lado, en otro y darle duro a esos malvados que hay en todas partes.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

S: (Risas), creo que podría ir a patear y golpear a unas personas que me caen mal porque les hacen barbaridades a los animales, las tengo en lista (risas).

QUÉ OPINA DE…

Jorge Tejerina: Me gusta su manera de presentar las noticias, muy correcta.

Eduardo Godoy: Leal, es de los raros periodistas que se ha mantenido en un medio (RTP) tantos años.

Myriam Claros: Me encanta, es una mujer fuerte y leal con sus convicciones.

Padre Pérez: Tengo que admitir que no me gustaba, lo veía seco, serio, tajante y cortante, pero cuando lo conoces más, es un ser humano muy solidario.

César Galindo: Es chistoso, creo que buen periodista. Lo que no me gusta es que está copiando al camba de la revista que está en Santa Cruz.

John Arandia: Siempre me gustó, es correcto, lo considero serio, con un temple así fregado, se enoja y se enojó nomás.

Casimira Lema: Tiene un lado muy sensible con los animales, ella sí es muy carismática para la televisión.

DATOS

Nombre: Susana Carpio Ormachea

Fecha de nacimiento: 29 de noviembre de 1965

Estado civil: Casada

Esposo: Camilo Bocángel

Hijos: Dos, Adriano, de 16 años, y Alelis, de 12 años.

¿Qué hace hoy? Es fundadora y directora de Animales S.O.S.



No hay comentarios:

Publicar un comentario