La médico veterinario, Carolina Franco, explicó que en lugares como Oruro, Potosí y La Paz, una gran mayoría de personas cuenta con loros como mascotas, a pesar de que la venta de este tipo de animales está prohibida. Sin embargo, resalta el interés y sumo cuidado que tienen los propietarios de estas mascotas.
Franco detalló que para evitar cualquier infección en las patas del animal, se debe mantener las jaulas, columpios, utensilios siempre limpios y desinfectados, y esto evitará que se generen parásitos que luego generan focos de infección.
"Los loros son animales que interactúan con los humanos, por lo que es recomendable brindarle la forma para que lo hagan. No se ejercitan mucho y requieren de ayuda para ello, lo primero que se tiene que hacer es que ellos se apoyen en nuestras manos, y esto debe hacerse cuando el loro es joven, para ello la mejor forma es brindarle comida en nuestras manos", aconsejó Franco.
Recomendó que se debe tratarlos siempre con cariño, señalando que, para enseñarles a hablar, uno debe tener mucha paciencia, repitiendo palabras en forma constante durante el día, empleando una forma clara para que el loro la pueda asimilar.
"A veces me preguntan si los loros se bañan, y claro que lo hacen, a algunos les gusta mucho, otros son reacios; pero es importante sobre todo en primavera y verano, por el calor que generan entre sus alas, ellos no tienen pelo pero sí plumas, las cuales deben estar mojadas casi siempre en época de calor", advirtió.
ALIMENTACIÓN
Para su alimentación, recomendó: Lechuga, espinaca, maíz tierno, zanahoria, además de frutas y semillas de girasol, avena, y advirtió que no se les debe suministrar alimento de humano que contenga condimentos o grasas, porque eso podría ocasionar algún daño en el organismo de la mascota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario