Buscar

sábado, 30 de abril de 2016

Los animales no son juguetes


¿Qué es un juguete y qué es una mascota? Es lo que debemos preguntarnos siempre, antes de decidir adoptar un perro o gato para nuestros hijos.

Con un juguete nuestros hijos pueden dejarlo y manejarlo a su antojo, pero con una mascota la responsabilidad es diferente.

Desde que nuestros hijos son muy pequeños deben aprender la diferencia muy grande que existe entre una mascota y un juguete, la responsabilidad que significa adoptar un perro o un gato; esto hará que sean adultos responsables y respeten a los animales y a la naturaleza.

A menudo vemos que padres entregan a sus hijos animales para que sean parte de su vida, pero siempre debemos aclarar que no son juguetes.

Dónde queda la responsabilidad nuestra como padres, si en un momento dado los niños fastidian, maltratan a un perro o gato, y nosotros simplemente no corregimos esa actitud. ¿De quién es la culpa entonces si su mascota, cansada de que los niños le halen, las orejas, las patas, la cola o en ciertos casos también lo acosen con golpes, con palos, o se acerquen a su alimento, reaccionen gruñendo o hasta llegando a morder?

Debemos ser conscientes de lo que hacemos, y cómo educar al respecto a nuestros niños, ya que la gran mayoría de las veces quien carga la responsabilidad, es el que menos culpa tiene, en este caso la mascota, siendo esta apartada a un lugar "seguro", abandonada, o regalada.

Antes de adoptar una mascota es muy importante poner en claro, sobre todo a los niños, el respeto por la nueva vida que llega a nuestro hogar y está bajo nuestra responsabilidad, que será nuestro compañero y amigo, que no es un objeto que se puede desechar cuando ya no nos gusta o nos cansamos de él.

Recordemos siempre que a un niño pequeño, no debemos dejar sin supervisión mientras interactúan con los animales.

Recordemos que más que una distracción, una mascota es parte de la familia, con derechos y obligaciones, eso forma parte de la interrelación personal, los deberes que deben asumir nuestros hijos y a futuro ser más responsables no solo con los animales sino con todo su entorno, respetar a los demás en su verdadera dimensión.

Plantean mayor multa a los que no recojan heces de canes

En el proyecto de ley sobre residuos sólidos que en anteriores días fue enviado por el ejecutivo al Concejo Municipal se plantea aumentar el monto de la multa a los propietarios de mascotas que no recojan las heces que sus perros hagan en espacios públicos. Se proyecta que el monto para la multa ascienda a 35% del salario mínimo nacional, tomando en cuenta el aprobado recientemente (Bs 1.805) la sanción sería Bs 631,75. La Ley Municipal 037-2015 sobre Tenencia Responsable de Animales, ya fijaba una sanción para esta infracción, aunque solo es de Bs 100. Las organizaciones que trabajan para brindar una mejor calidad de vida a las mascotas destacan la iniciativa, aunque solicitan que una vez aprobada sea socializada con la población.

La propuesta. Se prevé que en los próximos días esta propuesta sea analizada en el Concejo Municipal. Uno de los proyectistas, el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Johnny Bowles, indicó que hubo la necesidad de aumentar el monto de la multa porque la población aún sigue infringiendo esta norma. Prueba de ello, por ejemplo, es que en la zona del segundo anillo del aeropuerto El Trompillo, los vecinos se vieron obligados a poner letreros en las áreas verdes en los que se hace recuerdo sobre esta obligación.

Deben de socializar la norma. La presidente de los Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda), Lenny Arancibia, enfatizó que es necesario socializar esta norma porque en la ciudad la población que tiene mascotas carece de esta costumbre. La voluntaria de la Asociación Protectora de Animales (Apa), Verónica Soliz, agregó que esta práctica forma parte de la tenencia responsable de mascotas, aunque la población cruceña no la cumple y es más practicada en países europeos. Coincidió al señalar que faltan campañas de información.

Reglamento de tenencia de perros peligrosos tiene 18 prohibiciones

El reglamento de tenencia de perros peligrosos que fue puesto en vigencia desde ayer en el municipio de Cochabamba señala 18 prohibiciones. La norma rige a dos meses del fallecimiento de María Luz Molle Gómez, quien fue atacada por tres perros pitbull mientras lavaba la ropa de los dueños de los animales.

La Alcaldía elaboró la normativa para dar cumplimiento a la Ley de Tenencia de Perros Peligrosos para la Seguridad Ciudadana (553) que establece responsabilidades, prohibiciones y sanciones para los propietarios de los animales peligrosos.

Entre las restricciones más importantes están la prohibición de la crianza de estos canes, para la reproducción y la venta de cachorros de manera clandestina y para peleas. Tampoco se permite su venta a menores de 16 años y personas con discapacidad.

No se admiten las peleas de perros peligrosos ni malos tratos o actos crueles en su contra.

Las personas que no tengan el conocimiento, capacidad, condiciones de espacio y económicas para hacerse cargo de los animales no tendrán autorización de tenencia.

No se permite la presencia de los perros peligrosos, en lugares de alta concentración de personas, como parques de recreación, lugares de actividad comercial y otros. No se los puede sacar a pasear en los días del peatón ni dejarlos en áreas comunes de los inmuebles.

Los animales peligrosos están prohibidos de salir a la calle sin correa y bozal, adecuados para su raza. No deben ser entrenados en parques, jardines ni canchas deportivas.

Los propietarios no deben abandonar a los canes peligrosos. En estos casos, el propietario es responsable por cualquier daño ocasionado.



RESPONSABLES La normativa señala que los responsables de hacer cumplir el reglamento son el Centro Municipal de Zoonosis (Cemzoo), dependiente de la Alcaldía, la Policía Departamental y los grupos de protección de los animales. Hasta el jueves, la tarea era exclusiva de Zoonosis, institución que cuenta con solo cinco funcionarios para cumplir con sus actividades. Esta unidad será la encargada del registro de las mascotas y sus propietarios. También debe hacerse cargo de la recepción de animales que han sido entregados voluntariamente, cualquiera sea el motivo. Deben mantenerlos con vida y darles la atención adecuada a los mismos durante tres días.

La Policía participa a través del Centro de Adiestramiento de Canes del Comando Departamental de la Policía Boliviana, donde se extenderá la autorización, previa evaluación del perro peligroso y del propietario.

Los grupos de voluntarios, quienes deben presentar su Personería Jurídica a Zoonosis, podrán desempeñar funciones de cooperación a través de campañas de educación, difusión y concientización sobre la tenencia responsable de perros peligrosos y control de la población canina.
Dueños asumen responsabilidad

Los propietarios de los perros peligrosos que hayan causado daños a terceros son pasibles a responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales, impuestas por la vía judicial, mediante sentencia ejecutoriada. También deben resarcir los perjuicios que causen sus mascotas a las personas, a otros animales, a los objetos y a las vías públicas. Deben reponer o abonar los gastos para reparar los daños causados por el animal.

La regla se aplica a todas las personas naturales o jurídicas que sean propietarias, poseedoras o custodias de perros peligrosos, salvo aquellos que pertenecen a las Fuerzas Armadas o a la Policía. En estos casos, la crianza de los guardianes tiene la finalidad de precautelar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas, proteger su vida e integridad física y sus bienes.

Falta mayor sensibilidad 50 personas son notificadas al mes por abandono de canes


LA "CASA DE LA MASCOTA" ESTÁ EN PLENA CONSTRUCCIÓN. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Jóvenes voluntarios miembros de organizaciones sin fines de lucro pidieron detener el abandono de canes en la ciudad de La Paz. Según el responsable de la unidad de Zoonosis de la Municipalidad paceña, Héctor Mencias, desde la promulgación de la Ley 700, cada mes se notifica a cerca de 50 personas por abandono de sus mascotas.

INSENSIBILIDAD

La falta de sensibilidad por parte de algunas personas, al incurrir en el abandono de sus mascotas, que las adoptan por voluntad propia, aún continua en la ciudad de La Paz y otros departamentos, afirmaron los jóvenes voluntarios cuando se dieron cita hasta puertas de la unidad de Zoonosis de la Alcaldía local.

“Estamos tratando de asociarnos con Zoonosis para que no exista este tipo de excesos por parte de algunas personas”, dijo Ricardo Soza, miembro de la Asociación Huellitas Peludas.

Por otra parte, Jasmani Aguirre, rescatista independiente, aseveró que sólo con trabajos coordinados por parte de organizaciones independientes y autoridades, tanto municipales como nacionales, puede lograrse evitar el maltrato a los animales, una de cuyas manifestaciones es el abandono de las mascotas.

“Hay perros rescatados que se encuentran en diferente estado. Nosotros, como voluntarios, tratamos de recaudar fondos para poder solventar los gastos del tratamiento, pero es un poco complicado, porque también tenemos nuestras propias actividades”, declaró Aguirre.

El mismo, junto a otro grupo de jóvenes, lamentó que en la ciudad de La Paz la cifra de canes dejados al olvido siga en crecimiento.

POBLACIÓN CANINA

De acuerdo a la unidad de Zoonosis de la Municipalidad paceña, la población canina de la urbe supera los 130 mil, y en El Alto 300 mil, entre callejeros y con hogar.

Mencias, de Zoonosis, afirmó que tras la aprobación de la Ley 700, de Defensa a los Animales, la comuna paceña notifica al menos 50 dueños de casas por dejar a sus perros en la calle y exponerlos a peligros de toda índole.

“Nosotros les hacemos firmar compromisos a los dueños para que no dejen a los perros en las calles. Si no si quieren sacarlos sueltos y temen perderlos, lo apropiado es que los manejen con correas”, afirmó Mencias, a tiempo de señalar que Zoonosis no captura canes desde el 2015.

Recordó que la Municipalidad de La Paz realiza la construcción de la Casa de las Mascotas, en la zona noroeste de la urbe paceña, la cual se prevé que estará concluida para junio de este año, en su primera fase.

INFORMACIÓN ANTERIOR

Hace dos semanas, el secretario municipal de Salud, Roger Tapia, informó ampliamente sobre la construcción de la primera fase de la Casa de la Mascota, ubicada en la avenida Regimiento Castrillo, en la zona de San Antonio, quien indicó que la obra se halla en la etapa final.

La Casa de la Mascota estará dividida en tres bloques: atención ambulatoria, quirúrgica y caniles y gatiles. El área de consulta, atención externa y ambulatoria, contará con dos consultorios equipados, una enfermería, una farmacia, una sala para la estética y la peluquería, otra de espera, una de adopción de cachorros y baños públicos, según la municipalidad.

La Casa de la Mascota, única de esas características a nivel nacional, se construye sobre una superficie de 450 metros cuadrados, en un terreno de 2.216 metros cuadrados, que es de propiedad edil. La inversión en la obra será de Bs 1,5 millones.

viernes, 29 de abril de 2016

Video Mac' no abandona la casa donde murieron sus amos



El perro "Mac" se salvó de la tragedia que mató a sus dueños, pero aún los sigue esperando sobre los escombros.

Hugo Cedeño, residente de Manta en la provincia de Manabí, (la más devastada por el terremoto) en Ecuador, compartió en las redes sociales la historia de un perrito llamado "Mac" que sobrevivió bajo los escombros de la casa de sus dueños el pasado 16 de abril.

El perro se resiste a alejarse de la casa donde vivió con sus amos (una madre, su hija y su nieto de tres años) quienes fallecieron el día del terremoto.

"Mac" fue encontrado por los vecinos al tercer día de la catástrofe natural y fue el único sobreviviente.

Los rescatistas cuentan que en varias oportunidades lo han sacado del lugar en ruinas, pero el perrito no se aleja.

¿Se hizo pis en tu cama?



Llegas a casa y descubres que tu mascota te dejó un regalo mojado y apestoso sobre tu cama. No sabes qué le sucede y, a pesar de que lo reprendes continúa orinando tu cubrecama.

La veterinaria Jeniffer Solis indica que esta práctica puede tratarse de un desorden conductual. Es decir, un mal hábito que si prosigue, será difícil de corregir.

Por otra parte, su colega Mariana de la Peña, alerta que puede tratarse de alguna enfermedad. “Cuando el animal de compañía orina la cama de sus dueños puede ser por incontinencia física patológica, micciones involuntarias por factores de edad o por algún problema de salud como descenso de vejiga, cistitis u otras patologías”.

Si uno de estos últimos fuera el diagnóstico, entonces el especialista de confianza debe indicar el tratamiento adecuado para el peludo. Pero, si goza de buena salud es que se trata de una mala conducta. Esto puede explicarse por factores como marcar el territorio o porque siente celos o tal vez, quiere ser el alfa de la casa.

Para corregir este proceder, De la Peña aconseja educarlo con correctivos como golpear un periódico en el suelo, reprenderlo con frases cortas y voz firme, palmadas o chasquidos. El cariño también cuenta. Hazle sentir que no será reemplazado por lo que no necesita marcar terreno. Dale amor y tiempo con caricias y juegos.

El portal facilísimo.com aconseja que para que un perro deje de orinar en la cama del dueño, no se debe dejar que duerma en ella. El can debe tener otra área, su propio nido o una casita.

También recomiendan que como amo, comas siempre antes que tu perro y que no le des nada en ese momento. Otra buena idea es que cuando salgas de casa, vayas tú primero. Y, en un paseo, tu acompañante debe ir a tu lado, ni delante ni detrás. La idea en todos estos casos es que sepa que tú eres quien manda.

Perros y gatos ya no serán vistos como objetos en Francia

Los perros y gatos ya no serán considerados como objetos en Francia, gracias a que el parlamento votará a favor de concederles más garantías. Así estas mascotas pasarán a tener los derechos de un ser vivo.

Así esta iniciativa hace más fácil la persecución de casos de crueldad hacia animales imponiendo penas a quienes incurran en delitos, a reclamar una compensación en caso de que sean robados, y ayudará a la justicia a decidir quién se quedará con la custodia cuando los dueños se divorcian.

Los políticos decidieron aplicar este nuevo estatus legal luego que 678.000 personas firmaran la petición en línea que comandó la protectora de animales 30 millions d´amis, que planteó lo ridículo que resulta ver a los animales domésticos como piezas de muebles que caminan por sí solos.

Francia sigue los pasos de Inglaterra, donde los animales son considerados legalmente como propiedad de sus amos. Si bien ya fue aprobado por diputados, aún debe ser ratificada por los senadores franceses.

jueves, 28 de abril de 2016

Al día llevan seis canes sin permiso a Argentina



La técnica del Servicio Nacional de Inocuidad Alimentaria y Seguridad Agropecuaria (Senasag) Bermejo, Marlene Zutara, señaló que existen universitarios y familias que viajan con sus mascotas, pero que no portan el carnet de vacunación de la rabia canina ni el carnet sanitario de sus animalitos.

La funcionaria que efectúa controles en el Puente Internacional explicó que semanalmente salen desde Bermejo hacia Argentina alrededor de 40 cachorros. “Se trata de universitarios y personas que les gusta viajar con sus perritos, pero no llevan consigo carnet sanitario y carnet de vacuna antirrábica, según indicó Zutara. Nosotros tenemos instrucciones expresas de realizar un estricto control debido a encontrarnos con una alerta antirrábica en el departamento de Tarija”.

Marlene Zutara dijo que hay varias personas que viajan con sus perritos, lo hacen en taxis, minivans, flotas y transporte particular. “Al no contar con el carnet sanitario, no sabemos si los perritos son de su propiedad –explicó–, no podemos establecer si están inmunizados contra la rabia canina, les estamos recomendando mayor cuidado con sus mascotas, les estamos exigiendo que deben viajar con documentación de sanidad de su mascota, también a los conductores de transporte público, les estamos recordando que deben exigir a sus clientes, portar carnet sanitario y carnet de vacuna antirrábica de sus mascotas”.

No pasa lo mismo con los ciudadanos argentinos que ingresan a Bolivia con sus mascotas. Según se pudo constatar, ellos lo hacen con un certificado o permiso oficial que tiene una validez de 30 días de acuerdo a un convenio binacional. (El País Plus).

martes, 26 de abril de 2016

Lui, el perro héroe será premiado por salvar vidas



Lui, uno de los tres canes amaestrados del SAR-FAB en Bolivia, y que fue a apoyar las labores de rescate de víctimas por el sismo en Ecuador, será condecorado por el Gobierno junto a un grupo de rescatistas bolivianos, tras haber ayudado a encontrar con vida a una mujer, su hija y otro niño en la ciudad de Calceta.

La información fue confirmada a EL DEBER por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, al señalar que el acto se realizará este jueves en el cuartel de Miraflores. También dijo que el propio alcalde de Calceta, Ramón Francisco Gonzalez, envió una carta a su ministerio reconocimiento el trabajo que desarrollo Lui, el can amaestrado.

La historia de Lui fue publicada en exclusiva por EL DEBER en su edición impresa del sábado pasado, tras visitar Ecuador a propósito de la entrega de la donación del Gobierno boliviano al vecino país. El can logró ubicar a un niño que quedó atrapado bajo las ruinas de su casa de madera, en una zona de Calceta, a poco más de un día del terremoto.

La labor de este perro, de color blanco y lanudo, también permitió ubicar a una mujer y a su pequeña hija que se habían refugiado en una especie de depósito que quedó bajo los escombros después del sismo del sábado 16, relató el rescatista voluntario del SAR-FAB Franz Parisaca.

El can, que no dejaba de jadear por su visible cansancio el día en que subió al avión Hércules que lo trajo de nuevo a Bolivia, después de haber estado cinco días en territorio ecuatoriano, tiene como entrenador a Simón Huanca.

Parisaca y su compañero de grupo, el voluntario del SAR-FAB Max Apaza, participaron del rescate de estas tres personas en medio de la intensa búsqueda. Ambos tienen años de entrenamiento en labores de rescate de personas en estructuras colapsadas, incluso participaron en tareas voluntarias en Perú, Chile y hasta en el edificio Málaga que se desplomó en Santa Cruz.

El ministro adelantó que al margen de la condecoración del can amaestrado, también se distinguirá a su entrenador y a los rescatistas que participación de este operativo que salvó la vida de tres personas.

Conoce al joven dispuesto a dar su vida por 'renta'

¡Renta o muerte!", ese fue el grito que Joel Adán, de 26 años, esgrimió a su llegada a La Paz. Voluntario de Potosí, el joven es el encargado de cuidar a 'renta', perro que se sumó a la caravana de personas con discapacidad desde un puente en Cochabamba.

"Realmente viene desde Quillacollo, se incorporó y las personas con discapacidad me pusieron a cargo de este cachorro para que siga adelante. Estoy muy agradecido por los brazos abiertos con los que nos recibió El Alto y La Paz", aseveró entre lágrimas en entrevista con EL DEBER.

Con varios años como voluntario de la Asociación 'Libertad', Joel llegó a conocer a 'Petardo', otro can que llegó a la sede de Gobierno hace algunos meses, junto a la movilización de el Comité Cívico de Potosí (Comcipo). Luego el cachorro consiguió un hogar y se convirtió en un símbolo.


"Desde Cochabamba llegó, caminó con nosotros los 35 días. Come sopa, un poco de pollo y trato de darle lo mejor para que no se intoxique. Ya no pudo caminar, por eso lo estoy cargando, también ha tenido sus peleas en el camino, pero nada grave", cuenta alegre el voluntario.

Además, 'renta' tiene su propio veterinario de "cabecera" y tiene más de seis años, aproximadamente. "Es la mejor creación que Dios pudo hacer", dice orgulloso el joven, que junto a la caravana le compró una correa para que no se pierda.

‘Renta’ es guardián de la caravana

Cuando Renta se unió a la caravana de las personas con discapacidad en Quillacollo, los marchistas no sabían que se convertiría en una pieza fundamental porque pensaron que los abandonaría, pero no fue así. Pasaron los días y el can se acostumbró al cariño de los marchistas y decidió permanecer al lado de la movilización y fue así que ayer arribó a la sede de Gobierno junto a más de 400 personas que llegaron desde Cochabamba y otro número igual que reforzó la columna en el camino.

Lo que se sabe de Renta es que es un animal callejero que husmeando se acercó a la caravana en Quillacollo y al ver que le daban comida y cariño, decidió acompañar a la marcha en su recorrido hacia La Paz en demanda del bono de 500 bolivianos mensuales.

Para la caravana, Renta es un símbolo de lucha y lealtad, pero su hazaña no termina ahí, los marchistas relatan que durante el trayecto, el animal ‘supervisaba’ que todos los integrantes estuviesen bien y que nadie quedará rezagado, iba de un lado a otro y si todo andaba bien se ponía a ladrar.

GUARDIÁN INNATO

Hoy, Renta demostró ser un guía y guardián innato, durante el trayecto de la ciudad de El Alto hacia la sede de Gobierno, el can se mostraba ansioso, movía el rabo de un lado a otro y comandaba la columna junto a los nueve dirigentes de las personas con discapacidad, pero también iba a ‘inspeccionar’ el resto de la marcha y volvía dando ladridos.

Todas las personas que recibieron a los marchistas y sabían de la existencia del can, exclamaban; “¿Esa es el Renta?, Rentaaaa…shuu shu”, lo llamaban y presurosos le alcanzaban agua y comida. Otros buscaban tomarse fotografías con el animal debido a la popularidad de la que goza.

Así avanzaba Renta, en medio de aplausos y admiración, a pocas cuadras de la avenida Kollasuyo el can se encontró con otro similar y se puso alerta y emitió unos fuertes ladridos que espantaron al otro animal. Victorioso, el can regresó a la cabecera de la caravana de la esperanza para continuar su recorrido.

Los marchistas al verlo gritaban ‘Renta ven, agua, agua para el Renta”, expresaban, pero el animal orgulloso caminaba siempre vigilando a su ‘manada’ de más de mil personas que arribó a La Paz y se declaró en vigilia permanente en demanda de una audiencia con el presidente Evo Morales para proponerle el bono de 500 bolivianos.

lunes, 25 de abril de 2016

Se cumplió ayer el super Canifest

En la plaza San Bernardo se desarrolló ayer el concurso de canes denominado “Super Canifest”, una actividad que fue organizada por la Asociación de Ayuda Animal “Quiero a mi mascota”, de Potosí.

Gran cantidad de perritos fueron inscritos por sus dueños para participar en el concurso en las categorías de mejor habilidad, de disfraces, Miss, Mister y el concurso de postres.

La plaza se llenó de mucha gente, una mayoría estaba acompañada de su mascota con la intención de participar en el concurso y otros fueron el público que apreció y aplaudió las habilidades y la simpatía de los animalitos.

Juan Pablo Dávila, coordinador general de la asociación “Quiero a Mi Mascota”, explicó que la actividad fue preparada por los coordinadores del área social por primera vez, después de un poco más de un año de creación de la institución.

Dijo que el concurso fue apoyado por la veterinaria San Judas Tadeo, la Unidad de Bomberos de la Policía Departamental y la Cervecería Boliviana Nacional.

Informó que en el final del concurso y después de un largo análisis se resolvió por declarar ganador en la categoría de mejores habilidades al perrito de nombre Pepito, siendo su dueño Wendy Aramayo y el premio de mejor disfraz fue para la perrita Dalila, siendo su propietaria Nidia Villalpando.

Como “Miss Quiero a Mi Mascota”, fue elegida la perrita de nombre Coqueta, de Esnaider Rivamontan y el premio de Míster es para el cariñoso Bombón, del propietario Sindel Dalton. En la competencia de postres ganó el sabor de “Bonafle” de Ana Gorena y segundo fue para el postre “jaballón de durazno”, de Georgina Galán.

viernes, 22 de abril de 2016

Zoonosis sospecha Canes fueron envenenados con órganos fosforados

Funcionarios de la Dirección Municipal de Zoonosis informaron ayer que los canes hallados muertos el miércoles pasado fueron envenenados con raticida o estricnina.

De acuerdo con la declaración del jefe de la mencionada dependencia, Rolando Yujra, la toxina fue repartida en carne molida e intestinos de res, desde las 20.00 horas del pasado martes.

INVESTIGACIÓN

La Dirección de Zoonosis efectuó la necropsia a algunos de los canes asesinados el pasado miércoles, por lo que se sospecha de los mencionados órganos fosforados, sin embargo, aclaró que la conclusión final será dada a conocer el próximo lunes, luego de otros análisis de laboratorio.

Yujra señaló que luego de las pericias que se han realizado a los canes que aparecieron muertos en las calles y dentro del domicilio de sus propietarios se determinó que las mascotas fueron encontradas muertas tres o cuatro horas después, posiblemente entre las 11.00 del martes y 01.00 del miércoles. No se descarta que los animales hubieran agonizado durante el tiempo en el que retornaron a sus hogares.

“Luego de las investigaciones que se han efectuado junto a los propios vecinos propietarios de estos canes, se dijo que era raro que todo estuviera en silencio, porque generalmente, por el relato de los vecinos, siempre se escuchaba el ladrido de sus perros. Cuando se dieron cuenta de lo que había pasado, muchos de los canes ya estaban muertos y algunos de ellos se encontraban agonizando, por eso es que se ha podido establecer que el hecho fuera entre esas horas”, explicó el funcionario.

El funcionario manifestó que la toxina fue repartida en carne molida e intestinos de res, además, los antisociales hicieron reventar petardos como alerta de la cruel matanza.

Asimismo, dijo que varios vecinos del sector expresaron su preocupación ya que, además de la crueldad con la que fueron eliminados los perros, las paredes de algunos domicilios aledaños fueron marcadas con distintas señales, presumiblemente, hechas para identificar a las propiedades más propensas a robos.

“Un equipo de cinco técnicos de Zoonosis, representantes de la Subalcaldía (Distrito 8) y vecinos de esa jurisdicción, estamos coordinando tareas para buscar otros elementos que ayuden a identificar a los responsables del hecho, para que las autoridades competentes procedan a las sanciones que correspondan de acuerdo a ley”, acotó Yujra.

LABORATORIO

De acuerdo con el funcionario municipal, los análisis a los perros envenenados se realizan con la participación de laboratorios externos a su dependencia, debido a que el Gobierno Municipal no cuenta con un laboratorio para verificar la sustancia que fue utilizada para la eliminación de estos canes. Ante esto, aclaró que los resultados serán conocidos recién en cinco días.

“Lamentablemente, nosotros no contamos con un laboratorio para poder determinar qué sustancia química ha sido utilizada para eliminar a estos perros, ni siquiera Inlasa puede hacer este trabajo, por lo que estamos recurriendo a laboratorios particulares, los cuales nos han informaron que por lo menos en cinco días nos harán conocer el resultado”, explicó Yujra.

A pesar de esto, Zoonosis confirmó que los canes fueron asesinados con raticida o estricnina.

SANCIONES

En cuanto a las sanciones que se pueden dar a los culpables, recordó que se encuentra vigente la Ley 700 de Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, establece la privación de libertad de dos a cinco años “a quien matare con ensañamiento o con motivos fútiles a un animal”, además, establece la agravación del crimen en un tercio en caso de matar a más de un animal.

“La Ley es clara, por eso recomendamos a los vecinos alteños que cuiden a sus mascotas, que no las dejen abandonadas en las calles, los animales tienen derechos y merecen ser tratados como seres vivos”, afirmó Yujra.

Por otra parte, con la finalidad de evitar un foco de infección, el Director de Zoonosis recomendó que al enterrar a los canes se eche cal en los sitios de sepultura, debido a que muchos vecinos, por creencias personales, prefieren enterrar a sus mascotas en el patio de sus hogares o algún lugar cerca de los domicilios.

martes, 19 de abril de 2016

Misha, la mascota de la miss Santa Cruz 2009, fue coronada como la nueva miss Pet 2016



"De tal palo, tal astilla", reza el dicho y en este caso le va 'al pelo'. La 'hija' canina de Ximena Vargas, miss Santa Cruz 2009, ganó el título de miss Pet 2016 la noche de este sábado y fue coronada en medio de una multitud de flashes tal como lo hizo la modelo en su tiempo de reinado.

"Mi perrita ganó por su traje típico, de gala y por su pasarela. Está chiflada como yo y acostumbradísima a las cámaras", dice entre risas la modelo. El traje tradicional fue creado en la tienda Fity Guau y emuló el modelo que usó Ximena en el Miss Internacional 2010 y el vestuario de gala fue diseñado por Marioly Cruz.

La yorkshire terrier venció a más de una decena de perritos que se participaron en el concurso que se llevó a cabo en el marco de la Expopet, en Agropecruz.

lunes, 18 de abril de 2016

El perro es un buen amigo de niños y lisiados en la Buenos Aires subterránea



Dos mujeres en silla de ruedas y un niño autista bajan por primera vez en sus vidas sin miedo al metro de Buenos Aires con entrenados perros de asistencia a los que aman y miman, una experiencia conmovedora para asombrados pasajeros.

Magdalena Espuey (40 años) sale del ascensor y atraviesa el andén para entrar al vagón. Ya no teme, sonríe y se aferra a la correa de 'Molécula', su perra labrador de servicio color chocolate. "¡Molly, vamos!", la llama por su apodo familiar. Y Molly obedece, marcha firme pegada a las ruedas de la silla.

La prueba fue superada. En una noche húmeda y lluviosa de la capital argentina, Espuey premia a Molly con un terrón de alimento para perros que lleva en un morral en su falda. "¡Son muy vivos! Saben que el momento es difícil y piden más comida!", le dice a la AFP Victoria Cisneros (34), jefa de instructores de animales.

Magdalena se acomoda en un espacio sin asientos. Se volvió hábil en manejar ruedas, luego de quedar discapacitada hace 30 años por un accidente de auto. Está feliz. Es una mujer rubia, de cuerpo pequeño. Se ha maquillado. "¿Luzco bien?", pregunta con coquetería. "Siií", responden a coro incluso pasajeros, jóvenes que miran la escena filmada, convertidos en espontáneos actores de película.

"Molly es mi otro yo", dice emocionada. "Ella llega donde no llegan mis brazos. Con los dientes abre puertas y cajones, me alcanza lo que se me cae. Es una compañera de vida", cuenta la mujer que vive con su pareja Javier y un perro suyo, Felipe. "¿Si se pelean los perros? Nooo, son muy juguetones", asegura.

La jefa Victoria cuenta que los perros son cedidos gratuitamente a usuarios por la Fundación Bocalán Argentina. Es una entidad sin fines de lucro nacida en España. Funciona en cuatro continentes. "Los entrenamos dos años desde recién nacidos", revela Victoria. La jefa no gana un peso por su trabajo, es voluntaria. "Algún día... quizás", sueña.

"Modo perro"

El claxon del tren subterráneo aturde con su estruendo. Avisa que ya no se puede entrar. La red es muy ruidosa, las aglomeraciones intimidan. Un millón de personas la usan cada día. Los padres de Juan Pablo (7) están excitados pero transmiten fe. El niño padece autismo. El padre, Diego Torena (43), es un corpulento ingeniero electricista. "Nosotros no éramos 'perreros', nunca tuvimos, pero ésta le hace bien a Juan Pablo. Todos los días 'Panzeta' lo va a buscar al jardín", relata Diego. Su hijo tiene la carita redonda iluminada de emoción. Con sus ojillos vivaces y cabellos enrulados parece actor de una publicidad.

Juan Pablo no habla. Pero parece contagiado de optimismo en su primer viaje en Metro. Cuando Magdalena Espuey entra al vagón, Juan Pablo lo hace por otra puerta, abrazado a la correa de 'Panze'.

Un instante antes, Juan Pablo hizo un movimiento brusco hacia el borde del andén y las vías. 'Panzeta' se quedó inmóvil. Lo frena. "El perro es un anclaje de seguridad. Así lo protege", afirma Diego.

Claudia, la madre, no le pierde mirada al niño. 'Panze' tampoco le quita la vista de encima. Victoria cuenta una historia curiosa sobre adiestramiento perruno. "Mientras el labrador o el golden tenga colocado su chaleco amarillo con el escudo de Bocalán, no se va a separar del niño. "Eso se llama 'modo perro'. Si le sacamos el chaleco, juega, corre, entiende que llegó hora de descanso", apunta.

En la boca, los perros no llevan bozal sino una fina correíta que les sujeta la cabeza en caso de una corrida.

Más bueno que Lassie

En su inocencia de 12 años, la tercera protagonista es Valentina Espíndola. Está en otra silla de ruedas. Sufre una atrofia motriz. Caminaba, ahora no. Tiene la tez pálida, tan blanquecina que es casi transparente, y ojos celestes. Luce bucles rubios y con su mano derecha lleva a "Rúcula", perra con nombre de hortaliza. "Estoy en la escuela secundaria (media). 'Rucu' está conmigo el resto del día", le dice a la AFP.

A su alrededor se agolpan pasajeros. Tras la sorpresa vienen las bromas. Se recuerdan nombres de perros famosos. Aparecen los norteamericanos Lassie y Rintintín de la TV, el británico Gromit del cine, el belga Milú de Tintín en comics, o los 101 Dálmatas que persigue Cruella Deville.

El escritor Aldous Huxley dijo una vez: "Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres". Magdalena, Juan Pablo y Valentina, lo saben.

domingo, 17 de abril de 2016

Sueños no tan dulces por dormir con tu peludo



Si tienes una mascota con la que compartes hasta tu cama, debes saber que este vínculo tiene algunas ventajas como el desarrollo de un lazo afectivo estrecho, además de dormir calentito. Pero, es perjudicial para tu salud, pues el peludo puede ser portador de virus y parásitos.

Considera que tu amigo no utiliza zapatos, come en un plato en el suelo, camina por todas partes, huele todo lo que encuentra a su paso, por ello te darás cuenta, sin necesidad de ser un erudito, de que puede tener y transmitirte bacterias. Así que este sueño es antihigiénico.

Cuando se tiene un animalito al que se ama tanto como para compartir la almohada, “es importante considerar que puede tener desde parásitos intestinales hasta ectoparásitos (esos que viven en el exterior) como pulgas, piojos o garrapatas. Además que el pelo y caspa que deja en las sábanas puede provocarte alergias”, advierte el veterinario Gustavo Villarroel.

“Hay adultos propensos a sufrir alergias o asma con el pelo. Sin embargo, si desde niños se crían con animales, las personas van desarrollando defensas frente a esos males. En cambio, quienes nunca tuvieron mascotas son más vulnerables”.

En el portal: entremujeres.clarin.com se explica que los alérgenos (elementos que generan alergias) de los animales están en su saliva y en su piel, y se adhieren con facilidad en colchones y alfombras, los que funcionan como reservorio de estos agentes.

Suena a cuento de terror, pero es cierto. Incluso, en el caso del minino, su pelo es tan adherente que se pega en la ropa. Entonces, tener un animal en el dormitorio contamina el lugar y es antihigiénico.

No es todo. El que tu can se adueñe de tu lecho, puede ser la causa de problemas conductuales, como no dejar que nadie se acerque al lugar y, en casos extremos, a ti. “Hasta puede considerarse el alfa de tu familia”, previene la veterinaria Mariana de la Peña.

Por otra parte, mucho ojo con la toxoplasmosis. En el portal babycenter.com, los profesionales explican que esta infección es ocasionada por un parásito microscópico denominado toxoplasma gondii y solo es posible contraerlo a partir del contacto directo con las heces de un gato (por ejemplo, al limpiar la caja de arena de uno que se ha infectado recientemente).

Sin embargo, se debe considerar seriamente si vale la pena correr el riesgo, ya que esa infección es peligrosa durante el embarazo. En ocasiones, el parásito puede infectar la placenta y al bebé, provocando la muerte o el nacimiento con problemas estructurales y neurológicos.

Para evitar enfermedades, De la Peña aconseja que el perro o el gato cuenten con todas sus vacunas y refuerzos anuales. Además, sugiere que sean desparasitados cada tres meses. Ahora sí, vuelve a pensar si entra o no a tu dormitorio.

Fuentes: Mariana de la peña (www.facebook.com/ServiVetdelap) Gustavo villarroel (tavito_5hiru@hotmail.com) y datos de: petdarling.com y veterinariabi.com


Renta, el can guardián que llegó desde el cielo al camino


"Andá, nos vemos en La Paz”, esa frase es parte de una de las dos versiones de cómo Renta, el can adoptado por la marcha de las personas con discapacidad, llegó a ser parte de la caravana. La otra señala que es un ángel enviado para guiarlos en el camino.

Renta es el can que en la localidad cochabambina de Quillacollo se adhirió a los cerca de 200 personas que marchan rumbo a La Paz exigiendo un bono de 500 bolivianos mensuales. Como Bono, el can adoptado en la primera marcha en 2012, lleva el nombre de su petición.

En su descanso, camina lento, casi cojeando. Sus patas están cansadas y también necesitan atención. Sus ladridos suenan roncos de tanto "gritar”, pero su lealtad no se quiebra y encabeza sin dudar la columna que avanza por la carretera a La Paz.

"Nos ha seguido desde Quillacollo, ahí lo hemos adoptado. Le gusta ir adelante y nos cuida. A ladridos hace parar los autos para que entremos en la carretera y grita con nosotros: ‘renta o muerte’ cuando protestamos”, dice Prima Isidro.

Cuando fue adoptado le entregaron un collar -que les fue donado- en el que cuelga una pequeña placa con la inscripción de su nombre: "Renta”. La placa es mostrada con orgullo siempre que alguien pregunta por él.

Sin embargo, ésta no es la única versión. Wilson Irala, quien carga la cruz que encabeza la marcha, asevera que Renta es el can de un joven con discapacidad que al no poder sumarse a la caravana, envió a su mejor amigo como su representante.

"Al llegar a Quillacollo salieron varios muchachos con discapacidad o que tenían a un familiar en esta condición. Ahí uno dijo ‘mi perro acompaña y cuida a las personas que están en sillas de rueda, él les va a seguir. Andá (Renta), nos vemos en La Paz’, le dijo”, relata según su versión.

Asegura que por eso está acostumbrado a caminar por delante de las sillas, a abrir paso, a no permitir que extraños se les acerquen y a recibir y dar caricias "cuando uno está tumbado de cansancio”.

A lo largo del camino, policías de la patrulla caminera, efectivos de Tránsito o de las trancas, al igual que comunarios y voluntarios, lo han tentado a quedarse con ellos, pues pareciera que tiene algún entrenamiento. "Pero no se va, es fiel a la causa. Se niega a dejarnos”, asegura Prima.

En Patacamaya, Renta también descansa en su colchón, con sus propios ungüentos para el dolor de sus patas y recibe su ración de agua y comida, al igual que todos.

Canes que dejaron…huella

A lo largo de la historia del hombre, se logró establecer que el perro es su mejor amigo y como tal, siempre acompañó cada una de sus actividades, desde su protección hasta su compañía leal, sin importar el trato que reciba el animalito. Científicos establecieron que el can llega a amar tanto a su dueño, que entregaría la vida por él y amarla más que a la suya.

En la historia del mundo varias mascotas quedaron en el "balcón de los recuerdos" como eminencias del mundo, entre los más conocidos podemos mencionar a Hachiko, el can japonés reconocido por su lealtad al amo que esperó hasta el día de su muerte en la estación de Shibuya. Allí se hizo una estatua en su nombre.

Otra de las mascotas que pasó a la inmortalidad es Laika, de nacionalidad rusa, su nombre verdadero era "Kudryavka", fue utilizada como tripulante del "Sputnik 2" que se dirigía a la luna, el 3 de noviembre de 1957. No sobrevivió al vuelo sin retorno, apenas se mantuvo seis horas con vida, debido a la vibración de la nave y a los 41 grados centígrados de temperatura de la cápsula.

Ni hablar del can Pickles, un inglés que en 1966 antes de la inauguración de la Copa del Mundo recuperó el máximo trofeo del fútbol, luego de ser robado por desconocidos. Como premio se le permitió lamer todos los platos consumidos durante la inauguración de esa cita futbolera.

Y así podemos mencionar a muchos otros canes, que por cuenta propia se ganaron un sitial en la historia de la humanidad, sin olvidarnos de los personajes de la televisión, como Rin Tin Tin, Lassie, Rex, Benji, Colmillo Blanco, o los creados por la imaginación del mortal, como Snoopy, Scooby Doo, Reina y Golfo, Ayudante de Santa o Huesos, Brian Griffin, entre muchos más.

LOS QUE VIMOS

Pero no solo fuera de Bolivia se tuvo a canes de esa magnitud, sino también en nuestro contexto y cómo no recordarlos ahora, sin importar que aún falte mucho tiempo para celebrar su día, el 16 de agosto.

¿Les suena el nombre de Petardos? Ese nombre se lo puso en el periódico LA PATRIA. Antes de quedar inmortalizado en el medio impreso, ya era muy notoria su presencia en las calles del centro de la ciudad, recibió una diversidad de nombres, como el "perro pólvora", "cohetillos" y otros apelativos que se le dio en ese tiempo.

Apareció en la primera década del año 2000, fue complicado encontrar su origen, sin embargo, se dijo que este can nació bajo el seno de una familia humilde que vivía en proximidades del Santuario del Socavón. Debido a su suerte, se convirtió en un can callejero por excelencia y en el transcurso de su vida hizo grandes amigos, no solo caninos, sino también humanos.

¿Cómo se llega a hacer famoso? Esta mascota comenzó con una actividad peculiar, le gustaba estar en el lugar donde había fiestas o desfiles y más si se hacían explotar petardos o pirotecnia.

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, fue uno de sus principales atractivos porque siempre, mientras tenía vida, estuvo presente y su lugar favorito era la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti". Se colocaba debajo de las graderías o del palco oficial, cuando se hacía reventar esos explosivos, él inmediatamente salía de su lugar y comenzaba a ladrar, le saltaba a la persona que intentaba usar ese artefacto. En algunas ocasiones logró quitar el petardo y en otras esperaba a que reviente, para luego de la misma mano, la quite para llevárselo debajo del lugar donde estaba para destrozarlo con sus filosos dientes.

De la misma manera procedía con la pirotecnia o humos de colores. Esa era la actitud que demostraba en prestes, entradas, desfiles. Era extraño, pero Petardos sabía dónde había fiesta, su agudo oído lo ayudaba a estar en el lugar donde había música de banda.

Por eso se lo veía en forma constante no solo en el Carnaval, sino también en la fiesta de Tentaciones en el Sur, y nadie lo llevaba, iba por cuenta propia, para hacer de las suyas.

Tras el ingreso de algunos prestes, se iba a la casa de fiestas junto a los pasantes y en ocasiones recibía un trato preferencial con comida y agua. Era un can inteligente que sabía dónde comer y qué, pero, siempre tenía cerca personas de buen corazón que le alcanzaban un plato de comida o agua.

Las personas que entendían su actividad no lo molestaban, pero otros intentaban sacarlo a golpes y patadas. En alguna ocasión su pelaje apareció teñido de verde por algunos desubicados que le echaron encima un aerosol de pintura.

Después del Carnaval, su paradero era el sector de La Catedral, allí yacía sin fuerzas e intoxicado, sus ojos estaban tan rojos, parecía que pagaba la factura de una noche loca de copas. Algunos ciudadanos que sabían de su estado, se preocupaban por hacerlo atender en un veterinario.

Muchas veces se recurrió a Radio Patrullas 110 para recogerlo en una de las camionetas y llevarlo hasta un médico que lo ayudara en su desintoxicación. En el camino aparecían personas de buen corazón que desinteresadamente pagaban la curación de Petardos. En una ocasión un docente de la Carrera de Derecho, al ver que lo metían a la veterinaria de las calles Washington y Ayacucho se preocupó por pagar el tratamiento del can.

Se le administraba suero por una hora para ayudar a su desintoxicación y luego se lo llevaba a la casa de algún voluntario de los defensores de animales para su recuperación.

Después de unos días, se lo veía nuevamente en el centro de la ciudad durmiendo en la Plaza 10 de Febrero, a la espera de algún acontecimiento fiestero.

Eso sí, Petardos nunca participó de una marcha de protesta o movilización social, era muy inteligente y sabía que no podía arriesgar su vida con las explosiones de la dinamita que en ese tiempo, eran el pan de cada día en la ciudad de Oruro, aquel hecho está ratificado por los periodistas que cubrían estos acontecimientos, ya que nunca lo vieron. Pero en las fiestas, sí.

Un día, Petardos apareció con una enfermedad, tenía bajo el hocico una especie de bolsa colgante, según el veterinario fue a consecuencia de mordedura que sufrió de otro can, pero tampoco descartó la posibilidad de haber recibido una patada en la mandíbula.

En las calles se lo veía cansino, desganado y casi siempre echado, recibía solo el lamento de la gente que decía: "Pobrecito". Nadie asumía acciones, hasta que un día luego de estudiar su caso fue buscado por la Policía, colaboró en su captura. El fin era su curación.

Lo dijimos antes, Petardos era amiguero no solo del hombre, sino también de sus congéneres, es así que cuando se lo localizó estaba rodeado de unos tres a cuatro canes que circundaban con él, el centro de la ciudad.

Fueron personeros de Radio Patrullas 110 que lograron recogerlo del sector de La Catedral, se lo llevaba a una veterinaria de las calles Junín casi Camacho. En el trayecto, los amigos de Petardos siguieron al vehículo patrullero y se quedaron fuera de la veterinaria, esperándolo.

Fue operado con éxito, se le sacó un tumor de casi un kilo colgante en la mandíbula, estaba libre de la enfermedad, sin embargo, su recuperación ameritaba mucho cuidado, ya que él no podría solo por estar convaleciente de la operación. Nadie quiso tomar la responsabilidad.

Sin embargo, una persona se encargó de su cuidado, tenía dieta blanca como recomendó el veterinario. Arroz blanco con hígado asado era su dieta, además de los medicamentos que se le suministraba en el agua para su recuperación.

Debía estar así durante siete días, para luego volver al veterinario y sacarle los puntos. Sin embargo, cuando cumplía el sexto día, escapó de la casa donde estaba, porque era callejero por excelencia.

La persona a cargo lo buscó por toda la ciudad sin éxito de encontrarlo, aún estaba convaleciente y tenía medicación por ser administrada. Días después por referencias de algunas personas se conoció la noticia que Petardos había muerto. No se sabe con certeza quién o quiénes, presumiblemente integrantes de alguna entidad defensora de animales, le aplicaron una eutanasia que lo mandó lejos de las personas que lo amaban, dato obtenido días después.

En la anterior gestión del alcalde Edgar Bazán, algunas autoridades se comprometieron en hacerle una estatua en la Plaza Castro de Padilla, pero hasta la fecha, solo fueron palabras como todas las promesas hechas por los políticos.



PETARDO

Otro can que marcó historia fue Petardo, perro símbolo de la movilización potosina en el 2015. Los habitantes de ese departamento salieron a la carretera en busca de respuestas del gobierno de turno a sus demandas regionales. Lo hicieron a pie y obviamente su camino era por la carretera Panamericana.

Al principio no se puso interés en esta movilización que comenzó a cobrar vida luego de su paso por la ciudad de Oruro y más cuando estuvo en La Paz, enfrentado a la Policía.

Se tiene referencias que Petardo, se unió al grupo de marchistas en la localidad de Caracollo. Por un poco de comida recibida este can callejero, decidió por cuenta propia seguir a los marchistas.

Fue en julio del pasado año cuando, Petardo se convirtió en héroe potosino, porque encabezó las movilizaciones de sus amos adoptivos. Uno de los episodios más épicos fue cuando enfrentó al carro represor policial denominado "Neptuno". Sus ladridos hacían afrenta al monstruo de metal y agua.

Su cuerpo fue arrojado varios metros a consecuencia de la fuerza del agua, pero resistió, así como los gases lacrimógenos de la incoherencia represora.

Petardo se convirtió en el ícono de la movilización y fue recibido como héroe en Potosí. A la fecha vive en esa ciudad bajo el cuidado del universitario Luis Albarado.



RENTA

No pasó mucho tiempo y aparece un nuevo can en escena, también callejero que decidió dar su vida por un grupo ignorado por las esferas gubernamentales.

En Cochabamba, un grupo de discapacitados decide enfrentar al poder de turno para exigir un bono de 500 bolivianos. Organizan una marcha con destino a La Paz, en el trayecto, más propiamente Quillacollo apareció "un ángel guardián" decidido a cuidarlos y defenderlos.

Con el paso de los días los mismos marchistas notaron su presencia y veían cómo los protegía, encabezando la movilización. Ladra como al decir: "¡Vamos… ustedes pueden!". Atravesó toda la cumbre con ellos y no faltó alguien que le puso el nombre de "Renta", simbolizando su objetivo.

Fue muy esperado en Caracollo donde recibió atención de los veterinarios, el can es incansable recorre desde el inicio de la marcha hasta el final y viceversa, haciendo un enorme sacrificio físico, lo que le originó calambres y heridas en las patas.

Cuando estuvo en Quemalla fue la preocupación de las personas con las que comparte el día a día, no reaccionaba y parecía no tener vida, sin embargo, era solo el cansancio y el malestar en su organismo.

"Renta" es un nuevo héroe canino, salido de la calle, ahora identificado con una causa que sin importar los males de sus amos adoptivos, los ama y daría la vida por ellos.

Avanza construcción de Casa de la Mascota

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Roger Tapia, informó en la víspera que la construcción de la primera fase de la Casa de la Mascota, ubicada en la avenida Regimiento Castrillo de San Antonio, está en la etapa final.

“Dentro del marco de la política municipal de salud del cuidado y tenencia responsable de las mascotas, estamos procurando concluir una construcción anhelada que es la Casa de la Mascota que en pocas semanas daremos la estrega de este espacio”, anticipó la autoridad en entrevista con la Red Uno.

La Casa de la Mascota está dividida en tres bloques: atención ambulatoria, quirúrgica y caniles y gatiles. El área de consulta, atención externa y ambulatoria, contará con dos consultorios equipados, una enfermería, una farmacia, una sala para la estética y la peluquería, otra de espera, una de adopción de cachorros y baños públicos.

“Estamos en la etapa de instalaciones de acometidas especiales como calefacción, agua caliente, luces led especializada entre otros. Una serie de medidas y servicios que van a estar al servicio en nuestra Casa de la Mascota”, explicó Tapia.

En la segunda fase de la construcción se concluirá un área para tener a los animales en observación.

“Esta es una primera fase que estamos presentando, todo lo que es el servicio de consulta ambulatoria y luego estaremos concluyendo toda la fase de quirúrgica y de observación especializada”, explicó la autoridad edil.

Agregó que la construcción de la infraestructura tuvo un retraso leve debido a que el sector de Bajo San Antonio no tiene un terreno estable, motivo por el cual se realizó previamente un tratamiento especial de geotécnica en el suelo para mejorarlo y compactarlo.

“Es un área en el cual tenemos al cercano al río y el terreno no es el mejor y no es el más apto, el retraso se ha debido porque hemos tenido que estabilizar todo el área, se ha hecho todo el recambio de las áreas que nos ha llevado varias semanas de trabajo lo cual ha impedido, ha evitado que concluyamos esto en la fecha prevista”, complementó la autoridad.

sábado, 16 de abril de 2016

Cómo saber si mi perro está sordo

Puede que de repente hayas empezado a notar un cambio de comportamiento en tu perro. Quizá ya no va a la puerta cuando llegas a casa a celebrar tu entrada, o quizá duerme más de la cuenta o ya no quiere jugar como antes. Es posible que atribuyas este comportamiento a una apatía de tu perro o que la rutina le haya cansado. Pero, ¿y si es algo más serio? ¿Es posible que tu perro esté sordo? Para salir de dudas, desde uncomo.com queremos orientarte a cómo saber si mi perro está sordo.



Instrucciones

- Ten en cuenta que un perro oye cuatro veces mejor que una persona, por eso si empiezas a darte cuenta que tu perro no oye cosas que tú sí has escuchado, deben empezar a alarmarte.

- Acércate a tu perro cuando esté dormido y da fuertes palmadas, si no se mueve ni hace ningún movimiento, empieza a preocuparte. Aunque también es posible que esté profundamente dormido.

- Cuando esté despierto, coge algún juguete sonoro que le guste a tu perro y hazlo sonar para ver si reacciona. Si no acude cuando antes sí lo hacía, baraja la posibilidad de que tu perro padezca sordera.

- Haz ruido con un manojo de llaves o una campanilla y espera la reacción de tu perro.

- Habla a tu perro y aumenta el volumen de tu voz a esperas de que tu perro reaccione.

- Si después de realizar estas sencillas pruebas caseras ves que tu perro sigue sin reaccionar o notas un cambio en su comportamiento, no dudes en acudir lo antes posible a tu veterinario. Él se encargará de hacerle la prueba oportuna para salir de dudas.

Recuerda que el perro tiene un sentido auditivo cuatro veces mayor al del humano así que estas simples pruebas pueden ser un identificativo de que algo nada mal, la medicación por cuenta propia nunca es recomendable mejor asiste a un veterinario el confirmará tus dudas y te dará una respuesta oportuna.

Zoonosis: 14 funcionarios cuidan a un solo perro


En una inspección realizada por dos diputadas se evidenció que en el albergue de la Dirección Municipal de Zoonosis existen 14 funcionarios para el cuidado de un solo cachorro, razón por la cual convocarán al Alcalde.
Sonia Brito, diputada paceña del Movimiento Al Socialismo (MAS), indicó que se realizará una petición de informe oral al alcalde Luis Revilla, “lo importante es que tiene que decir cuánto se gasta en Zoonosis, cuál es el presupuesto y qué se hace, porque si no hay animales en este momento, no entendemos para qué está Zoonosis”.
Valeria Silva, la otra legisladora que participó en la inspección, explicó que se identificaron varias irregularidades, “dijeron que no se podía recibir a los perros porque no había la infraestructura, sin embargo acá solamente se tiene un perrito”.
Entre otras irregularidades se evidenció que en la cocina del albergue —destinada para la preparación de los alimentos para los cachorros— se encontró “que se está preparando chicharrón de pollo y cerdo con chuño y mote, además de llajua”.
Además, en la congeladora de la cocina se encontró el cadáver de un animal, lo que representa un grave atentado a la salud pública en la sede de gobierno.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el director de Zoonosis, Rodolfo Nayar, pero indicó que presentó su renuncia.
El secretario municipal de Salud Integral y Deportes, Róger Tapia, indicó que la renuncia de Nayar se debió a que “tenía una beca, a la cual debe asistir”.emplazante de Nayar en la Dirección de Zoonosis será designado directamente por el Alcalde paceño, precisó Tapia.

martes, 12 de abril de 2016

Perros vs Gatos: ¿Quién es más inteligente?

Para los dueños de perros, sus mascotas son "sin duda" más inteligentes; en cambio para los felices y orgullosos poseedores de un gato, su animal de compañía es claramente superior a cualquier otro. Pero, ¿qué dice la ciencia sobre las cualidades intelectuales de esos populares seres?

Los perros son más inteligentes, en tanto que los gatos tienen sentidos más desarrollados y son más ecológicos, de acuerdo a un estudio de la evidencia científica disponible sobre la inteligencia de las mascotas favoritas del ser humano, elaborado por la revista británica de investigación "New Scientist", que ha comparado los resultados de los experimentos científicos efectuados para medir las capacidades y cognición de estos dos animales.

Según la autora del informe, Kate Douglas, en las pruebas se evaluaron once categorías, como la resolución de problemas, la actividad cerebral, el afecto demostrado, la popularidad entre los humanos, el entendimiento de instrucciones, la comunicación mediante sonidos, la adaptabilidad a diferentes entornos y la capacidad de ser domesticados.

De acuerdo al informe de Douglas, los canes fueron superiores en seis de las once categorías, y los gatos en cinco de ellas.

De acuerdo a "New Scientist", los gatos ganan en cuanto a capacidad cerebral de procesar la información ya que tienen 300 millones de neuronas y los perros 160 millones.

En cuanto a la domesticación, vencen los perros, que podrían haber sido domesticados hace 16.000 años, en tanto que los gatos están en nuestras casas desde hace sólo 9.500 años.

En lo que respecta cuanto a la capacidad de afecto, el nexo entre un amo y su perro puede ser tan próximo como el de un padre y su hijo; en cambio al gato le gusta tener su propio "espacio" e independencia, porque es un animal solitario por naturaleza.

En cuanto a la popularidad, el gato (hay 204 millones de ´gatos de compañía´) aventaja al perro (se

calcula que existen 173 millones).

Según el informe, el perro ´entiende´ mejor, ya que es capaz de seguir gestos humanos, como un dedo que apunta en dirección a un alimento, y si bien el gato puede entender ciertos gestos humanos no es tan ´listo´ a la hora de encontrar un objeto siguiendo las señales de su amo.

Por otra parte, aunque los perros -que según este informe son más útiles y adaptables- tienen más flexibilidad vocal, los gatos parecen ser más capaces de recurrir a sutilezas vocales más efectivas cuando intentan comunicarse, y además poseen mejores sentidos y son más amigos del medio ambiente.

Sea como sea, para cada feliz propietario de un animal de compañía, su mascota seguirá siendo única y la mejor.

miércoles, 6 de abril de 2016

Renta’, la mascota que acompaña la marcha de personas con discapacidad


 Es de raza mestiza y color marrón. Se trata de Renta, un can que acompaña la marcha de las personas con discapacidad, medida que hoy cumple 17 días en su objetivo de llegar desde Cochabamba a La Paz por un bono mensual de Bs 500.
Va al frente de la movilización y es considerado “amuleto de buena suerte”. “Además es fiel a nuestra causa. Este animalito de la calle se ha unido a nosotros y siempre se pone adelante de la marcha. Parece humano porque se da la vuelta y nos ladra, como diciéndonos ‘ánimo muchachos’”, comentó Francisco Huarachi, uno de los miembros de la caravana.
Según contó la coordinadora de la movilización, Francisca Guarachi,  ‘Renta’ es un perro callejero que fue encontrado en Quillacollo (Cochabamba), desde donde acompaña el recorrido.
Reynaldo Flores, que acompañó la marcha de las personas con discapacidad, posteó en su cuenta de Facebook: “Renta es el que jala a la caravana y no le falta cariño, atención, alimento y agua”.
Entre tanto ayer, el fotoperiodista Emilio Huascar Castillo compartió imágenes del can. “Un Angel guardián de cuatro patas llamado Renta!!!. A plan de ladridos organiza a los marchistas, les dice cuando avanzar y cuando detenerse, evita que los vehículos se acerquen mucho a los manifestantes... también sufre de dolores y calambres... En verdad!!! Es un angel enviado por Dios!!!”.
Las imágenes fueron compartidas más de 900 veces y desató el cariño entre los internautas.
En julio de 2015, Petardo fue el can que se convirtió en el centro de atención durante la marcha y protesta del Comité Cívico Potosinista que llegó de Potosí a la sede de Gobierno.

martes, 5 de abril de 2016

Dispositivo deja saber las emociones de animales



El ingeniero Japonés, Joji Yamaguchi, se inspiró en Dug, el perro de la película UP de Pixar, para crear un dispositivo que podrá darte la posibilidad de conocer las emociones que tiene tu mascota.

Inupathy, es un arnés similar al del film, este permitirá al dueño de la mascota poder entender lo que siente el animal a través de luces led, que estarán incorporadas en el collar.

Yamaguchi, implementó en el dispositivo luces que según el ritmo cardíaco del animal, reflejarán el estado emocional del can.

A pesar de que el dispositivo aún no está a la venta para el público, el creador busca los fondos necesarios para poder perfeccionarlo y sacarlo al mercado.

Así opinan en Santa Cruz
Róger Escalante, médico veterinario, indicó a EL DEBER que el perro en especifico tiene distintas maneras de poder expresar sus emociones, a través de sus posturas entre ellas podemos citar:

- Movimiento de la cola: cuando el amo llega a casa, la mascota hace este gesto en señal de felicidad.

- Bajar las orejas y la cola: los perros al ser descendientes de los lobos están acostumbrados a ser líderes o en adoptar a uno. Pero cuando el can adopta a su amo como líder, tienden a tomar esta postura.

- Nariz seca: esta es una señal de tristeza y enfermedad.

lunes, 4 de abril de 2016

Una ‘paticura’ para tu peludo

Las actividades cotidianas de las mascotas, como caminar y jugar, desgastan las uñas de manera natural. Pero, si tu peludo no realiza esos ejercicios regularmente sus garras pueden crecer y crecer. Entonces, es momento de llevarlo a un especialista para que se las corte, recomienda la veterinaria Mariana de la Peña.

Su colega Gustavo Villarroel explica que es importante conocer la anatomía de las mascotas y saber que las uñas de los perros tienen irrigación y terminaciones nerviosas, por lo que al cortarlas es necesario tener sumo cuidado para no dañarlas. “Cuando son blancas es fácil diferenciar la pezuña del nervio que presenta un color rosado, esta área jamás se debe cortar”. Pero, cuando son negras es difícil notar la diferencia, por lo que es recomendable “hacer presión en las almohadillas de sus patas y cortar o limar solo las puntas”.

Luego de este primer paso de la “paticura” de tu mascota no se te ocurra pintarlas. Ambos profesionales coinciden en que el pintado de las uñas en las perritas es dañino para su salud, ya que los esmaltes son tóxicos.

Por otra parte, es importante considerar que las garras de los animales pueden presentar algunas patologías. De la Peña enumera dos de las más comunes: “las infecciones fúngicas y la onicomicosis, que es la presencia de hongos que debilitan la uña y ésta parece descamarse. Sin embargo, un tratamiento oportuno pone remedio al problema”.

Otra señal de alerta que apunta Villarroel es cuando las pezuñas se engrosan, pues puede tratarse de una infección. “Si esto sucediera, se debe desinfectar el área y ponerle un vendaje para que la situación no empeore y llevar de inmediato al can a un veterinario para que le haga una correcta curación con los medicamentos adecuados según el caso”, advierten los profesionales.

Hay bigotes y bigotes

Alguna vez te preguntaste por qué tu mascota tiene bigotes? Pues debes saber que no es por simple estética. Los bigotes cumplen funciones importantes, especialmente en los mininos.

“Los bigotes de los gatos son como una extensión de sus patas, son el límite de su cuerpo, son como los parachoques en un auto”, explica la veterinaria Jeniffer Solís.

Su colega Gloria Rodrigo complementa esta información y dice que los bigotes tienen una función táctil.

“Los ayudan a medir distancias y mantener el equilibrio, algo muy importante en los gatos, no tanto así en los perros. Por ejemplo, si le cortas los bigotes a un minino y está sobre algún mueble no podrá bajar, pues no calculará las distancias”.

La veterinaria Mariana de la Peña indica que los bigotes no solo sirven para medir longitudes, sino también como sensor para detectar movimientos.



“Los felinos en general son depredadores capaces de cazar ratones, pájaros y otros animales. Por lo que los bigotes juegan un papel fundamental en esta cacería, ya que son una especie de folículos que sirven para detectar a sus presas aun a una gran distancia”, indica el portal www.notigatos.es.

Ese sitio también apunta que los bigotes permiten saber el estado de ánimo del peludo. “Si los tiene hacia delante, el gatito se encuentra tranquilo y relajado. Si, por el contrario, los tiene hacia atrás, muy cerca de la cara, se encuentra a la defensiva y tenso”.

Los mostachos de tu mascota no requieren muchos cuidados, porque los mismos gatos se acicalan solos, coinciden Rodrigo y Solís. Sin embargo, De la Peña sugiere asearlos con una toalla húmeda si es necesario.

La amistad sobre cuatro patas



La amistad entre varones es única, sincera y torpe incluso cuando hay un amigo de cuatro de patas de por medio y se llama Truman. De los amigos, de la vida y de la muerte, de eso trata la película de Cesc Gay, que ya sale de las pantallas nacionales. Con poco éxito taquillero, como suele suceder con los filmes extraordinarios.

Y sí, los varones no hemos aprendido a despedirnos o a dar el pésame o a decir “te quiero” a quienes queremos. Lo hacemos a nuestro modo, que no es el convencional. Por eso Truman no entiende de falsedades y duele tanto que saca algunas sonrisas.

La trama hurga en un sentimentalismo conocido: la inminente muerte del protagonista debida a un cáncer. Hay un amigo que visita al enfermo y un perro que quedará sin dueño cuando la enfermedad haga su trabajo.

El protagonista es Ricardo Darín (el actor argentino que también trabajó con éxito en Relatos Salvajes y El hijo de la novia, entre muchos otros filmes). Vivió la historia en carne propia, pues cuando tenía 30 años su padre murió por un cáncer. En una entrevista posterior al filme confesó que le costaba hacer algunas escenas. “Llorábamos como cocineros”, contó.

El coprotagonista es Javier Cámara (quien puede ser considerado un “Chico Almodóvar” por su papel brillante en Hable con ella, y muchas otras cosas en el cine español). Plasma magistralmente a un hombre común que atraviesa el mundo para dar el adiós definitivo a su amigo. El tercero en cuestión es Truman, un perro bullmastiff de mirada triste y que se mueve lentamente, como un colosal corazón con patas. Fuera de la pantalla fue criado para ayudar a niños con autismo y su nombre verdadero era Troilo; “era”, porque poco después de la filmación el can murió y el equipo de Truman lloró la pérdida.

Volviendo a los hombres y sus sentimentalismos —porque, como dice el lema de la película, “los mejores amigos son para siempre”— el filme trata de aquello, de las relaciones que van más allá del tiempo.

Así, Julián (interpretado por Darín) decide ya no recibir más terapias para enfrentar su enfermedad y prefiere caer con las botas bien puestas.

Ahí está Tomás (materializado por Cámara) como un Pepe Grillo susurrando lo correcto que es hacer lo correcto; y lógicamente es rechazado, pero nunca olvidado. Él también acaba encontrándose y hace el amor mezclando caricias con lágrimas. Porque los hombres también lloramos, aunque no seamos expertos en abrazar en los aeropuertos y nos cueste aceptar que un día vamos a morirnos, y nos resulte difícil pedir un mimo o una palabra de amor. Pero lo hacemos, con humor, con torpeza, como solemos ser.

En medio, Truman. Él se deja llevar dócilmente. Casi ni ladra, y su sola presencia es una razón de felicidad.

Los silencios. La música. Los diálogos. Madrid de fondo... la película es tan sencilla que enamora.


Antes de defecar, los perros dan vueltas ¿Por qué?

Un equipo de científicos decidieron investigar el motivo de este ritual y comprobaron que los perros son sensibles al campo electromagnético de la Tierra.

La investigación reveló que los perros podrían tener un "compás interno" que determina en que posición harán sus necesidades.

Los científicos, de la Universidad de Ciencias de la Vida (en Praga) y de la Universidad de Duisburg-Essen, (en Alemania), observaron a 70 perros orinar y defecar 7.000 veces, en un periodo de dos años.

Al analizar los datos recopilados, descubrieron que los canes prefieren defecar mirando hacia el norte o hacia el sur, pero solo cuando el campo magnético de la Tierra estaba calmado, porque al parecer, los perros se confundirían si este campo está inestable.

“Encontramos que los perros son magnetosensitivos y que cualquier cambio en el campo magnético puede alterar su comportamiento”, indicó el doctor Sabine Begall, un zoólogo de la Universidad de Duisburg-Essen.

Begall explicó que el campo magnético de la Tierra cambia dependiendo de la gravedad del sol en la atmósfera de la Tierra. De este estudio, también concluyeron que la sensibilidad al magnetismo terrestre se puede medir en los mamíferos.

Inupathy sabe lo que siente tu perro

¿Le gustaría saber qué siente o piensa su perro? Joji Yamaguchi, ingeniero japonés, desarrolló Inupathy, un dispositivo –como un arnés– que recoge información cardiaca del animal y proyecta una luz que indica su estado emocional, de modo que puedas actuar en consecuencia y mejorar su calidad de vida.

El código luminoso es sencillo y, de momento, varía entre cuatro colores: si la luz es roja, el animal está exaltado; si es azul, es porque está relajado; si es blanca, el perro se está concentrando, y, por último, si es color arcoíris, la mascota está feliz.

sábado, 2 de abril de 2016

7 tips para tener mascotas y dueños felices

Esta es la época del año en para comenzar mejores hábitos, para eliminar los desagradables. Pero también es la época en la que llegan nuevas mascotas a casa. Estos son los consejos que recomiendan entrenadores, especialistas y veterinarios para mantener contentos y saludables tanto a los dueños como a las mascotas.

PESO SALUDABLE

Este consejo aplica tanto para mascotas como para los dueños. Uno lleva una vida más ligera cuando no tiene que preocuparse por cargar kilos extra. Tú controlas lo que les estás dando de comer, asegúrate que no les estés dando aserrín. También controla sus porciones y asegúrate que están caminando o corriendo lo suficiente para quemar las calorías. Si hace falta, cómprale también un juguete que lo mantenga activo aún dentro de casa.

ENTRENAMIENTO

Las clases para las mascotas benefician al dueño antes que a nadie, pues le otorgan el control tanto para situaciones básicas, como soltar algo que tenga en la boca que no deba masticar, o quedarse tranquilo, o incluso en ocasiones que se presenten. También es bueno para la socialización de las mascotas, con otras personas, con niños o con otros animales

DENTADURA

Un cuidado dental adecuado puede reducir el "aliento de perro". Puedes ayudarte de cepillos viejos, cepillos de dedo, cepillos para la lengua, aditivos para el agua, gomas de mascar… y por supuesto visitas al veterinario para revisiones y limpiezas periódicas.

VETERINARIO

Una revisión periódica no le hace daño a nadie.

HIDRATACIÓN

Las infecciones en las vías urinarias son una de las enfermedades más comunes y son prevenibles. Sólo asegúrate que tus mascotas siempre tienen agua limpia y fresca a su alcance. Cámbiales el agua y lava sus platos regularmente.

PROTECCCIÓN

En verano o en invierno, hay que mantenerlos protegidos de las pulgas. Incluso en los meses más fríos hay que rociarlos con un polvo anti pulgas.

ESTIMULACIÓN

"Un perro cansado es un perro feliz". Por otro lado, una mascota aburrida te costará cientos de zapatos, fundas, cajas y objetos mordisqueados. Invierte en juguetes interactivos que los mantendrán ocupados incluso cuando tengas que salir de casa.