Buscar

sábado, 30 de abril de 2016

Plantean mayor multa a los que no recojan heces de canes

En el proyecto de ley sobre residuos sólidos que en anteriores días fue enviado por el ejecutivo al Concejo Municipal se plantea aumentar el monto de la multa a los propietarios de mascotas que no recojan las heces que sus perros hagan en espacios públicos. Se proyecta que el monto para la multa ascienda a 35% del salario mínimo nacional, tomando en cuenta el aprobado recientemente (Bs 1.805) la sanción sería Bs 631,75. La Ley Municipal 037-2015 sobre Tenencia Responsable de Animales, ya fijaba una sanción para esta infracción, aunque solo es de Bs 100. Las organizaciones que trabajan para brindar una mejor calidad de vida a las mascotas destacan la iniciativa, aunque solicitan que una vez aprobada sea socializada con la población.

La propuesta. Se prevé que en los próximos días esta propuesta sea analizada en el Concejo Municipal. Uno de los proyectistas, el gerente general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz), Johnny Bowles, indicó que hubo la necesidad de aumentar el monto de la multa porque la población aún sigue infringiendo esta norma. Prueba de ello, por ejemplo, es que en la zona del segundo anillo del aeropuerto El Trompillo, los vecinos se vieron obligados a poner letreros en las áreas verdes en los que se hace recuerdo sobre esta obligación.

Deben de socializar la norma. La presidente de los Voluntarios en Defensa de los Animales (Veda), Lenny Arancibia, enfatizó que es necesario socializar esta norma porque en la ciudad la población que tiene mascotas carece de esta costumbre. La voluntaria de la Asociación Protectora de Animales (Apa), Verónica Soliz, agregó que esta práctica forma parte de la tenencia responsable de mascotas, aunque la población cruceña no la cumple y es más practicada en países europeos. Coincidió al señalar que faltan campañas de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario