Buscar

lunes, 25 de febrero de 2013

Aparecen casos de rabia y planifican vacunación

Tras el reporte de dos casos de rabia animal en un perro y un tejón, en lo que va de la gestión 2013 en Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) ya programa la campaña de vacunación antirrábica.

Libertad Luján, responsable del Centro de Rabia del Sedes, informó que en el caso del tejón, éste procedió del departamento de Santa Cruz dos meses antes de presentar signos del virus. Respecto al can informó que éste no era vagabundo ni callejero sino domiciliado.

“El perro era de una casa particular, no era de la calle, pero lamentablemente solamente tenía una vacuna del año pasado, no estaba inmunizado el animal”, dijo y añadió que el can mordió al propietario y que éste ya se encuentra recibiendo las dosis recomendables de la vacuna antirrábica para humanos.

Por su parte, el responsable nacional del programa nacional de Zoonosis, Gary Barrios, informó durante su estancia en Cochabamba que hasta la semana epidemiológica seis se reportaron 15 casos de rabia humana, de los cuales 13 corresponden a Santa Cruz, uno a La Paz y otro a Cochabamba.

“En total son 15 casos de rabia, con relación a los 39 casos del año pasado hasta la misma fecha, entonces ha habido una reducción aproximada del 50 por ciento en esta gestión”, dijo.

De acuerdo a Sergio Uribe, veterinario del Centro Municipal de Zoonosis, las piernas, el rostro y los pies son los sectores del cuerpo más vulnerables a las mordidas de perros con rabia; en tanto que el tórax y lo antebrazos, los menos accesibles.

Luján informó que la campaña departamental contra la rabia canina será realizada el próximo domingo 9 de junio. Añadió que para tal ocasión se dispondrán 650.000 vacunas a nivel departamental de las cuales 250.000 serán para Cercado.

La vacuna, de origen francés y denominada Radicín será administrada en 1.800 brigadas fijas de vacunación en el municipio.

Respecto a los puestos móviles, Luján informó que éstos sólo funcionarán en las áreas rurales debido a que las viviendas se encuentran alejadas unas de otras.

“Todas las personas que quieran hacer vacunar a su mascota pueden acercarse a los puestos de vacunación que generalmente ya están fijos todos los años”, finalizó Luján a tiempo de pedir a la población “no descuidarse” de inmunizar a sus mascotas.

Añadió que todo cachorro menor a un año debe recibir “por lo menos” cuatro vacunas antirrábicas las cuales deben ser reforzadas anualmente.

La superpoblación canina, sumada a la irresponsabilidad en la tenencia de sus mascotas se contituyen, en opinión de Uribe, en dos de los problemas más importantes para el control de la rabia en nuestro departamento.

De acuerdo a datos proporcionados por el Sedes, en Cercado existe al menos una mascota por cada tres habitantes y el porcentaje tiende a crecer en un 14 por ciento por año.

Datos

• En 2012, se reportaron 18 casos de rabia en Cochabamba; en tanto que en 2011, el brote ascendió a 53 casos reportados.

• Más de 200.000 mascotas, entre perros y gatos, fueron vacunados durante la campaña departamental de vacunación antirrábica en 2012.

• De total de mascotas vacunadas en el 2012: 179.617 son perros y 39.651 gatos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario