Buscar

lunes, 25 de febrero de 2013

Conozca los animales y vegetales más raros de 2012

Un mono que estornuda cuando llueve, una avispa parásita, el gusano “del demonio” y una orquídea que florece sólo de noche son algunas de las criaturas seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) para el “Top ten” de nuevas especies animales y vegetales del 2012.

La lista, seleccionada de forma totalmente libre e independiente, recoge las 10 formas de vida más inauditas y extrañas descubiertas por los científicos durante el 2011. Los miembros del comité hicieron su selección entre más de 200 especies.

Estas especies, señalan los expertos, llaman la atención porque son inusuales o tienen rasgos que las hacen extrañas o porque muestran lo poco que realmente se conoce sobre el planeta. A continuación las 10 especies más raras del 2012.

Mono que estornuda

Este animal fue descubierto por un grupo de científicos que estudiaba a los gibones que viven en las altas montañas de Myanmar (antigua Birmania). Fue bautizado como Rhinopithecus strykeri. Se distingue por su pelaje negro y su barba blanca, y se caracteriza por estornudar cuando llueve. Por ello, para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, es común que estos primates se sienten con la cabeza entre sus rodillas cuando precipita mucho. Es el primer mono de nariz chata de Nyanmar y se cree que está en peligro de extinción.

Medusa con cola

Esta medusa hermosa pero venenosa parece una cometa con una larga cola de colores. Tiene un cuerpo azul resplandeciente. Su nombre es Tamoya ohboya y fue descubierta en las cercanías de la isla caribeña holandesa de Bonaire. Su nombre hace referencia a la exclamación en inglés (¡oh boy!, ¡ay, chico!).

Gusano del diablo

Mide apenas 0,5 milímetros y fue hallado a 1,3 kilómetros bajo tierra en una mina de oro sudafricana. Su nombre es Halicephalobus mephisto y se caracteriza por sobrevivir a la elevada presión subterránea y a altas temperaturas (de 37º C). Este organismo es la especie terrestre multicelular que vive a mayor profundidad.

Orquídea nocturna

Esta rara orquídea de Papúa Nueva Guinea (Bulbophyllum nocturnum) abre sus flores en torno a las 10 de la noche y las cierra temprano a la mañana hasta la noche siguiente. Se cree que es la primera que florece de noche entre las más de 25.000 especies conocidas de orquídeas.

Avispa parásita

Fue bautizada como Kollasmosoma sentum. Se caracteriza por volar a un centímetro de la superficie para buscar hormigas. Cuando localiza su objetivo, se lanza en picado para depositar un huevo sobre la víctima.Cuando el huevo eclosiona, la larva se alimenta de la propia hormiga.

“Bob Esponja”

Conocido por el nombre del personaje animado “Bob Esponja”, este hongo hallado en los bosques de la isla de Borneo (Malasia), se puede exprimir como una esponja para volver de nuevo a su tamaño y forma normal. Fue nombrado Spongiforma squarepantsii. Esta seta tiene olor a frutas.

Amapola otoñal

Posiblemente, la amapola de Nepal no ha sido descrita antes por encontrarse en un hábitat de alta montaña (de 10.827 a 13.780 pies).

Su nombre es Meconopsis autumnalis y se caracteriza por su color amarillo y por florecer sólo en otoño. Hay evidencias de que ha sido recolectada antes, pero jamás descrita.

Ciempiés gigante

Conocida como “salchicha de pierna errante” porque es tan grande como uno de esos embutidos, la especie Crurifarcimen vagans ostenta el récord del ciempiés más grande (16 centímetros) y se encuentra en las montañas del este de Tanzania. Mide unos 1,5 centímetros de diámetro con 56 anillos.

Cactus caminante

De seis centímetros de largo, con el cuerpo blando como un gusano, 10 pares de espinas robustas y probablemente apéndices articulados. Ese extraño animal con aspecto de planta pudo ser hace 500 millones de años el antepasado de los artrópodos modernos y llama la atención por su similitud con los cactus.

Tarántula azul

Impresionantemente bella, esta tarántula azul iridiscente peluda es la primera especie de origen animal procedente de Brasil seleccionada para el “Top ten”. Fue denominada Pterinopelma sazimai. En el mundo de los arácnidos no es la primera ni la única tarántula azul, pero es realmente espectacular.



IGUAL QUE LOS HUMANOS

“Avispas de papel” se reconocen por la cara

Un equipo de científicos descubrió que las “avispas de papel” (Polistes fuscatus) que viven en colonias comunales pueden reconocerse por las caras unas a otras.



DESCUBIERTO DOS VECES

Dan la bienvenida a un nuevo búho

El búho "Otus jolandae" o "Rinjani Scops" fue descubierto por dos investigadores independientes con pocos días de diferencia en 2003, en Lombok, Indonesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario