Buscar

martes, 19 de febrero de 2013

Vacuna antirrábica hace efecto luego de 21 días del suministro

La dosis de vacuna antirrábica que se suministra a los canes en las campañas de vacunación y control de foco, hace su efecto después de 21 días de su aplicación.

El dejar libres a los canes en las calles el mismo día o días posteriores a la vacunación, genera transmisión de rabia canina, por el contacto que tendrá el perro con otros canes no vacunados, informó el responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes, Gary Barrios García.

Oruro es el segundo departamento en Bolivia en casos de rabia canina. Desde la gestión 2011 se establecieron acciones de fortalecimiento de estrategias de control epidemiológico para evitar que el virus se expanda. "Los esfuerzos fueron muchos, a pesar de ello los resultados no indican ningún avance para contrarrestar esta epidemia", manifestó.

A nivel nacional se verificó que los propietarios de mascotas, creen que al vacunar a su perro, ya están protegidos de esta enfermedad, sin conocer que la vacuna tiene efecto tras los 21 días de vacunación.

Al margen de la irresponsabilidad de los propietarios en cuanto al cuidado de sus mascotas, Barrios señaló que hace falta mejorar el control de la venta de canes en Oruro. "Hay muchos puntos de venta de estas mascotas en la ciudad sin vacuna, los cuales son potencialmente peligrosos para los propietarios", añadió que para este tema se coordina acciones con el Centro Municipal de Zoonosis y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

ATAQUES

En los recientes meses y años, los ataques de canes a humanos, incluso a sus dueños, se incrementaron. "Lamentablemente del 100 por ciento de mordeduras el 70 por ciento es a niños", señaló Barrios a tiempo de explicar que es la preocupación del ministerio el reducir estos índices.

Asimismo, informó que para la vacunación de rabia canina programada para el venidero junio, se destinó para el departamento de Oruro cerca de 200.000 dosis de vacuna antirrábica y aproximadamente 70.000 sólo para el municipio de Oruro.

"Hemos coordinado con el municipio, la socialización y difusión masiva de la ordenanza municipal sobre la tenencia de mascotas, para poder controlar la rabia canina en el departamento de Oruro", señaló Barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario