El director Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Acuícola Boliviano (Cidab) del Ministerio de Desarrollo y Tierras, José Mendoza Campos, señaló que actualmente el pacú, surubí y el sábalo están fuertemente presionados por la pesca para su comercialización.
“El sábalo, por ejemplo, y el pacú son especies que también sufren presión por la pesca, también estaría amenazado el surubí del Amazonas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El gobierno y las gobernaciones departamentales empezaron a implementar proyectos de repoblamiento de especies nativas, tanto en el lago Titicaca del departamento de La Paz y el río Pilcomayo en Tarija, donde se construyen las primeras piscigranjas para la crianza del sábalo y pacú, con el que se pretende ayudar a los indígenas weenhayek y tapieté que sobreviven de la pesca.
Mendoza dijo que el borrador de la normar también contempla la conformación de comisiones de pesca y acuicultura, por lo que cada Gobernación deberá contar con una Unidad de Pesca, que se encargará de reglamentar esta actividad.
El responsable de la Unidad de Pesca y Acuicultura de la Gobernación de La Paz, Salas Fernández, señaló que se cuentan con resoluciones para las declaratorias de veda en lago Titicaca, sin embargo, debido a la falta de una Ley éstas no pueden emitirse. Adelantó que se trabaja en un Decreto para la prohibición de pesca desde este año, durante los meses de septiembre a octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario