Buscar

martes, 26 de febrero de 2013

Casos de rabia canina afectan en gran medida al departamento de Oruro

El responsable del Programa Nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud y Deportes, Gary Barrios García, informó que Oruro es el segundo departamento con mayor índice de casos de rabia canina a nivel nacional, pues el primero es Santa Cruz, en cuyas calles proliferan cerca de 300.000 canes vagabundos y que fueron abandonados por sus dueños.

Ante este panorama, el Servicio Departamental de Salud busca capacitar a su personal sobre lo importante que es ejecutar medidas preventivas ante esta enfermedad en el marco de promover la norma de profilaxis para rabia humana y animales domésticos, que es difundido por el responsable del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios García.

De acuerdo con Barrios, el objetivo de la norma es informar al personal de salud de los establecimientos públicos, privados y de seguridad social y a todos los centros municipales de zoonosis, sobre la adecuación de las técnicas de protección contra la rabia y de atención a los pacientes atacados por animales domésticos.

Para de esa forma mejorar los controles de focos rábicos, en la población canina y desarrollar la vigilancia epidemiológica activa para evitar nuevos casos de rabia en perros, eliminando por completo los casos de hidrofobia humana.

Según datos oficiales, en el año 2011, se registraron 282 casos de rabia canina a nivel nacional, tres casos de hidrofobia humana, el 2012 se presentaron 233 casos de rabia canina y una humana. El departamento con mayor índice de rabia canina fue Santa Cruz con 140 casos, seguido de Oruro con 30.

El departamento con mayor índice de rabia canina fue Santa Cruz con 140 casos, seguido de Oruro con 30, Cochabamba reportó 27, seguido de Beni con nueve, Tarija y Potosí con ocho cada uno, La Paz con siete y Chuquisaca con tres casos de rabia canina. Referente a la rabia humana, el único caso fue detectado en Santa Cruz donde el paciente falleció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario