Buscar

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Casos de rabia se duplican pese a las campañas

Los casos de rabia canina se duplicaron en el departamento de Cochabamba en relación a la gestión pasada y las autoridades en salud alertan a los dueños de mascotas para que los hagan vacunar.

Según información ofrecida por el jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Efraín Vallejo, en lo que va del año se registraron 52, mientras que en 2014 fueron 30. La cifra subirá hasta diciembre porque el virus está presente en la ciudad.

La mayoría de los diagnósticos positivos se presentaron en la zona sur del municipio de Cochabamba. El último mes fueron 9 de los 12 identificados en el ámbito departamental. Los demás se reportaron en Mizque, Sacaba y Quillacollo.

Vallejo lamentó las elevadas cifras considerando que en julio se realizó una campaña de vacunación y fueron inmunizadas 230.000 mascotas, entre gatos y perros.

Demandó mayor responsabilidad de los dueños de los animales e informó que en todos los centros de salud existen vacunas contra la rabia, que se suministran gratuitamente.

Casos.

En lo que va del año se registraron dos casos de rabia humana, una mujer de Aiquile y un hombre de Sacaba.


martes, 29 de septiembre de 2015

Video Viral: gatito juega jenga

Petardo: personaje canino y potosino

Es tan famoso como Rin Tin Tin aunque de orígenes muy distintos. Aquél era un pastor alemán estrella de Hollywood de la primera mitad del siglo XX. En cambio éste no tiene una raza definida, no preserva los cuidados del célebre perro estadounidense y seguramente el paso del tiempo lo devolverá a sus orígenes mundanales. Pero sin duda quedará grabado en la memoria colectiva del pueblo potosino que, desde que lo vio sumarse a las movilizaciones de su Comité Cívico (Comcipo), lo ha elevado a la categoría de héroe departamental. Lo reconocen al pasar y le demuestran su cariño alcanzándole comida, acariciándolo y tomándose fotos junto a él. Prácticamente ha sido adoptado por los habitantes de la Villa Imperial pasando a ser uno de sus singulares personajes en una ciudad lecho de leyendas y mitos.

Su novela comenzó hace algo más de dos meses, cuando este can apareció por primera vez junto a los marchistas que cruzaban el duro altiplano hacia La Paz. Eran cerca de 500 personas reunidas para exigir que el Gobierno atienda un pliego petitorio de 26 puntos, entre los que se destacan la construcción de un aeropuerto en Pampas de Lequezana, un hospital de segundo nivel en Llallagua, una fábrica de cemento en Coroma y de cal en Cayara, como así también la preservación del Cerro Rico. Y el perro parecía un protestante más. Carlos Roncal, periodista de Televisión Universitaria de Potosí y quien siguió la movilización de principio a fin, cuenta que se percataron de su presencia por primera vez en una población cercana a El Alto, previo ingreso a la sede de gobierno. “Aparecía cuando había mucha gente y reventaban los petardos, y luego desaparecía”. En un principio pasaba inadvertido, “nadie lo tomaba en cuenta”.

No obstante, su vida de perro cambió completamente durante las primeras movilizaciones de los cívicos potosinos por el centro de la hoyada paceña, cuando un carro Neptuno (vehículo policial blindado que lanza potentes chorros de agua), cumplía las labores de represión. Durante estas acciones, uno de esos disparos alcanzó al cachorro que voló varios metros. Al día siguiente, Facebook se llenó de memes que mostraban el instante en que el animal era lanzado por el aire sin más culpa que la de reaccionar con ladridos a aquellos que hacían uso de sus fuerzas. Entonces, la sociedad empezó a mostrar simpatía por el desconocido sabueso. Días después, en otra belicosa marcha, la popularidad del perro subió otro nivel. Enrique Gutiérrez, miembro del colectivo de voluntarios cívicos Alonso de Ibáñez, quien cuida a la mascota actualmente en Potosí, recuerda que era cerca de las tres de la tarde cuando un grupo de estudiantes de la universidad Tomás Frías y efectivos policiales se enfrentaron en el corazón paceño.

Uno de los movilizados lanzó una dinamita encendida hacia las fuerzas del orden, el animal corrió hacia ésta y la atrapó con el hocico. “Al ver que tomó el explosivo, nosotros retrocedimos, pensando que el perro podía volar en mil pedazos”. Para su suerte, se había desprendido la mecha y en cuanto se dieron cuenta de que el chucho estaba intacto, lo fueron a rescatar, “porque sangraba de su boca”. Carlos comenta que en aquel momento lo llamaban Lucho, pero luego lo rebautizaron como Petardo “porque cada vez que los encienden, él corre para tratar de morderlos”. Cuando escucha algún explosivo se desespera, porque quiere ir tras él”, confirma Enrique.

Días después, representantes del Ejecutivo y dirigentes cívicos de Potosí se reunieron en oficinas del Ministerio de Gobierno, pero las negociaciones se rompieron a los pocos minutos y comenzó nuevamente el enfrentamiento en cercanías del Puente de las Américas. “Más de 100 efectivos bajaron de los buses. Como nos disparaban gases lacrimógenos desde los techos, Petardo se escapó y no sabíamos hacia dónde”, relata Enrique.

La mascota se había extraviado y los marchistas iniciaron una intensa búsqueda. En esa misión lo confundieron con otro perro callejero al que adoptaron hasta que se dieron cuenta de que no era el susodicho, lo volvieron a buscar y Carlos, el periodista sensibilizado con la causa potosina y su manifestante canino, dio con él en la plaza Abaroa. Pero un nuevo descuido hizo que Petardo fugara otra vez.

Desilusionados, los dirigentes de Comcipo, tras su lucha fallida al no haber obtenido nada del Gobierno, decidieron retornar a Potosí. Entonces, los universitarios aprovecharon sus últimas horas en La Paz para intentar hallar a Petardo, pues sabían que los vecinos de la Villa Imperial querían ver al perro que se había enfrentado con la Policía y que parecía congeniar con las causas del departamento.

Para fortuna encontraron al can y no lo dejaron ir más. De esta manera, el jueves 30 de julio, Petardo, los estudiantes y dirigentes de Comcipo arribaron a la capital potosina rodeados por una muchedumbre que les recibió con vítores desde los balcones de sus calles estrechas.

En aquel recorrido, Petardo se encontraba en principio dentro del bus, pero la gente exigía su presencia a la vista de todos, así que lo subieron sobre el techo del vehículo para que lo aprecien todos. “No hemos llegado con el objetivo que queríamos, pero hemos unido a nuestro departamento”, afirmó orgulloso Enrique en el festejado arribo a su ciudad.

Potosino soy

Hoy, Petardo vive en la casa de Enrique, zona Villa Santiago de la ciudad de Potosí. Y es una de las celebridades en aquella legendaria metrópoli que en su momento fue la más poblada del mundo. La gente lo saluda, le invita de comer como hace siempre que puede el fotógrafo de la plaza 10 de Noviembre, la principal de aquella fría urbe. “Petardo es un ícono de la lucha del departamento de Potosí, estuvo acompañando todas las movilizaciones que encaró el Comité Cívico, en las marchas por las calles y en el paro del 16 de septiembre”, expresa Marco Pamuri, vicepresidente de Comcipo, donde el perro entra con toda confianza para echarse sobre uno de los sillones de cuero negro.

“Es muy sociable, en especial con los niños, pero se enoja cuando se acercan otros perros”, señala Enrique, quien además dice que la nueva dieta de “Petardito” es comida balanceada producto de donaciones. “También se enoja cuando observa a una persona que tenga bastón. Yo creo que en su infancia le han debido golpear”.

Petardo continúa en “actividad política”. Hace algunos días fue parte de una campaña, pues ha viajado junto con el colectivo Alonso de Ibáñez a los municipios de Belén, Tres Cruces, Palca, Callara, Santa Lucía, Betanzos y Chaquí, por el No al Estatuto Autonómico. Asimismo, el can es la imagen de una cruzada para dar hogar a “muchos otros Petardos”, con la idea de unir a las organizaciones protectoras de animales para que se trabaje en la adopción de perros callejeros.

Y también le andan buscando “novia”. “Todavía no hay pretendientes, estamos pensando; pero de aquí a un tiempito ya va a tener sus crías que van a ser las más apetecidas por todos para ser adoptadas”, sostiene Enrique. El centro de atención sigue siendo el personaje canino que se pasea ataviado con una capa de tela polar con los tonos de la bandera potosina y una correa también albirroja. Los colores de la que ahora es su ciudad.




Un perro fiel a su compañera

La historia de una perra cuidando a su amiga que quedó atrapada en una zona boscosa conmovió a los usuarios de las redes sociales donde se ha viralizado la imagen.

Sus protagonistas son dos perros, Tillie, un settler, y Phoebe, una perrita basset. El primero estuvo una semana sin separarse de la segunda, después de que ésta quedara atrapada.

Ocurrió en el estado de Washington, en el extremo noroeste de Estados Unidos. Los dueños de Tillie y Phoebe habían denunciado la desaparición de ambos.

Una semana después, los miembros de la protectora de la zona (Vashon Island Pet Protectors), que estaban ayudando en las tareas de búsqueda, recibieron una llamada en la que Joe Curiel, un vecino, les alertaba de que había visto un perro que encajaba con el aspecto de Tillie cerca de un barranco.

Los miembros de la protectora peinaron la zona hasta que un ladrido respondió a sus llamadas a Tillie. Poco después, encontraron al setter junto a una boca de un pozo, en el que estaba atrapada, sin poder salir, Phoebe, estando además arrinconada sobre unos trozos de cemento que la mantenían fuera del agua.

Según explica la protectora en su página de Facebook, creen que Tillie estuvo durante una semana al lado de Phoebe, excepto en los momentos

en los que se ausentaba para pedir ayuda. Tras que su dueño se enteró

de la noticia corrió al encuentros de sus mascotas que se encuentran bien de salud.

La historia ha sido compartida más

de 3.000 veces en Facebook.

Se difunde video Petardo al poder

Ya se puede escuchar y ver el video del tema musical titulado “Petardo al poder”, que tiene como autor en letra y música al artista potosino Daniel Villavicencio.El tema fue producido en el alegre ritmo del bailecito y como dice el autor, está dedicado al sentimiento de los potosinos después del movimiento cívico de los 27 días y en homenaje al perrito que acompañó las medidas.La grabación del audio del bailecito se hizo en el estudio Addes Producciones, de Daniel Espinoza y el video fue producido en Dream Producciones, de Víctor Cazas. Participaron bailarines del ballet Cima de Plata, participa en muchas escenas el can Petardo y se tomaron como escenarios la plaza central y diferentes calles de la ciudad.Parte del estribillo dice: “Gobernantes escuelaman, alcos poderman, michis ministros, jucuchas bailando; los ministros a la escuela, Petardo al poder, gobernaría con fidelidad”.Villavicencio afirmó que la creación el tema está motivado por el movimiento y el sentimiento de queda en la potosinidad y en su opinión el héroe es Petardo, que con solo mencionarlo tiene relación con la dignidad de Potosí.El material se difunde desde el domingo en diferentes medios y es parte del álbum de 12 temas que será presentado previo a la festividad de Ch’utillos. El artista organiza la salida de músicos para entonar estas canciones durante las entradas del viernes y sábado, para ratificar el pedido de atención y con presencia de Petardo.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Protege a tu perro de la primavera

Ya hemos entrado en esa estación del año que tanto nos alegra por sus agradables temperaturas, los bonitos jardines, el florecer de plantas y árboles… pero que tan temida es por la llegada de insectos, alergias y otros inconvenientes que no solo afectan a las personas sino también a nuestros perros.

En este artículo queremos mostrar algunos de los inconvenientes que se presentan durante la primavera y los cuidados que se debe tener con los perros en estas fechas.

Alergias: la alergia es una enfermedad crónica que reduce la calidad de vida del animal pero que con un tratamiento adecuado la situación puede mejorar notablemente. Los alérgenos más comunes son el polen, los ácaros del polvo, la saliva de las pulgas y las bacterias. Los síntomas más frecuentes afectan a la piel, al sistema digestivo y al respiratorio y se manifiestan del siguiente modo: Tu perro se rasca de manera compulsiva. Se lame o muerde zonas concretas. Padece infecciones crónicas de piel u otitis.

Si notas que tu perro tiene estos comportamientos acude al veterinario porque los síntomas varían en función de cada caso.

Ataque de las garrapatas: Cuando el calor acecha, las garrapatas comienzan a buscar un huésped donde acomodarse y del que alimentarse, y nuestro perro parece ser el blanco más fácil. Las garrapatas suelen ser portadoras de microorganismos infecciosos que al entrar en contacto con nuestro animal pueden causarle problemas generalmente graves. Algunos de los microorganismos causantes de estos males son:

Erhlichia: se transmite por la mordedura de los parásitos. Produce anemia y afecta a la médula ósea y al sistema inmunitario de los perros. Se detecta con un simple análisis de sangre y tiene cura en la mayoría de los casos.

Babesia: ataca a los glóbulos rojos de la sangre provocando enfermedades agudas con depresiones y anorexias.

Borreliosis: es menos frecuente pero no menos importante ya que produce síntomas articulares y renales.

jueves, 24 de septiembre de 2015

La,la,la, tu mascota gusta de la música

Aunque no lo creas, la música puede beneficiar los estados de ánimo de tu mascota. “Se ha demostrado que algunos sonidos musicales son una forma de terapia para la relajación y sanación de muchas personas. Sin embargo, la musicoterapia no solo es para humanos. Estudios realizados por la Universidad de Queens de Belfast han comprobado que ayuda a bajar los niveles de tensión, ansiedad, agresividad y estrés de perros y gatos”, explica la veterinaria Mariana de la Peña.

Otra prueba es que los animales, en particular los perros violentos, se sienten menos ansiosos y agresivos si se someten a sesiones musicales que incluyen sus melodías cantos de pajarillos, el correr del agua y uno que otro ladrido o maullido.

Si vas a salir de casa es una buena idea dejar a tu mimado acompañado de música para que no se sienta solo y esté tranquilo en tu ausencia. “Lo recomendable es ponerles música clásica, suave y a un volumen moderado”, aconseja la veterinaria Gloria Rodrigo. Evita la música fuerte y estridente, pues al contrario de traerle paz puede alterarlo.

Puedes también recurrir a la música para bajar la tensión o el miedo de tu peludo, cuando en el exterior de tu casa existan ruidos como truenos o pirotecnia. Esto lo distraerá de los atemorizantes estallidos que ponen nervioso a cualquiera.

Recuerda seleccionar bien las interpretaciones para los oídos perrunos. En esa tarea, el músico norteamericano Félix Pando ha adaptado música de conocidos compositores clásicos en su obra Love Songs for Dogs by Felix Pando, que incluye a Chopin para perros, Beethoven para gatos y algunos videos musicales.

La más mágica y hermosa terapia con caballos miniatura

Los animales y los humanos tenemos una conexión especial que no podemos negar aunque hagamos mucho por alejarnos de la naturaleza. La terapia con animales ha resultado benéfica para la rehabilitación de personas, pero estos caballos miniatura son los terapeutas más tiernos que he visto en la vida.

Tal es la magia de estos pequeñines que incluso han llamado así a uno de ellos. Generalmente los visten con esmoquin para sus pacientes, así fue como Magia llegó con una señora que vivía en una institución de vida asistida. Ella tenía 3 años sin comunicarse con nadie, pero eso se terminó cuando vio al pequeño caballo y exclamó naturalmente "Es hermosa, ¿no?".

Magia cambió la vida de esta mujer así como otros caballitos han mejorado la de muchas otras personas a través de Gentle Carousel, la institución que hace que estos equinos sean la mejor terapia que muchas personas han recibido en su vida desde hace 20 años.

Gentle Carousel eligió los caballos miniatura porque son menos intimidantes que un caballo de tamaño real y tan inteligentes como ellos. Entrenarlos para dar terapia toma cerca de dos años y ya son un equipo de 25 caballos miniatura.

martes, 22 de septiembre de 2015

Oruro Activistas en defensa de animales sufren maltrato de autoridades

En una acción por demás reprochable, funcionarios de la Intendencia Municipal desalojaron violentamente el domingo a miembros del Grupo Unido de Animalistas Oruro GUAO, pertenecientes a la promoción 2015 del Colegio Alemán quienes se habían apostado en inmediaciones de la plaza Castro y Padilla para realizar una feria de concientización contra el maltrato animal.

Además, la actividad estaba destinada a recaudar fondos para la rehabilitación de los canes callejeros, muchos de los cuales, refiere el portal de este grupo, son maltratados, abandonados, sufren de hacinamiento o son atropellados.

“Es una manera sana, digna y honesta sin embargo se apersonaron personeros de la intendencia primero un tal Charlie, quien sin uniforme ni identificación alguna bajo órdenes del señor Silva ordenaron que nos vayamos de la plaza de la manera más grosera sin entender explicación alguna”, refiere la nota publicada en su portal.

Luego llamó a una brigada para desalojarnos del lugar sin respetar a estudiantes, personas mayores y a nuestras mascotas rescatadas que simplemente estaban con sus pañoletas de concientización.

Estas supuestas autoridades sin mediar razón alguna culminaron con una actividad dedicada a la solidaridad y amor los animales, hicieron oídos sordos y desarmaron las carpas, mesas tratando a la gente que se encontraba en el lugar como si fueran delincuentes.

“Es totalmente indignante de las autoridades del municipio....en vez de venir a truncar una labor social deberían aprender lo que es la educación y el respeto el amor a los animales”, señala luego de la nota escrita por los activistas de Grupo Unido de Animalistas Oruro GUAO.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Saxoman dedica un tema a Petardo, un símbolo de la marcha de Comcipo

“Petardo es”, es el nombre del tema musical que Saxoman y los Casanovas dedicaron a Petardo, el perro criollo que alcanzó popularidad tras haber acompañado las marchas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en julio pasado. El video fue estrenado ayer en YouTube y ya cuenta con más de 2 mil visitas.

La canción cuenta la historia de Petardo y su participación en la movilización de Comcipo, que llegó desde Potosí a La Paz en demanda de atención de un pliego regional.

“Petardo es, tú perro es, mi perro es. Petardo es un amigo fiel...Cuida a tu mascota te lo pide él”, son algunas de las frases que forman parte de la letra del tema escrito por Américo Esteves.

El video casero, que hasta la publicación de esta nota contaba con 2.215 visitas, incluye imágenes de Petardo durante las movilizaciones en la sede de Gobierno y otras de Tony, el can de Saxoman.

“Mis queridos amigos de todas las redes sociales compartan en cadena este nuevo vídeo con todo el mundo dedicado a "Petardo" y mandemos el mensaje que debemos amar a nuestras mascota”, expresa Saxoman al presentar el video.

Petardo fue adoptado por uno de los marchistas y fue llevado a Potosí. Saxoman logró popularidad tras la publicación de un polémico video dedicado al papa Francisco, que despertó innumerabbles criticas y también muestras de apoyo en las redes sociales.

Video SAXOMAN Y LOS CASANOVAS - PETARDO ES



Petardo pasó encerrado la jornada del referendo

Para que salga a pasear en un día sin tráfico lo vistieron con un chaleco rojo y blanco, los colores de Potosí. Pero Petardo no puede evitar ser un símbolo de la lucha de Comcipo, por lo que durante el referendo, con dos bandos claramente opuestos, el can tuvo que quedarse encerrado.
"Lo saqué un cachito, fuimos hasta el coliseo, pero de ahí media vuelta hasta mi casa porque la gente del oficialismo ha comenzado a protestar, decían que estábamos haciendo campaña”, cuenta quien lo cuida, Enrique Gutiérrez, un universitario que participó en las protestas en la sede de Gobierno.
Una noche antes, el sábado, Gutiérrez ya temía que esto ocurriera. Petardo, el perro sin dueño que siguió a los marchistas de Comcipo desde El Alto hasta la hoyada, el que se plantó al frente del conflicto contra la Policía, el que estaba acostumbrado a ir y venir y hacer lo que le viniera en gana, ahora pasa las noches atado a una casa de madera. Se la construyeron los hermanos de Enrique con tablones gruesos y una lámina de metal como techo. Pusieron el nombre del can con pintura blanca y encima, en la pared, colgaron sus chalecos.
Para el animal no debió ser agradable el paseo frustrado, porque cuando sabe que se abre la puerta de la casa en la que ahora habita y no hay correa que lo detenga, corre. "Si se pierde aquí ya nadie me lo devuelve”, dice Gutiérrez.
Cuenta que todavía, cuando el can oye un estallido se pone alerta. Entonces suena uno en la ciudad y Petardo levanta las orejas.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Perros y gatos sí son cariñosos con otros animales y aún más con el humano que lo cuida.



Abres la puerta de tu casa y tu mascota salta y mueve incansable su cola. Está feliz de verte. Entonces, se puede decir que te ama. Es verdad, los animales tienen sentimientos parecidos a los de las personas.

“Si hablamos sobre lo que vemos, vivimos y sentimos con las mascotas podemos decir que sienten amor, miedo, alegría. Los animales tienen apegos y generan vínculos, tanto con otros animales como con los humanos que lo cuidan”, dice el veterinario Gustavo Villarroel.

Con él coincide su colega, Mariana de la Peña: “Claro que sienten amor. Los perros sienten amor puro, noble y fiel hacia el humano responsable de él, lo mismo sucede con los gatos. Incluso, entre perros y gatos hay casos de compañerismo y empatía gracias a la convivencia. Los animales pueden sentir cariño por ejemplares de su misma especie y de otras distintas”. Y no solo sienten, sino que expresan afectos. Por eso, cuando estás triste, tu peludo se acomoda cerca de ti como muestra de solidaridad.

Aunque los animales se manejan por instinto parece que también se enamoran. “Una cosa es cuando la hembra entra en celo y atrae a los machos para aparearse y reproducirse, y otra, el enamoramiento. Perros y gatos tienen sensaciones similares al humano. Cuando los humanos nos enamoramos hay un intercambio químico y físico en el sistema nervioso que nos lleva a sentir amor”, explica Villarroel. Lo mismo pasa con los animales domésticos que se muestran cariñosos, mueven la cola, te pasan su pelota y su comida “y hasta muestran desesperación, algo que se asemeja al enamoramiento humano”.

En el mundo salvaje existen especies de aves como “los pingüinos, loros, cisnes y el cóndor negro, entre otras, que eligen una pareja para el resto de su vida, con ella arman un nido, cuidan y empollan sus huevos, y crían a sus pichones. Y la gran mayoría, en la circunstancia de ‘enviudar’ no vuelve a buscar una nueva pareja”, comenta De la Peña. Una verdadera muestra de amor fiel y eterno.

Fuente: Mariana de la Peña (ServiVet, calle Tomás Monje esq. calle 17 de Obrajes) Gustavo Villarroel (Lazzie, Av. El trompillo 300 sobre el segundo anillo).
]

TE DAMOS OPCIONES PARA QUE ALIMENTES A TU MASCOTA CON PREPARACIONES CASERAS.

Cocinar para el perro en casa es posible y, además de ser un modo de controlar los ingredientes de su dieta, puede ahorrar dinero. La elaboración de los platos no tiene por qué ser laboriosa ni robar demasiado tiempo. Son cinco recetas rápidas y saludables para alimentar al can de un modo nutritivo y económico. No obstante, no deben sustituir a las dietas comerciales si no cuentan con la supervisión de un veterinario o nutricionista canino.

"La dieta casera, si es equilibrada, puede servir para alimentar a un can de igual forma que lo hace la comida comercial", asegura Ignacio Arija, profesor de Nutrición Animal en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. En esa proporción está precisamente la clave para preparar una receta nutritiva y económica para el perro en casa.



RECETA Nº: 1
Pollo con arroz

El arroz y el pollo constituyen los ingredientes básicos para iniciarse en las recetas caseras para el perro, saludables y económicas. "Se puede usar arroz blanco, como el que consumen las personas de forma habitual, ya que es un alimento de buena calidad", explica Arija. El arroz integral, que contiene más fibra, es asimismo una opción para preparar este plato para el perro, "pero sin abusar", advierte el veterinario, ya que un exceso de fibra puede generar diarreas en el can.

El proceso de elaboración es el siguiente: se cocina el arroz, de la forma habitual o un poco más pasado, si se desea, "para facilitar el acceso de las enzimas del aparato digestivo del perro al almidón de los granos", apunta el veterinario. El tiempo de cocción ronda los 15 minutos.

Mientras se hace el arroz, preparamos el pollo. "Lo ideal es que sean partes nobles, magras del animal, es decir, que no sean restos ni contengan huesos", añade el nutricionista. La opción más saludable es optar por unas pechugas. Para cocinarlas hay varias opciones: bien cocerlas en agua hirviendo o a la plancha. Una vez cocinadas se añaden al arroz y ya está listo el primer plato barato, rápido y saludable para el perro.



RECETA Nº: 2
Puré de verduras para el can

Los perros son animales que, como las personas, pueden alimentarse con carne y con platos vegetarianos. "Una dieta vegetariana no tiene por qué causar deficiencias nutricionales en el perro, siempre que esta sea equilibrada", señala Strombeck en su manual “Dietas caseras para perros y gatos”. Una posibilidad sencilla es elaborar un puré de lentejas, que se podrá mezclar después con el arroz. Si para cocinar las legumbres se tienen la noche anterior a remojo y se usa una olla rápida, el tiempo de elaboración no supera los quince minutos.

Strombeck recomienda utilizar tofu (una cuajada de leche de soja, que contiene proteínas de gran calidad) para completar los platos sin carne, cuando la intención es convertir estas recetas en parte de la dieta habitual del can. Sin embargo, el tofu puede elevar el precio del plato; es posible prescindir de él cuando la dieta vegetariana no sea la única que ingiere el can. En este caso, los platos de verduras suelen ser, además de una opción nutritiva para el animal, más económicos para el monedero.



RECETA Nº: 3
Bocaditos de atún

Rápidos y sabrosos. La elaboración de estas delicias de pescado para el perro admite varias posibilidades. Tal vez la más sencilla (a la vez que rápida) sea optar por los caprichos de atún. La elaboración es la siguiente: se aplasta el contenido de un par de latas de atún (mejor, bajo en sal y sin aceite). Se añade un huevo batido y medio vaso de agua caliente, para hacer masa. Se mueve la mezcla con ayuda de un tenedor.

Una vez que tiene consistencia homogénea, se introducen los caprichos en el horno (unos diez minutos) o en el microondas, se dejan enfriar ligeramente y ¡voila! están listos para hacer las delicias de nuestro peludo amigo.



RECETA Nº: 4
Huevos revueltos con "algo"

Unos huevos rotos o fritos (con poco aceite) y mezclados en la plancha con "algo", como propone el experto en alimentación canina Carlos Gutiérrez en su blog Nutricionista de perros, son un rapidísimo y económico plato con el que premiar a un perro.

Unas judías verdes (hervidas o que hayan sobrado de la comida), un poco de pasta cocinada (lo mismo) o unos trozos de jamón (sin grasa ni huesos) acompañan a la perfección a esta sencilla receta para el perro, que no lleva más de nueve minutos de preparación. Solo un requisito: es importante no añadir sal, sobre todo en caso de agregar ingredientes animales a los huevos.



RECETA Nº: 5
Macarrones para el perro

Un sencillo plato de pasta puede convertirse en una nutritiva y barata propuesta casera para el perro. La masa elegida deber ser corta: macarrones o similares (y no alargados, tipo espagueti), para que el can la pueda masticar sin dificultad. Si se hierve el agua en un calentador específico (que acelera la ebullición), la pasta puede estar lista en unos trece minutos.

Unos huevos estrellados o cocinados en forma de tortilla (con poco aceite) serán un complemento perfecto de estos macarrones. La elaboración del plato se puede completar con un par de pechugas de pollo, e incluso, con una lata de sardinas. Mejor si son naturales.

5 cosas en las que debes hacerle caso a tu perro

Tu perro tiene un sexto sentido para ciertas cosas que a veces como dueños tendemos a pasar por alto. Muchas veces nuestros perros nos previenen algo y como estamos muy ocupados y poco acostumbrados a observar a nuestros perros, no les hacemos caso y después nos damos cuenta que nos estaban tratando de avisar.

Estas son algunas situaciones en las que es muy recomendable hacerle caso a tu perro y que verás que te pueden ahorrar muchos problemas:

1. Si alguien le cae bien.

Tu perro sabe si una persona tiene buena o mala energía en el instante en el que la conoce. De ahí que te hayas dado cuenta que tu perro es muy amigable con ciertas personas y muy reservado o incluso agresivo con otras. Hazle caso. Si tu perro te está previniendo de alguien, es por algo. Sólo ten cuidado y entiende bien el contexto porque a veces los perros le ladran a alguien porque están cuidando su carnaza y no porque la persona les caiga mal.

2. Si es momento de ir a revisarte al doctor.

No tienes que tener un perro de servicio para que se pueda dar cuenta de un cambio en tu cuerpo. Muchos dueños han detectado enfermedades a tiempo gracias a que sus perros les olían insistentemente una parte del cuerpo y decidieron irse a revisar. Si de un día para otro tu perro te olfatea sin control una parte del cuerpo, ve al doctor y revísate. Tu perro puede estar intentando salvarte la vida.

3. Si te lleva a algún lugar insistentemente.

Si cuando salen a pasear de la nada te jala hacía un lugar con mucha insistencia donde aparentemente no hay nada, fíjate bien, tu perro te puede estar avisando que alguien necesita ayuda. Hay muchos casos de perros que jalan a sus dueños al garaje del vecino sólo para que el dueño se diera cuenta de que el vecino se había caído y no se podía levantar o historias de perros que salen de sus casas a pedir ayuda para sus dueños.

4. Si ese galán es tu media naranja.

Nadie mejor que tu perro para que ese nuevo galán pase la prueba de fuego. Es importante que recuerdes que si a tu pareja no le cae bien tu perro y viceversa, hay altas probabilidades de que la relación no funcione. Si tu perro y tu nueva pareja tienen química, perfecto, eso siempre será una buena señal para que le entregues todo tu corazón.

5. Si este es el lugar perfecto para estar.

¿Buscando departamento nuevo? Lleva a tu perro a la búsqueda. Si tu perro entra y encuentra luego un espacio donde se acuesta y se relaja, quiere decir que ese lugar tiene buena energía. Si por el contrario, tu perro entra y está muy nervioso, tal vez debas de seguir buscando opciones. Ya que hayan elegido juntos el departamento o casa ideal, mete a tu perro al que será tu cuarto y espera a ver dónde se acuesta. Pon la cama ahí, los perros siempre se acostarán en el lugar con la mejor energía para descansar.

Casa de la Mascota será inaugurada en noviembre

Con el objetivo de brindar una mayor estabilidad a la construcción de la Casa de la Mascota, se realiza el tratamiento para el mejoramiento y reforzamiento del suelo.

“Estamos haciendo el tratamiento del área de suelos, dado que esta zona tiene sus complicaciones puesto que estamos cerca al río. Luego se aplicará el diseño para la construcción de la primera fase de la Casa de la Mascota y esperamos poder culminar hasta los últimos días de noviembre”, dijo el secretario Municipal de Salud Integral y Deportes, Roger Tapia.

La Casa de la Mascota tiene una superficie total de 2.216 metros cuadrados y la construcción de la primera fase de este proyecto se ejecutará en un área de 450 metros cuadrados.

Se construirán dos consultorios para la atención externa y ambulatoria, además, ambientes para enfermería, farmacia, estética o peluquería, sala de espera, sala de adopción de cachorros y baños públicos.

El área de atención quirúrgica contará con dos salas de operación, otra para la preparación de los animales, una de recuperación, un área para la esterilización de materiales y depósito de medicamentos.

Además, tendrá espacios especiales para perros y gatos. Contará con cinco caniles grupales y 18 individuales, depósitos de cadáveres y residuos sólidos.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Cosas por las que deberías pedirle perdón a tu perro


La realidad es que nadie nos enseña a ser buenos dueños de un perro. Por eso es que muchas veces no sabemos cómo resolver ciertos problemas o incluso sucede que no entendemos del todo a nuestros perros.

Desafortunadamente, esto hace que en ocasiones hagamos cosas que pensamos que están muy bien, que son las correctas o más convenientes para nuestros perros cuando definitivamente estamos haciendo todo lo contrario.

Aquí dejamos una lista de algunas de esas cosas que a veces hacemos pensando en que así estamos actuando como buenos dueños cuando en realidad deberíamos pedirles perdón a nuestros perros por hacerlas.

"CONSENTIRLO" CON COMIDA

Compartir comida con nuestros perros es casi inevitable, lo sabemos. Pero si queremos darle un premio o bocadillo a nuestro perro, es importante saber elegir algo que no le haga daño, que sea rico, que no lo ponga gordo y también saludable para él.

QUERERLO CONVERTIR EN ´PERRITO FALDERO´ CUANDO NO LO ES

Pocas cosas hay más ricas que estar con tu perro echado viendo la tele o leyendo un libro, también lo sabemos y, aunque seguramente tu perro disfruta de esta actividad, esa no debe ser su vida entera. El paseo diario es sumamente importante, no solo porque lo estimula físicamente sino también mentalmente y hasta mejora la relación entre ustedes dos. Así que no dejes de sacarlo a dar la vuelta todos los días.

JURAR QUE AL LLEVARLO SIN CORREA LO HACES FELIZ PORQUE ES "LIBRE"

Claro que a tu perro le gusta ser libre, pero al dejarlo sin correa en la calle, mientras paseas cruzando avenidas llenas de coches y conductores imprudentes no le estás haciendo un favor, sino que lo estás poniendo en peligro.

NO ESTERILIZARLO PARA QUE "CONOZCA EL AMOR"

Hay muchísimos mitos acerca de la vida reproductiva de los perros que son totalmente falsos. No, los perros no necesitan tener ninguna camada, tampoco se van a traumar por nunca haberse cruzado, ni ´conocen el amor´ cruzándose, y, aunque sí se requiere de una cirugía para esterilizarlos, su recuperación es increíblemente rápida.

CASTIGARLO

Los castigos y hasta los golpes fueron durante muchos años la manera que se creía "correcta" de educar a los perros. Pero hoy sabemos que esto está muy lejos de la verdad. De acuerdo con los estudios más recientes, ahora sabemos que aquellos perros que son castigados con violencia o de manera agresiva, son perros que tienen muchas más probabilidades de desarrollar comportamientos agresivos. Así evita los castigos y los golpes y mejor aprende más sobre el entrenamiento positivo.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cuida la nariz de tu perro




El hocico puede variar de forma según la raza del perro. Unos lo tienen largo y delgado (dolicocefálicos) y otros, corto o ñato (braquicefálicos). Existen de colores oscuros como negros y marrones, y claros como rosados, éstos últimos son más propensos a sufrir daños e infecciones.

“Las narices rosas son las más sensibles a la exposición solar y pueden presentar lesiones cutáneas llamadas dermatitis solar nasal. Ésta afecta las áreas del hocico no cubiertas por pelo, provocando una inflamación e incluso una úlcera”, indica la veterinaria Mariana de la Peña.

Otra enfermedad en las narices caninas es el cáncer de piel, que puede afectar a todo el hocico. Este mal es más común entre perros de edad adulta que en jóvenes.

Cualquier hocico, sin importar el tamaño o el color, puede sufrir lesiones por infecciones bacterianas o micóticas, éstas últimas son causadas por hongos y debes tener cuidado porque algunos son contagiosos. En ambos casos, son reversibles con el tratamiento adecuado.

La veterinaria Jeniffer Solís aconseja que en caso de hongos se lave el área con jabón de azufre. “Es también importante administrar medicamentos que ataquen el problema desde dentro y otros que eleven las defensas del paciente”.

Toma en cuenta que cuando la nariz de tu perro está reseca es por deshidratación, pero si se está pelando o está roja también puede tratarse de hongos y bacterias.

Y, ¿si hay sangrado? “Inmediatamente se debe desinfectar la zona con alcohol o yodo o aplicar una crema antiséptica, pero debes llevar a tu mimado al veterinario”, recomienda el veterinario Gustavo Villarroel.

Cuida la nariz de tu perro evitando las exposiciones excesivas al sol, en especial de 11.00 a 15.00, porque los rayos son más intensos. Una buena idea es ponerle protector solar.

También evita los platos plásticos. De la Peña recalca que pueden surgir problemas de despigmentación y ulceración en el hocico del cachorro a consecuencia de la hidroquinona que está presente en algunos plásticos. Será mejor que éstos sean de acero inoxidable.

Fuente: Mariana de la Peña (Veterinaria SERVIVET, calle Tomás Monje, esq. calle 17 de Obrajes, celular y whatsapp 765 20 007). Gustavo Villarroel (Av. El Trompillo, sobre el segundo anillo 300 Santa Cruz). Jeniffer Solis (Veterinaria Dr. Pet Irpavi Av. Ovando entre 3 y 4, N° 777) Fotos: caloxvet.com, i.ytimg.com

El perrito Petardo encabeza la protesta de los cívicos

El perrito "Petardo" acompañó una vez más la movilización potosina despertando entre la población marcados sentimientos de afecto.
El animalito que se unió a la marcha de los dirigentes que fueron de Potosí a La Paz a demandar atención a un pliego departamental de 26 puntos, estuvo ayer saltando cuando los manifestantes hacían detonar petardos como parte de la movilización.
Los niños se tomaron fotos con el perrito y las mujeres fueron las más efusivas al expresar su aprecio tanto a lo largo de la marcha, pero especialmente en el lugar de la concentración, a la altura del puente de la avenida Tinku.
Con una polera con los colores de la bandera potosina Petardo marchó a lo largo de la ruta que comenzó en la plaza El Minero y terminó en la avenida Tinku, a la altura del puente en el que más de 200 mil personas se reunieron durante los 27 días de paro general indefinido que soportó la ciudad de Potosí.
El afecto de los potosinos que se manifestaron en La Paz es tal que a su retorno anunciaron que se erigiría un monumento a este can, que en determinados momentos de las movilizaciones defendió a los marchistas frente a los policías que recurrieron a gases y al carro Neptuno para evitar que entren a la plaza central.
Cuando la delegación potosina volvió a la Villa Imperial, Petardo entró junto a estudiantes de la universidad sobre un bus en medio de aplausos.

10 causas que acortan la vida de tu perro

Sabemos que los perros viven una media de 12 años, las razas más pequeñas viven algo más y las más grandes algo menos, pero sea como fuere, hay acciones que si las tienes en cuenta ayudarás a que esa vida sea más larga y duradera.

La obesidad no solo acorta la vida sino la calidad de vida. Un perro obeso arrastra tras de sí enfermedades que desarrollan a causa de esta enfermedad, como la diabetes, o que se acusan más como la artritis o artrosis. Es fundamental que controles su peso con el veterinario, con el fin de que el perro esté en su peso ideal. Ni por debajo de su peso, ni por encima del mismo.



PROBLEMAS

DENTALES

Te va a sorprender leer esto, sin embargo, los grandes olvidados que son los dientes, al mínimo descuido pueden crear bacterias e infecciones que pueden afectar a otros órganos como el corazón, por tanto, intenta controlar una rutinaria limpieza e higiene bucal de tu perro. Consulta con el veterinario las opciones: desde el cepillo de dientes, hasta sticks de limpieza, alimento seco que ayuda a prevenir el sarro, etc.

REVISIONES

VETERINARIAS

Como mínimo, tu perro debería pasar por una revisión veterinaria una vez al año. Durante las revisiones el veterinario puede descartar numerosas afecciones que pueden pasar desapercibidas y que, por tanto, podrían alargar la vida de tu peludo.

Siempre destaco la importancia que tiene la actividad física en la vida de un perro. Un perro sedentario está condenado a morir antes de llegar a la media de esperanza de vida. El ejercicio físico alargará su vida considerablemente por muchas razones: por la oxigenación de su cuerpo, por la estimulación mental, por la reducción considerable de ansiedad, por el fortalecimiento de sus articulaciones, etc. Todo son beneficios para su salud: paseos, juegos, carreras, natación, etc.

MALA ALIMENTACIÓN

Alimentar al perro con sobras de comida o con alimento comercial de baja calidad, hará mella en la salud de tu perro. Desde ingerir alimentos que no puede metabolizar a no nutrirse correctamente, llevará a un debilitamiento de su sistema inmunitario y, por ende, al desarrollo de afecciones y enfermedades.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Razones para tener una mascota en la casa

Un perro es el animal más tierno y fiel que existe, ¿por qué no tener uno? A sus hijos les encantará, a usted y a su pareja también. Conozca las razones por las que un perro es ideal para su familia.

Motivos. Los perros necesitan pasear, tomar aire fresco y moverse un poco y usted también. Salir a caminar durante 30 minutos una vez por día con su adorable mascota lo mantendrá en forma. No hay duda que les enseñará a todos lo importante que es ser ordenado y no dejar las cosas tiradas por el hogar. No importa la hora ni el día, su mascota siempre llenará de besos a cada uno de ustedes. Los niños tiran comida y bebida al piso sin querer, pero no tendrá que preocuparse por limpiar, el perro lo limpiará en tan solo un segundo. Hay días en que no quiere estar sola y sus hijos y pareja no están en el hogar, ¿le ha pasado? Eso ya no será un problema, su perro siempre estará allí para acompañarla y que no se sienta sola. Si le mira con esos ojos, invitándole a jugar con él, no habrá mal ánimo que aguante. Con el paso de los minutos predominará la risa y las buenas energías en usted. Sus hijos aprenderán desde pequeños a cuidar de alguien, quizá todavía no sepan cuidarse ellos mismos, pero harán todo para que su mascota esté feliz y sana.


lunes, 7 de septiembre de 2015

domingo, 6 de septiembre de 2015

La agricultura influyó en la domesticación de los gatos

Hace 20.000 años el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre, pero los gatos necesitaron más tiempo para entablar una relación cercana con el ser humano. Hace 5.000 años los felinos pasaron a ser animales domésticos en parte motivados por el nuevo modo de vida de los humanos asentados cerca de zonas fijas de cultivos. Para llegar a esta conclusión un equipo internacional de científicos analizó los restos del yacimiento chino de Quanhucun, en el que se hallaron restos óseos de felinos. Tras realizar varias pruebas se comprobó que los gatos se alimentaban de la cosecha de mijo cultivada por los agricultores.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Video ¿Cómo demostrar cariño a nuestras mascotas? Aprende en esta nota

Curiosidades sobre las mascotas

Los seres humanos llevamos más de 30.000 años siendo amigos de los perros o eso es lo que dicen los datos históricos.

La mayoría de la gente sabe las típicas cosas acerca de estos amigos tan fieles. Sin embargo, hay otras muchas cosas que desconocemos a cerca de ellos. Ya es hora de saber un poco más acerca del mejor amigo del

hombre.

-Los perros son capaces de interpretar las emociones que refleja nuestra cara.

Ellos pueden detectar si estamos alegres, enfadados, tristes… y empatizar con nosotros en base a lo que ven, es decir, si nos ven tristes puede que ellos se acerquen para intentar consolarnos.

- Los perros también sudan… pero solo en las patas.

- El hocico de cada perro es único. Es el equivalente a las huellas dactilares en los humanos. Incluso la policía ha llegado a identificar hocicos de los perros para resolver crímenes en los que el acusado había estado en el lugar de los hechos junto a su perro.

- Existen perros multimillonarios. Los perros han sido en ocasiones los herederos de grandes fortunas, dejando a los más allegados al difunto con la boca hasta el suelo. Se estima que en Estados Unidos existen un millón de perros multimillonarios.

- Los perros pueden aprender entre 250 y 500 palabras.

- La temperatura corporal en los perros es más alta que la de los seres humanos oscila entre los 38 a 39 grados centígrados.

- El Pit Bull no es un perro de raza. Los Pit Bull son los perros más incomprendidos por el ser humano. En realidad, no es una raza de perro pura sino una mezcla de American Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Bull Terrier, Dogo Argentino, Tosa Japonés, Dogo de Burdeos y Buldog.

- A los perros no les gusta la lluvia. No les gusta no porque no les guste mojarse sino porque el ruido de las gotas cayendo hiere su oído y el resto de sonidos se magnifica.

- Los perros son capaces de detectar cánceres y otras enfermedades. Según varios estudios que se han hecho, si tienes cáncer, diabetes o epilepsia, tu perro puede ser el primero en saberlo. En especial, los perros son capaces de detectar el cáncer de pulmón o de piel. Se cree que las células cancerígenas desprenden un olor que puede ser percibido por los perros.

- Los perros tienen un sentido del olfato infinitamente superior al del ser humano.

Mientras un ser humano tiene cinco millones de células olfativas, un sabueso puede llegar a tener hasta 300 millones de ese tipo de células.

jueves, 3 de septiembre de 2015

La sangre en las deposiciones de tu mascota puede denotar una lesión interna o una infección por organismos.

Como en los humanos, alteraciones en el estado de la orina y las heces de tu mascota puede alertarte de que algo anda mal. Ya sea por parásitos, bacterias o porque algún cuerpo extraño llegó a sus intestinos, perros y gatos pueden sangrar en sus deposiciones, y si es así, debes consultar con un especialista.

El veterinario hará dos tipos de examen: primero deberá auscultar a tu mimado y luego ordenar una prueba de laboratorio (sobre una muestra fecal o de sangre), que confirme o descarte la presencia de una bacteria (de dar positivo puede suministrar fármacos).

El veterinario Gustavo Villarroel aconseja ser cuidadoso al respecto, pues muchas veces este sangrado se confunde con la pigmentación que causan los alimentos en el excremento, en especial si se le cambia de dieta al animal. Pero si se tratara de un fluido sanguíneo podría deberse a parásitos, bacterias, lesiones en la mucosa gástrica o a causa de un virus (si el animal carece de alguna vacuna). Por ejemplo, en el caso concreto de los perros, cuando ataca el parvovirus deriva en enteritis hemorrágica, señala.

La veterinaria Mariana de la Peña advierte sobre otras razones a tomar en cuenta: “También podemos encontrar sangre en las heces al tratarse de un caso de estreñimiento, ya que el esfuerzo al defecar podría rasgar el tejido rectal causando una lesión que manchará el excremento con sangre. Tampoco se debe descartar una caída o un golpe a nivel abdominal”, sostiene.

Asimismo, la coloración de la sangre ayuda a dar con el diagnóstico. La roja escarlata indica hematoquecia o sangrado a la altura rectal, mientras la guinda alerta de melena, que es el sangrado en la parte superior de los intestinos. Ésta puede provenir de una hemorragia interna, de un desgarro en el colon o por la presencia de un tumor, dice De la Peña.

Un factor que nunca se debe descartar es que el problema se manifieste luego de que tu mascota haya tragado huesos de pollo o fragmentos afilados de palos u otros materiales que dañen su mucosa intestinal. “En caso de que la mascota presente este problema se debe realizar el control del número de deposiciones diarias y dar especial atención a su apetito. Estos factores serán indicadores clave para que el veterinario determine las causas”, recomienda Villarroel.

Mientras se diagnóstica, añade, es importante mantener hidratado al animal y cambiar la dieta acostumbrada por algo liviano para facilitar la digestión y no empeorar el cuadro. Ambos profesionales coinciden en que el paciente no debe ser medicado sin supervisión de un especialista.

LA INSCRIPCIÓN ES DE BS 20 Activistas convocan a la séptima carrera de canes

La séptima versión de la carrera canina está en marcha. Los interesados podrán inscribirse en dos categorías y los ganadores recibirán interesantes premios.

Ayer, en conferencia de prensa, el activista de la Asociación Protectora de Animales “San Roque” Gualberto Escobar invitó a las familias que tienen canes a participar de la actividad aprovechando que el domingo es el Día Nacional del Peatón y no habrá circulación de motorizados.

Dijo que la competencia se realizará durante la mañana del domingo, a partir de las 10:00, con la categoría de canes pequeños y medianos, que partirán a la altura del Estadio Patria sobre la avenida Germán Mendoza, para luego continuar por las avenidas del Maestro y Venezuela y concluir en la plazuela Aniceto Arce.

A las 11:00, partirá la competencia para canes grandes, que por sus características, iniciará a la altura de El Reloj del barrio Obrero sobre la avenida Germán Mendoza. Recorrerán esa vía hasta llegar a la avenida del Maestro para luego seguir por la avenida Venezuela y concluir en la plazuela Aniceto Arce.

La inscripción cuesta Bs 20 y los interesados podrán registrarse en la librería Juan Pablo II y en la avenida Venezuela N° 1053.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Loro declara en la Policía por insultar a mujer



Un loro, Hariyal, tuvo que declarar ante la Policía de Rajura, en el estado occidental indio de Maharastra, tras ser acusado por una mujer de insultarla a instancias de su hijastro, algo que no pudo probarse pero que provocó que lo echaran de casa.

Un loro, una mujer, el hijastro de ella y un vecino comparecieron ante la Policía en una insólita escena que comenzó a instancias de la señora, de 75 años, quien asegura que su hijastro enseñó insultos a Hariyal para que se los recitara cada vez que pasa junto a su ventana.

Municipio informa ventajas sobre instalación de chips en mascotas

Tras denuncias recibidas en la Unidad de Zoonosis por algunos vecinos respecto al extravío de sus mascotas, sumado a la mala información que brindaron los funcionarios de la anterior gestión, el Municipio vio la necesidad de aclarar a la población alteña sobre las diferentes ventajas de la instalación de chips en las mascotas.

“Informamos y aclaramos a la población que el circuito integrado (CHIP) que ha sido implantado en los animales, no es un Sistema de Posicionamiento Global (GPS), es decir que no sirve para rastrear y ubicar a los animales extraviados, la función del (CHIP) en este caso, es solamente almacenar información del dueño y del animal”, aclaró el director de la Unidad de Zoonosis, Rubén Calle.

Inicialmente el objetivo de la implantación del CHIP era para tener una base de datos de la cantidad de perros y gatos que existen en la urbe, además de recabar información de los dueños y las mascotas, “pero lamentablemente funcionarios de la anterior gestión no han hecho una buena planificación a cerca de la implantación del sistema integrado a los animalitos. Hasta la fecha no se cuenta con el registro de los canes que llevan el dispositivo, pero como Municipio se está trabajando en recabar toda la información correspondiente a esta situación”, dijo el encargado de esta dependencia edil.