Buscar

miércoles, 19 de octubre de 2011

EXISTEN seis perros por cada familia en los distritos 6 y 7

De acuerdo con los datos de la Unidad de Zoonosis, eso aumenta el peligro de contraer rabia canina y humana.

EL ALTO

Cambio

La Unidad de Zoonosis del municipio alteño reveló que hay incremento de la población de canes y felinos. El año pasado se registraron 248.000 animales domésticos, pero según los datos recolectados en 2011 suman 251.000, la mayor cantidad de los cuales se concentra en los distritos 6 y 7, donde existen seis mascotas por cada familia, mientras que en el resto de El Alto el promedio es de cuatro animales por unidad familiar.

El responsable de la Unidad de Zoonosis del municipio, Freddy Chávez, afirmó que las autoridades se encuentran preocupadas por estos datos ya que eso aumenta el peligro de contraer rabia canina y humana, pues buena parte de estos animales son callejeros.

“La meta del municipio es que se reduzca la cantidad de animales y desaparezca la población animal abandonada, porque estos animalitos viven en condiciones lamentables y constituyen un peligro para la salud pública, pues son los vehículos de transmisión de al menos 20 enfermedades, entre ellas la rabia”, explicó el profesional.

Chávez lamentó que la población alteña aún no haya adquirido conciencia acerca de la responsabilidad que implica criar animales domésticos y de no dejarlos en la calle bajo ningún motivo.

“La mayor cantidad de animalitos se encuentra en los distritos 6 y 7. Según los porcentajes, hay un promedio de 6 animales domésticos por familia, lo cual es un número alto, casi se podría decir que hay un animal por habitante”, señaló.

El encargado de Zoonosis afirmó que cuando un animal permanece en la calle contamina el medio ambiente, a través de sus heces fecales, y también se contagia de una serie de enfermedades, entre las cuales la más peligrosa es la rabia.

En lo que va del año, la Unidad de Zoonosis registró cuatro casos confirmados de rabia canina. El factor común es que se trata de animales comprados en ferias callejeras, como la 16 de Julio, donde algunos animales son criados para la venta sin ningún cuidado.

“Seguiremos con la campaña de vacunación y al margen estamos estudiando la posibilidad de lanzar una campaña de esterilización, que podría ser gratuita o a un precio económico, para evitar que la población de canes siga en aumento”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario