La cantidad de perros enfermos en Cochabamba es preocupante, pues según informó el responsable de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Efraín Vallejos, en toda la gestión 2010 sólo hubo 36 casos de rabia canina. Actualmente nuestro departamento es la segunda región con mayor cantidad de perros enfermos de Bolivia, pues Santa Cruz ocupa el primer lugar, con 71.
Otro dato que alarmó a las autoridades de salud a nivel nacional, que hizo que se movilizaran hasta nuestra región para monitorear esta campaña, es que el 40 por ciento de los perros enfermos en la capital cruceña, fueron adquiridos en la cancha o en la feria del estadio Felix Capriles de Cochabamba, según confirmó el director nacional de Zoonosis, Gary Barrios.
Última generación
Vallejos explicó que se cambiaron las vacunas por las nuevas que se administrarán mañana, porque éstas son más modernas debido a que están fabricadas a través de un sistema celular, lo que las hace más efectivas y además les permite ser administradas en cachorros de hasta un mes de edad.
Según los expertos del Sedes, la mayor cantidad de perros enfermos con rabia tienen menos de tres meses, lo que los hace sumamente peligrosos, pues generalmente son adquiridos para convertirse en los juguetes de los más pequeños de la casa.
Los técnicos informaron que la vacunación empezará a las 8:00 en las zonas más concurridas del departamento y que se capacitó a más de 1.000 vacunadores.
Hasta las 14:00
Aunque informaron que la campaña durará al menos hasta las 14:00, recomendaron a la población que vacune a sus animales lo más temprano posible, pues está comprobado que las vacunas que son afectadas por el sol, pierden su efecto y ponen en riesgo tanto al perro como a la familia que lo cuida.
Además explicaron que una vez que se vacuna a un perro de un mes, éste debe recibir un refuerzo a los tres meses, otro refuerzo a los seis meses y otro al año. A partir de allí, el animal debe ser vacunado una vez cada año.
Recomendaciones para los dueños de las mascotas
La actividad se programó para el primer domingo del mes de octubre, teniendo presente que el calor propio de la primavera es un factor secundario que incide en la proliferación de casos de rabia afectando a los animales, siendo los más propensos a contraer el virus.
El director del Sedes en Cochabamba, Guido Sánchez, recomendó a la población mantener siempre vacunadas a sus mascotas evitando que salgan a las calles, donde corren el riesgo de contraer el virus y aseguró que ante cualquier mordedura de perro , la víctima debe acudir de manera inmediata a los centros de salud.
“La población tiene que tener en cuenta que el virus de la rabia es mortal, se pueden evitar consecuencias fatales siempre y cuando el paciente que ha sufrido una mordedura de un animal rabioso que puede ser un perro, gato o mono, reciba el tratamiento inmediato que además es gratuito.
Las mascotas tienen que estar siempre vacunadas”, concluyó.
Según las proyecciones, existen unos 2,9 millones de perros en el territorio nacional, cifra que excede en un 200 por ciento la cantidad que debe existir en Bolivia.
Para el funcionario “Lo ideal es tener un perro por cada diez habitantes, por ello necesitamos políticas relacionadas para regular la tenencia de animales”, precisó el viceministro de Salud, Martín Maturano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario