Buscar

martes, 18 de octubre de 2011

Preparan rastrillaje de perros para vacunarlos contra la rabia

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Gobernación y de las 7 alcaldías del eje conurbano, así como los comandantes de la Policía y el Ejército sostuvieron ayer una reunión con el objetivo de definir estrategias para luchar contra la rabia que ya cobró la vida de dos personas en Cochabamba.

En lo que va del año son 78 casos positivos de rabia canina y dos de rabia humana. Frente a estas cifras el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pretende ampliar el rastrillaje de perros para su inmunización a partir de la instalación de brigadas permanentes en las zonas donde la asistencia a la campaña fue escasa.

Tanto la Policía como el Ejército coadyuvarán en esta tarea.

Durante el año se realizaron dos campañas de vacunación, en la primera se inmunizaron 175.042 canes y en la segunda, el 2 de octubre, 172 mil.

EL PLAN Para cumplir este propósito una de las tareas es la gestión de recursos económicos por un monto aproximado de Bs 200 mil, según informó el director del Sedes, Guido Sánchez.

Por su parte, el responsable nacional de Zoonosis, Gary Barrios sostuvo que lo que se busca es establecer un plan estratégico sólido que permita dar solución al problema de la rabia desde el origen.

La autoridad nacional señaló que en Cochabamba la raíz del problema es el incremento abrupto de la población canina. Este descontrol sitúa a Cochabamba en el primer departamento con mayor población canina; después le sigue Santa Cruz y La Paz. La reunión entre las autoridades se extendió hasta el final de la jornada y los detalles de la estrategia y sus acciones serán ampliados hoy en una segunda reunión, que será instalada a las 15:00 horas en la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario