Buscar

viernes, 21 de octubre de 2011

Mariposa , la más grande está en Bolivia

L a mariposa más grande del mundo vive en Bolivia. Se trata de la gigante agripa (Thysannia agripyna Cramer). Los detalles de esta especie nocturna aparecen citados en el libro El fascinante mundo de las mariposas, recientemente publicado por el veterinario y zootecnista Jorge Benavides Clavijo.


La mariposa mide 30 cm con las alas extendidas, habita en América Central y del Sur, aunque en algunos países está en peligro de extinción. En Bolivia, todavía se la encuentra con frecuencia, especialmente en la provincia Nor Yungas, de La Paz.


El libro fue presentado el pasado 4 de octubre en la sede de la Vicepresidencia del Estado, que está entre los financiadores de la obra, junto a Counit, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Amazonia de Pie.

Benavides informó de que es el resultado de dos años de investigación de campo y contó con el respaldo científico de investigadores de amplia trayectoria en el país, como Ana Gómez del Granado, Michel P. Devarenne, Fernando Guerra S. y Martín Apaza T.

A diferencia de otras publicaciones que ya se han hecho en el país, generalmente listados científicos de especies que se encuentran en Bolivia, El fascinante mundo de las mariposas promete ser una herramienta de educación ambiental. Por ello, sus 162 páginas son básicamente de muchas fotografías y texto fácil de entender. “Está dirigido a niños y jóvenes. Quiero que se sientan orgullosos de toda la riqueza natural que tenemos. Bolivia es el cuarto país más rico en el mundo en mariposas”, señala Benavides.
La Fundación Amazonia de Pie, que dirige Benavides, tiene previsto lanzar nuevas obras sobre biodiversidad y preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario