Dijo que este número es elevadísimo, lo que pone en riesgo la salud de la población, no solo respecto por la rabia, que se ha convertido en el principal peligro, por la epidemia que se atraviesa desde el año pasado, sino también por las agresiones que realizan, además de la cantidad de parásitos que contagian.
Huarachi explicó que el Centro de Zoonosis no solo trata la captura o eutanasia de los animales, sino también realiza la esterilización, inspección de alimentos de origen animal, socialización de la prevención en las escuelas, así como las acciones que se asumen en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
"Son varias ramas que Zoonosis está trabajando, especialmente en la socialización de la prevención en las escuelas, y la tenencia responsable de mascotas dentro del municipio de Oruro", dijo el funcionario.
El personal del Cemzoor estuvo presente en la feria organizada por Desarrollo Social del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), con el fin de socializar y concienciar a la población la prevención de las enfermedades zoonóticas y el crecimiento de la población de animales, a través de juegos didácticos, sorpresas e incluso con la participación de payasos.
"En Oruro se han contado 120 mil canes, esto sin tomar en cuenta a los perros vagabundos, pero se calcula con el 16,5 por ciento de crecimiento natal que hay unos 140 mil posiblemente", señaló Huarachi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario