"La esterilización es la mejor medida, pero no es a corto plazo es a mediano o largo plazo. La esterilización previene la sobrepoblación de canes, sabemos más que todo en las zonas periurbanas tienen más de cuatro mascotas, que pueden llegar a tener hasta 30 crías en el año, las que no siempre son adoptadas, y se convierten en animales abandonados o callejeros", expresó Huarachi. Hasta el momento en Oruro, según un censo de mascotas se estableció la existencia de 120 mil perros, pero a esto se le suma un 16,3 por ciento de nacimiento, por lo que se tendría alrededor de 140 mil canes.
Por ello, desde el Cemzoor se realizan acciones para disminuir la cantidad de canes, pues se desconoce cuántos perros son vagabundos, lo que incrementaría mucho más la población canina.
El funcionario del Cemzoor explicó que no existe ningún riesgo para los animalitos que son esterilizados, y aconsejó realizarles una operación, pues hacerlo con sustancias químicas no es recomendable.
"Estos animalitos esterilizados tienen un post operatorio de por lo menos cinco días, en los que reciben los antibióticos y los calmantes, para evitar el dolor e infecciones, luego hay que cuidar la alimentación porque tienen más absorción de nutrientes", dijo Huarachi.
Explicó que los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero que al esterilizar a los animales se les quita una de esas etapas, es por eso que deben realizar más ejercicios y tener una dieta balanceada, evitando así la sobrealimentación, que podría provocar obesidad en la mascota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario