El director nacional del Cacdd, Javier Mendoza, informó durante el lanzamiento del plan en instalaciones de la UTOP que se trata de “un primer apoyo de la Unión Europea que se utilizará de acuerdo al avance tecnológico”. Explicó que el propósito es mejorar el proceso de adiestramiento de los canes.
Los recursos se invertirán en cinco áreas. La primera, destinada al fortalecimiento de la sección de Maternidad y Crianza de Canes, comprende la compra de 16 ejemplares caninos de Europa: cuatro pastores alemanes, cuatro pastores belgas, cuatro labradores holandeses, cuatro labradores retriever. Además, de un equipo de ecografía.
El propósito es mejorar la maternidad con la adquisición de ejemplares caninos de alta pureza y calidad con el fin de “líneas de sangre para no tropezar con problemas de consanguinidad”, explicó el jefe policial.
La segunda área está destinada al potenciamiento tecnológico con la adquisición de cámaras, radios de comunicación y otros equipos. La tercera contempla la obtención de la certificación ISO-9001-2008 y la cuarta el equipamiento del Centro de Adiestramiento con la compra de un bus, caniles móviles y otros. Finalmente, la quinta abarcará la ampliación del centro y de las instalaciones en los aeropuertos de Viru Viru, Jorge Wilstermann y de El Alto.
La meta es consolidarse como un centro de referencia continental en el entrenamiento del binomio guía-can para combatir el narcotráfico. La participación de los animales en la detección de sustancias controladas es vital, debido a que los traficantes apelan cada vez más a estrategias más sofisticadas para burlar los controles. Hasta el momento, se han capacitado a oficiales de 11 países
No hay comentarios:
Publicar un comentario