Buscar

miércoles, 6 de mayo de 2015

Otto trabaja hace cinco años en control antidrogas

Otto es inquieto y juguetón y no para de mover la cola mientras su entrenador le da las instrucciones para la búsqueda de un objeto cuidadosamente escondido. Luce como todo un modelo, como el de la publicidad del papel higiénico Scott, pero hay que imaginarlo con su uniforme policial como figura en su registro.

El golden retriever hace gala de su entrenamiento pues no demora ni dos minutos en cumplir con su misión. Otto es uno de los 120 canes que se desempeñan en las terminales aéreas, en las trancas y puestos fronterizos del país para detectar sustancias controladas y explosivos.

Todos fueron capacitados durante un año en el Centro de Adiestramiento de Canes, en El Paso. Su entrenador, el teniente Jimmy Cossío, destaca la labor de su compañero en el puesto de control de El Locotal, en la provincia Chapare, donde se encuentran destinados.

Actualmente, 40 perros de las razas golden retriever, cocker, pastor belga, malinois labrador retriever y pastor alemán manto negro reciben instrucción en El Paso. La mayoría, como Otto, nació en el Centro y comenzó su entrenamiento desde los tres meses.

AFECTUOSOS El jefe de los instructores de Canes, teniente Juan Cossío, menciona la necesidad de contar con policias pacientes y afectuosos con los animales para lograr resultados positivos.

Los cachorros disfrutan del juego y las actividades lúdicas, que son la base de la educación. No deben ser presionados y entrenan 20 minutos en la mañana y en la tarde.

PROGRAMA Gracias a un financiamiento de 500.000 euros proveniente de la Unión Europea y del Gobierno el Centro será fortalecido con importantes proyectos.

El director del Centro, teniente coronel Javier Mendoza, informa sobre la mejora en la sección de maternidad y crianza de los canes, la implementación de tecnología, la certificación ISO 9001:2008, equipamiento, ampliación y mantenimiento.

UN ECÓGRAFO Para el área de maternidad se tiene programada la compra de un ecógrafo, cámaras de vigilancia y la adquisición de ejemplares de alta pureza y calidad para no tropezar con problemas de consanguinidad.

Preven la compra de 16 canes de las razas pastor alemán gris o color sable, pastor holandés, pastor belga malinois y labrador retriever.

También quieren incorporar la ISO 9001:2008 hasta octubre para mejorar los procesos en el entrenamiento canino, a través del control de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario