"Es una ley que debe establecer marcos normativos contra la violencia, la crueldad y el maltrato de los animales. Se tomó en cuenta el asunto ancestral. Fue un tema muy discutido en la comisión y se dice que no siempre las comunidades indígenas maltratan a los animales en vida. Hay quienes dicen que los sacrifican sin hacerlos sufrir en un ritual”, declaró el diputado por Unidad Demócrata (UD) Miguel Ángel Feeney Parada.
El proyecto establece distintas penalidades, desde multas hasta cinco años de privación de libertad por el delito de biocidio, que se refiere al asesinato de un animal con ensañamiento, espíritu de perversidad u obtención de placer.
"Eso significa que cuando se mata a un animal, por querer matarlo, con voluntad expresa, ahí vine la sanción”, afirmó el legislador.
La norma deja abierta la posibilidad de que sean las alcaldías las encargadas de especificar qué ritos se practican en su jurisdicción.
"La ley rige para todos, es genérica. Pero en un país como el nuestro, en cada ciudad existe una cultura. Cada municipio conoce qué ritos realizan y cada Alcaldía debe regular su ritual ancestral”, agregó.
El kallawaya Carlos Yujra dijo que se utilizan varios animales según las necesidades de las personas y son sacrificados como "ofrendas”.
Por ejemplo, las más requeridas son las llamas "para la salud”, para "que les vaya bien” o para emprender algo en la vida de manera exitosa, por ejemplo la construcción de una casa, el inicio de un negocio u otras actividades.
También emplean los conejos para intentar sanar a las personas que están a punto de morir, o los perros para curar enfermedades "graves”. Incluso, dijo el médico tradicional ( trabaja en inmediaciones a la iglesia de San Francisco), se emplean chanchos para dar protección.
Tarea
La presidenta de la comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral, Betty Yañíquez, explicó que el objetivo de la norma es reconciliar las conductas humanas hacia los animales, evitando el maltrato y la crueldad, permitiendo una vida de respeto, armonía y coexistencia de la vida en comunidad.
"Esta ley, además, tiene por finalidad prevenir y penalizar los actos de violencia, maltrato, crueldad y biocidio cometidos por personas naturales o jurídicas contra animales domésticos, en el marco del Artículo 298 de la Constitución Política del Estado, es decir, poner un límite a la conducta humana”, sustentó la legisladora, según ABI.
El camino a la aprobación de la norma
Presión En abril se difundieron las imágenes de una mujer que mató a su perro a pedradas. Las imágenes difundidas por las redes sociales causaron indignación nacional.
Protesta Activistas en defensa de los animales llevaron adelante masivas protestas en cinco ciudades del país exigiendo la aprobación de una ley en defensa de los animales.
Compromiso Legisladores, luego de conocer las imágenes y las movilizaciones, impulsan la aprobación de la ley.
Trabajo El proyecto fue elaborado en apego a la Constitución Política del Estado, a la Ley de la Madre Tierra, a la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, al derecho comparado y a los ritos y costumbres ancestrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario