Buscar

viernes, 8 de enero de 2016

Denuncian maltrato a un can en el hotel La Hacienda

La familia Alarcón Loayza denunció que Rex, un perro criollo, fue víctima de un maltrato que derivó en su muerte, después de que sus dueños lo dejaron en el hotel para mascotas La Hacienda. La propietaria del establecimiento negó la acusación y dijo que jamás tuvo un incidente.“Por un viaje de fin de año, mi familia buscó un centro para dejar a mi perrito por 15 días. Para ser admitido en el hotel La Hacienda nos pidieron que tenga todas las vacunas y un chequeo último del veterinario. El 19 de diciembre entró al lugar caminando, pero el 31 una amiga lo tuvo que sacar en estado vegetal”, relató ayer la propietaria del can, Tania Loayza.Según el reporte del veterinario de la familia, la mascota tenía una fractura en la columna vertebral, lo que impedía que pueda desplazarse. El can no se alimentaba y sentía mucho dolor, por lo que recomendó la eutanasia.Sin embargo, Gina Muñoz, veterinaria y propietaria del hotel, aseguró que el animal estaba un poco arisco y que “posiblemente por las noches daba grandes saltos que lo lastimaron”. “Cuando vi que estaba mal, inmediatamente optamos por una radiografía y observé que tenía hernia de disco, algo común en estos pequeños animales, pero en ningún momento fue maltratado”.Loayza rechazó la versión y sostuvo que el 28 de diciembre la dueña del hotel la llamó para informarle que su mascota estaba resfriada; al otro día le indicó que el malestar pasó, pero luego le escribió indicando que el perro no podía mover sus patas traseras y que era hernia de disco. “Tuvimos que volver de emergencia a La Paz y le realizamos exámenes especializados a Rex, los que mostraron que mi perro tenía rota su columna. ¿Quién lo hizo?, ¿por qué?, solo Dios sabe lo que pasó en ese lugar; de lo que estamos seguros es que el pobre no estaba resfriado ni tenía hernia de disco”, lamentó.Legalidad. Muñoz aseguró que en los cinco años de funcionamiento del hotel no tuvo denuncias de maltrato.

“Yo soy una profesional con 15 años de experiencia. Jamás he lastimado a los animales y mi labor es avalada por colegas de centros de veterinaria de la zona Sur, quienes recomiendan mi hotel a sus clientes”.La veterinaria indicó que su centro es el único legalmente establecido y con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).“Me apena que lo hayan hecho dormir, pues soy defensora de los animales y no busco el lucro. Reitero que en el hotel nadie maltrató a la mascota de la señora; el personal está capacitado y hago seguimiento personalizado a cada perro”, añadió.Respecto a lo económico, Loayza señaló que para sacar a su mascota del hotel le exigieron pagar la radiografía que le tomaron y el tratamiento al que sometieron a Rex.“Mi perro Rex era muy querido y no me importó pagar cuando la dueña nos dijo que sin cancelar el monto total por todos los cuidados adicionales, que supuestamente le hicieron, no me lo entregaban. Me di cuenta de que a ella solo le interesa el dinero”, dijo.La ley de protección a animalesu La Ley para la Defensa de los Animales (700), promulgada en junio de 2015, establece sanciones de seis meses a un año a quienes maltraten a los animales. Todos deben evitar causarles o permitir sufrimiento innecesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario