Buscar

domingo, 10 de enero de 2016

Reactivan registro de mascotas tras el fracaso del primer plan

En dos años de vigencia del Registro Único de Mascotas (RUM), el municipio inscribió sólo 1.500 canes y gatos de una población estimada de 300.000. Debido a este bajo porcentaje, la Alcaldía decidió reactivar este año el RUM con publicidad y la asignación de un presupuesto de 250.000 bolivianos, informó el responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo), Sergio Uribe.

La Ordenanza Municipal 4436 de Tenencia Responsable de Mascotas determina el registro de todas las mascotas del municipio, la misma entró en vigencia en 2014 pero hasta la fecha no se registró ni el 1 por ciento. Esta gestión, la Alcaldía espera por lo menos cubrir el 10 por ciento. “Queremos llegar al mayor número de mascotas posible”, dijo Uribe.

Para alcanzar este objetivo, se invertirán 100.000 bolivianos en la difusión de publicidad y 250.000 bolivianos, para otros insumos. Este registro fue aprobado con el objetivo de conocer el número real de mascotas y trabajar en base a esos datos en las campañas, además de que exista un responsable del animal.

“Esperamos que la población tome conciencia de la importancia de registrar a su mascota”, indicó el secretario de Salud de la Alcaldía, Andry Salazar.

Registrada la mascota, ésta recibe una medalla o chapa y un chip, que tienen un costo de 18 bolivianos y 75 bolivianos, respectivamente. El pago por ambos se puede realizar en las seis comunas y las oficinas de la Alcaldía, ubicadas en la plaza Colón. Con el recibo el propietario debe apersonarse con su mascota en las oficinas de Zoonosis, ubicadas en el kilómetro dos de la avenida Villazón, en predios de EMSA.

Uribe detalló que el registro demora unos 10 minutos, tiempo que tarda la inclusión de los datos del can al sistema computarizado, la toma de una foto y entrega de la medalla o implantación del chip con los datos de la mascota y de su propietario.

Explicó que este procedimiento es importante para que el municipio conozca el número real de perros y gatos que hay en Cercado y en base a este dato realizar las campañas de vacunación y esterilización. “Este registro permitirá tener un control, además la mascota debe tener una identidad”, dijo.

La responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Lujan, informó que la inscripción de mascotas sólo se realiza en el Cercado y que otros municipios no la llevan adelante por falta de recursos en muchos casos.



Críticas

De las 1.500 mascotas registradas en dos años, el 90 por ciento eligió las medallas y el resto el chip, informó Uribe.

La representante de la organización Patitas Descalzas, Tatiana Mendoza, manifestó que no están de acuerdo con este procedimiento, debido a que no se lo realiza de forma adecuada, además explicó que el chip puede causar cáncer y no sirve en caso de extravío como las medallas.

“Todos tendríamos que tener un lector de chips para poder identificar a una mascota que la tenga y eso no nos parece coherente. Este año hemos logrado reunir a unas 70 mascotas extraviadas con sus dueños gracias a que los canes tenían chapa que los identificaba, “ha sido fácil ayudarlos”, indicó.

El presidente del Colegio de Veterinarios, Freddy Peñarrieta, considera que se debe mejorar y diversificar los puntos de inscripción, debido a que uno de los factores centrales para su fracaso es que el único lugar de registro está lejos para la mayor parte de la población.

“El punto más álgido es la distancia, la mayor parte de la población no va ir tan lejos, por ejemplo para la gente que vive en la zona sur y no tiene vehículo se le complica y es muy difícil que vaya con su mascota hasta Zoonosis”, explicó.

Además, señaló que la pasada gestión, el sistema computarizado se caía todo el tiempo y no había el personal necesario.

La Ordenanza 4436 también determinaba la esterilización de perros y gatos y la designación de personal y dotación de equipos.



PIDEN CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

La responsable de la organización Patitas Descalzas, Tatiana Mendoza, cree que el municipio debe realizar campañas para educar a la población acerca de la tenencia responsable de las mascotas y acompañar la misma con campañas de esterilización.

Explicó que el registro que se lleva adelante está mal estructurado y la gente no va a acudir a registrar a su mascota, porque no conoce sobre el objetivo y la importancia de ese procedimiento.

“Si queremos tener un censo real se debe realizar campañas de concientización en los barrios”, dijo al agregar que así la gente va preocuparse por registrar a sus perros y gatos, de lo contrario los resultados van a ser mínimos, como hasta ahora.

Además, recomendó realizar el registro sólo con las medallas o chapas y no con el chip, debido a éste que puede causar “cáncer”.

Mendoza insistió que la implantación de chip al animal, además de ser dañina no es efectiva.

“Para identificar a una mascota extraviada y reunirla con sus dueños, la medalla da mejores resultados, en cambio un can con chip continuará perdido, porque el lector del chip lo tiene sólo el municipio y no la población”, dijo.

Añadió que la organización Patitas Descalzas está dispuesta a apoyar con las campañas de concientización, pero la Alcaldía nunca los convoca.

Una de las mayores preocupaciones de la Alcaldía es la cantidad de canes que viven en las calles y no tienen dueños, porque representan un peligro, debido a que no hay quien se encargue de vacunarlos.





DATOS Y RECOMENDACIONES

PASOS PARA REGISTRAR A LAS MASCOTAS

Sólo se realiza en Zoonosis

El responsable del Centro Municipal de Zoonosis (Cemzo), Sergio Uribe, explicó que el costo del chip o la medalla se puede pagar en todas las subalcaldías y oficinas de la plaza Colón del municipio, pero el registro de la mascota sólo se realiza en Zoonosis del municipio, ubicado en el kilómetro 2 de la avenida Villazón (carretera a Sacaba).



Pasos

Apersonarse a la Dirección de Recaudaciones de la Alcaldía ubicada en la plaza Colón, acera este o a las subalcaldías del municipio y cancelar el precio del Registro Único de Mascotas (RUM), con un monto de 18 bolivianos la chapa y de 75 bolivianos por el chip.

Con el comprobante de pago dirigirse al Centro de Zoonosis, en la avenida Villazón.

El microchip es implantado en el cuello del animal, en cambio la chapa metálica es colocada como un collar. Al finalizar el proceso cada mascota contará con un carnet.



EN EL DEPARTAMENTO HAY 635.000 PERROS

En 2015 se registraron 94 casos de rabia canina

La responsable del Programa Rabia del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Libertad Lujan, informó que en el departamento existen 635.000 perros y gatos de los cuales el 50 por ciento vive en Cercado.

En la gestión 2015 se registraron en el departamento 94 casos de rabia canina, de estos 46 se reportaron el Cercado, lo que significa más del 50 por ciento.

Lujan señaló que el censo de las mascotas es beneficioso para el municipio, porque permitirá conocer el número de animales que hay en el municipio, controlar enfermedades como la rabia, conocer el número de canes de razas peligrosas que hay y programar campañas de esterilización y vacunación.

De las 635.000 mascotas que hay en el departamento, se estima que el 30 por ciento son vagabundos. “Estos no reciben vacunas en las campañas, no podemos arriesgar al personal”, dijo Lujan.

En Cercado existen 300.000 animales de los cuales 230.000 tienen dueños y 70.000 son callejeros.



“LA ORDENANZA DE REGISTRO NO FUNCIONA”

Piden más responsabilidad a propietarios

El presidente del Colegio de Veterinarios, Freddy Peñarrieta, informó que el registro de mascotas que realiza el municipio no tiene éxito, debido a que no hay las condiciones adecuadas, pero además porque no se está concientizando a la población sobre la tenencia responsable de perros y gatos.

“Ahora que la Alcaldía lleva adelante el registro de mascotas, lo ideal sería que concientice a los dueños sobre la tenencia responsable. Si tenemos mucho perro vagabundo en las calles es porque los dueños no están siendo responsables con ellos; un perro o gato debe ser como un miembro de la familia y no se los debe dejar salir solos a la calle”, puntualizó el profesional.

Detalló que el bajo registro de las mascotas es preocupante y añadió que el Colegio de Veterinarios tratará de colaborar a la Alcaldía.

Recomendó al municipio incrementar los puntos de inscripción para que la población pueda acudir con su mascota. “La distancia es una dificultad especialmente para los que viven en la zona sur”, dijo.



OPINIONES

JOEL FLORES, CONCEJAL
Se deben mejorar las condiciones

No hay condiciones para que los interesados puedan registrar a sus mascotas, el Ejecutivo municipal debe preocuparse del tema. Si quiere registrar debe acercarse lo más que pueda a los vecinos y no generar más gastos a la población en su traslado. Si no lo van hacer así la gente no va a asistir a registrar y lo van a dejar así. Para una persona de la zona sur trasladarse con su perro hasta Zoonosis es muy complicado y muchas tienen más de un perro.



ANDRY SALAZAR, SECRETARIO DE SALUD
No hay recursos para desconcentrar

La tema de la descentralización del registro de mascotas está todavía en estudio, no sabemos si lo vamos hacer. El municipio cuenta con muy pocos veterinarios y desconcentrar implicaría contratar más personal, mientras tanto sólo se registrará en Zoonosis, donde tenemos el personal necesario.

No tenemos ningún tipo de problemas con el sistema de registro y pedimos a la población que asista a Zoonosis para inscribir a su mascota.



SERGIO URIBE, DIRECTOR DE ZOONOSIS
El chip no daña a la mascota

El chip se implanta en el cuello de la mascota y no es dañino, se coloca en todo el mundo y tiene sus ventajas sobre la medalla, debido a que ésta puede perderse en cambio el chip no se pierde.

El registro de mascotas es muy beneficioso para el municipio, así se tendrá el número exacto de perros y gatos, con todos sus datos como edad, sexo y si está esterilizado, esto nos ayuda a llevar adelante campañas esterilización y vacunación contra la rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario