Buscar

lunes, 4 de enero de 2016

Tarija Centro de Zoonosis tiene un solo médico para la atención



El Centro de Zoonosis de la Alcaldía Municipal sólo cuenta con un médico veterinario y una asistente que coadyuva en las intervenciones quirúrgicas a canes y felinos. Sin embargo, en la visita que realizó este medio de comunicación y que permaneció por más de 40 minutos para ser atendidos por el encargado del lugar, se evidenció la larga espera de una mujer oriunda de San Lorenzo, quien llegó apremiada por el delicado estado de salud de su perrita de raza pequeña.
A través de una conversación contó que su mascota se encontraba preñada, pero que al parecer el pasado domingo tuvo un fracaso y no logró expulsar a los canes, lo que provocó que el vientre se le hinchará más de lo normal. Al ver las quejas del animal y para evitar gastos mayores en una clínica privada recurrió al Centro de Zoonosis. Lamentablemente nadie la atendió de inmediato, porque el veterinario se encontraba en una cirugía. Mientras aguardaba para ser atendida sólo le quedaba acariciar al animal y las lágrimas no paraban de rodar por su rostro.
Los otros funcionarios que se encontraban caminando de un lugar a otro simplemente le pedían que espere y que tenga paciencia. Con esta situación se develó la necesidad urgente que existe de incrementar el personal para atender situaciones urgentes como la mencionada.
El médico veterinario y responsable del Centro de Zoonosis, Siti Arando Chávez, admitió la falta de personal especializado para prestar sus servicios, necesariamente se precisa de otro profesional, una auxiliar y otra persona encargada de realizar citaciones, en caso de ser necesario, a los propietarios de perros.

Denuncia
¿Cómo actúa zoonosis? Arando explicó que sólo en el caso de que la población reporte algún can que se convierta en peligro para las personas, se hace el recojo del animal y negó que se hagan capturas a voluntad, porque esa no es la intención de la institución.
Los perros callejeros también son llevados al lugar, éstos al no tener dueño que los reclame suelen ser puestos en adopción. Hecho del que duda la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT). Siti admitió lo difícil que es dar en adopción a los canes, porque la gente no quiere perros grandes y de raza criolla.
El presidente de la SPAT, Gonzalo Torrez, calificó de mentira el hecho que se den los animales en adopción desde Zoonosis. Desafió a esta institución a demostrar con documentación que se logró encontrar hogar para algún can que fue llevado a las jaulas e informar sobre el seguimiento que se hace a cada uno de ellos. Mencionó que ni las ocho organizaciones que existen en la capital logran ubicar a los canes en nuevos hogares.
“Yo no sé dónde van los perros que se recogen (...) nosotros sabemos que están ejecutando perros, tenemos muchas denuncias de vecinos, pero cuando vamos a zoonosis nunca hay perros –dijo Torrez–. Hay otras de que se estarían realizando cobros, cosa que no debería ser así”. Tal parece que la situación fue como lo menciona el activista, porque ahora sí hay un letrero que aclara que el servicio que se presta es gratuito. Aseveró que se usan inyectables para acabar con los perros. Las compran son por debajo de los 50 mil bolivianos, razón por la cual no son licitadas de manera pública.
Por el Facebook, usuarios publicaron imágenes de las jaulas de zoonosis en la que se demostraba una situación calamitosa en la que viven los canes capturados. Muchos de ellos encima de sus propias heces, sin agua, alimento y hasta uno en plena agonía. Para corroborar esta situación se solicitó al veterinario ingresar al área de las jaulas. Con un poco de recelo aceptó y previo a ello mencionó que recién se terminarán de construir las jaulas. La situación no era de las mejores, pero al menos no se evidenció algo inesperado.
Aunque una de las jaulas de uno de los canes si contenía heces fecales que al parecer no fueron retiradas hace un par de días. El otro problema que se identificó fue que el techo de las jaulas son de calamina lo que genera una mayor concentración de calor. Arando señaló que el portero es el encargado de la limpieza del lugar, tres perros grandes y seis pequeños, los cuales no se saben cuánto tiempo más permanecerán en el lugar. En los mismos espacios libres se hacen adaptaciones improvisadas para ampliar las cinco jaulas habilitadas cuando se inició con el funcionamiento de este nuevo servicio municipal.

Apresan a un can por causar daños al ornato público

Aunque parezca un caso insólito, funcionarios del Centro de Zoonosis de la Alcaldía Municipal apresaron a un perro por causar daños al ornato público. El can de raza criolla, hace casi 15 días se encuentra en una jaula de una dimensión de menos de dos metros.
El veterinario de Zoonosis dijo que el can tiene un proceso y que para dejarlo en libertad el dueño tiene que cancelar una multa que debe ser consensuada con la Unidad de Ornato Público. El can duerme en la acera y como cualquier otro perro juguetón ha causado daños a las jardineras, lo lamentable de este caso es que los dueños no se apersonaron para reclamarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario