Un estudio de universitarios y miembros del Colegio de Veterinarios, después de un censo de todos los animales de la zona de Kupini II y áreas aledañas que fueron afectados, da cuenta que en el lugar existían unas 1.000 mascotas (perros, gatos y aves), 300 cabezas de ganado bovino y 270 ovejas y cerdos, haciendo un total de 1.537 afectados.
Sólo un total de 135 entre canes, gatos y pollos se encuentran albergados en la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía, mientras que aproximadamente unos 350 se encuentran con sus dueños albergados en campamentos o perdidos deambulan por las calles.
Según anunció el responsable de la entidad edil Zoonosis, Héctor Mencías, a 18 días de la tragedia, éstos necesitan asistencia veterinaria.
Entretanto, a las autoridades de salud les preocupa la convivencia entre humanos y animales en algunos albergues como en Callapa.
ZOONOSIS
Mencías explicó a EL DIARIO que del total de animales que fueron recogidos en los días del deslizamiento, un total de 45 fueron apartados por sus dueños en esta última semana.
Aseguró que no se tiene problemas con la alimentación y que se los cuida en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Loyola, Ministerio de Desarrollo Rural, Senasag, el Colegio de Veterinarios y el Servicio Departamental de Salud de La Paz.
“Están bien atendidos porque contamos con alimentos balanceados. No tenemos ningún problema con la comida”, recalcó.
“En lo que tenemos problemas es en la atención veterinaria. Necesitamos antibióticos, suero fisiológico glucosado, ringer lactato, desparasitantes y vitaminas”, anunció.
TIEMPO DE PERMANENCIA
El grupo de animales, según estableció el encargado, se quedarían aproximadamente dos meses “pero les iremos pidiendo a los propietarios para ir reubicándolos y yo creo que en unos 30 a 45 días ya estarán con sus familias”, dijo.
Según el entrevistado “no se practicará la eutanasia porque esta acción es contraindicada”.
EPIDEMIAS
Asimismo y respecto a alguna epidemia que podría brotar por la convivencia entre animales y los damnificados, el Director de la Unidad Municipal de Zoonosis, explicó que “al principio del problema existían 300, pero que ahora este número bajó más o menos a 135 porque los propios comunarios fueron reubicando a sus animales”.
Recordó que principalmente “se tendría el tipo de las garrapatas, rabia, toxoplasmosis, equinococosis que puede manifestarse”, “pero no se han presentado ninguno de estos casos, debido a que previnimos el brote y lo que queremos ahora es completar el tratamiento con la población albergada en nuestras jaulas”, afirmó.
PEDIDO
El encargado de la Unidad, anunció que vecinos de Villa Salomé llamaron para entregar en forma voluntaria a los animales a los que se dará atención gratuita. Estas mascotas serán recogidas hoy, una vez que éstos hayan ubicado un nuevo domicilio para cuidarlos, acotó.
MINISTERIO DE DESARROLLO RURAL
Entretanto, el técnico del Ministerio de Desarrollo Rural, Raúl Cruz, solicitó que en estos momentos se requieren recipientes para ofrecer agua a los animales, forraje de alfalfa, cebada, avena, maíz y alimentos balanceados para los animales.
Dijo que según una evaluación realizada en el lugar se determinó que se necesitan recipientes para ofrecer agua a los animales porque muchos están deshidratados.
Cruz dijo que el Gobierno sostenía reuniones con organismos internacionales para gestionar recursos que serán destinados a la compra de alimentos para todos los animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario