Buscar

domingo, 13 de marzo de 2011

Piden a la gente aprender a convivir con animales salvajes

Depredadores, como lobos, osos, pumas y panteras están siendo reintroducidos cerca de sitios habitados por gente, después de que un grupo de científicos asegurara que eso puede ayudar a restablecer ecosistemas deteriorados.

“Antes solían verse una vez al año, pero ahora es cada dos semanas”, dice Al Sánchez. “Estoy empezando a atemorizarme cuando oigo ruidos. Si salgo afuera, estoy convencido que voy a convertirme en su presa”.

Sánchez y Reg Malone, quienes viven en las afueras de Naples, en Florida, reciben regularmente la visita de una pantera Florida, una subespecie del Puma concolor, y están desconcertados por estos encuentros.

A medida que el hábitat de la pantera se fue reduciendo mientras se las seguía cazando indiscriminadamente hasta fines de los años 80, su población se redujo a sólo 30 a principios de los 90.

Ante la amenaza de extinción inminente, un equipo del Instituto de Peces y Vida Salvaje de Florida reintrodujo a fines de la década pasada a los depredadores en una zona alrededor de Naples. Además de salvarlas, los científicos esperaban que las panteras se alimentaran de jabalíes cuyo crecimiento estaba fuera de control.

Ahora hay más de 100 animales, pero tienen que convivir con la gente. Uno de los miembros del instituto, Mark Lotz, le aseguró a Sánchez y Malone que no creía que corrieran mucho peligro, “ya que las personas no forman parte de su dieta”.



El error humano

A lo largo de los años, los humanos han capturado, enjaulado y matado estos depredadores, y ahora los ecosistemas de todo el mundo están sufriendo la ausencia de estos animales. Cada vez más científicos concuerdan con que eso ha sido un error.

Ven a los depredadores no como unos asesinos despiadados, sino como un componente esencial de los ecosistemas sanos, razón por la cual quieren volver a introducirlos en la vida salvaje.

Pero el mundo moderno no trata muy bien a los depredadores. La urbanización y la construcción de carreteras, que pueden estar cerca de donde viven los animales, han hecho difícil que estas bestias eviten los problemas genéticos a causa de la endogamia.

Para que las panteras puedan superar ese problema y sobrevivir sin la ayuda de los científicos, el proyecto de Naples necesita expandirse y crear nuevos núcleos de panteras a lo largo del centro y norte de Florida, con los que puedan aparejarse.
Algunos detalles

* Cercanía Como parte de un proyecto de salvación de especies en peligro de extinción, algunas especies salvajes, como lobos, osos y panteras se crían en libertad pero cerca de los seres humanos.


* Peligro Se cree que no hay peligro en esta “convivencia” debido a que “las personas no forman parte de la dieta de estos animales” .


* Caza La caza indiscriminada estaba acabando con algunas especies salvajes en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario