Con la finalidad de prevenir consecuencias fatales y obligar a los dueños de canes agresivos resarcir los daños que ocasionen, el proyecto de Ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligroso para la Seguridad Ciudadana, exige una serie de obligaciones que determinan que tener un perro peligroso será un “lujo”, pero al mismo tiempo se incluye una figura penal.
Fue aprobado en la Cámara de Diputados y se remitió al Senado, que prevé su consideración en los próximos días para su sanción y promulgación.
El proyectista de la norma y diputado afín al oficialismo Javier Zabaleta y la diputada opositora (CN) Ana María Sempertegui coincidieron, por separado, que la medida es más preventiva que prohibitiva, menos se asume medidas radicales, como la eliminación de estos animales peligrosos.
La asambleísta opositora aseveró al diario Opinión que prácticamente será un lujo tenerlos, pero si hay gente pudiente y tiene apego a esto tipo de animales debe asumir su responsabilidad y correr con los gastos que se requieren cuando hay daños.
Pidió a los sectores y grupos de personas que salen a las marchas en defensa de los canes a leer bien el proyecto de ley porque no menciona la prohibición de animales agresivos ni mucho menos considera matarlos.
De la misma manera, Zabaleta, en contacto con este medio, explicó que es cuestión de seguridad ciudadana y no se debe polemizar a título de defensa de los animales, cuando se está legislando para cuidar la vida humana y especificar obligaciones de los dueños de perros agresivos.
Asimismo, dijo que una vez sancionada la norma será de aplicación obligatoria para todas las personas bolivianas o extranjeras dentro del territorio de Bolivia.
Por su parte, la activista de Animales SOS Susana del Carpio afirmó que esa ley es “necesaria”, porque todos los días su organización atiende a perros que fueron “destrozados” por los denominados peligrosos.
Añadió que hay ese tipo de canes por irresponsabilidad de sus dueños.
“Una raza poderosa más un dueño irresponsable es igual a un arma con patas, que en varias ocasiones ha provocado la muerte de gente”, dijo.
LAS RAZAS La propuesta de ley considera perros peligrosos por su tipología racial y por su naturaleza agresiva, tamaño o potencia de mandíbula y por la capacidad que tengan para causar lesiones leves, graves, gravísimas o muerte a las personas.
Las razas que deberían ser registradas desde la promulgación de la ley son: American Staffordshire Terrier, American staffordshire Bull terrier y Pit bull Terrier. Asimismo, Bull terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasileir, Mastín napolitano, Rottweiler y Tosa inu.
El objetivo de la ley, según el diputado Zabaleta, es que el dueño esté obligado a registrar a los perros peligrosos en la Policía y solicitar una licencia de crianza al Gobierno Municipal.
Para el cumplimiento de ambos casos se le exigirá al propietario ser mayor de edad y certificado de antecedentes penales.
UN SEGURO Según la norma, también se les pedirá un seguro obligatorio, que cubra atención la médica ante posibles daños, además de consecuencias fatales el seguro servirá para indemnizar un eventual fallecimiento.
El seguro contra mordeduras debe ser equivalente a 32 salarios mínimos (6.600 dólares) y deben tener otro de 40 salarios mínimos (8.300 dólares) para los casos en que se produzca una muerte.
La asambleísta Sempertegui manifestó que estas cifras cuantiosas para tener un can, lo que no sucedía antes, los convierte en un artículo de lujo.
“El objetivo del seguro es que pueda pagar los gastos médicos producto de una mordedura que, en algunos casos, no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo Zabaleta.
La norma dispone que nadie podrá tener perros peligrosos sin un registro de la Policía y autorización de su alcaldía.
PREVENTIVA La diputada Sempertegui manifestó que la medida legal es un tema de seguridad ciudadana porque se les debe dar garantías a las personas que transitan por las calles y evitar el peligro de que se “abra una puerta y sufran un ataque de algún can”.
Según la legisladora, de los 10 pacientes menores que llegan al Hospital del Niño, siete son por mordedura, lo que demuestra la
peligrosidad.
Zabaleta reiteró que es bueno que la sociedad y toda la población conozca de que este proyecto de ley no es para la exterminación de los animales.
Población canina crece en 20 por ciento
En Bolivia, la población canina crece 20 por ciento cada año. Hasta el 2013 habían 2.2 millones, según el Ministerio de Salud. En consecuencia, el 22 por ciento de los bolivianos tiene algún perro, pero también informaron que no cuentan con un registro oficial sobre los de raza peligrosa.
El responsable nacional de Zoonosis Gary Barrios manifestó que del total, el 40 por ciento , es decir un millón, se encuentra en las calles.
Por falta de control efectivo de las autoridades municipales aumenta la cantidad de perros.
EN COCHABAMBA Barrios manifestó que Santa Cruz tiene 643.704 perros y Cochabamba con 513.602, ambos departamentos, de los nueve que tiene Bolivia, son los que tienen más canes y que también son las regiones que reportan más casos de rabia canina.
Una estimación de la Unidad de Zoonosis de la municipalidad de El Alto señala que hay más de 200.000 perros en la urbe. La ciudad de La Paz tiene 150.000.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en la sede de Gobierno (incluido provincias) hay 496.758.
Para Barrios, el incremento de la población canina es perjudicial para la salud del país, porque no permite hacer un control del virus de la rabia y aumentan los desechos biológicos de los animales en las calles y las enfermedades.
DENUNCIA La situación es más grave para la representante de Animales SOS, Susana del Carpio, quien aseguró que el 80 por ciento de los canes vive en la calle por irresponsabilidad de sus dueños que no tienen consciencia para cuidarlos.
Cárcel para dueños de canes que maten a personas
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia considera un proyecto de ley para sancionar con cuatro años de cárcel a los dueños de perros que ataquen y produzcan muerte de una persona.
El proyectista de la denominada ley de Prohibición de Tenencia de Perros Peligroso para la Seguridad Ciudadana Javier Zabaleta dijo que la ley es obligatoria para bolivianos y extranjeros que viven en Bolivia.
Respecto a esta disposición penalizada, sectores en defensa de los animales anunciaron movilizaciones en contra del proyecto de la norma.
Pamela Aparicio, miembro de un grupo de defensores de los perros, señaló que no hay razas peligrosas bajo ninguna circunstancia, sino son dueños irresponsables”.
Añadió que exigen que modifiquen algunos puntos que, prácticamente, son decisiones para hacer desaparecer a los canes de más de 10 razas.
No justificó la oposición a las sanciones para los dueños de ese tipo de animales.
LA LEY En las disposición finales de esta propuesta a considerarse en el Senado, señala que “se incluye en el Código Penal el Artículo 270 bis con el siguiente texto: Artículo 270 Bis.- (Lesiones gravísimas ocasionadas por un animal). I. El que debido a cualquier acción u omisión ocasionare daño en el cuerpo o en la salud, por la agresión del animal bajo su tenencia o custodia, del cual derivare en una marca indeleble o deformación permanente incurrirá en la pena de privación de libertad de uno (1) a tres (3) años y se inhabilitará al propietario la tenencia de estos animales. Si como consecuencia de la agresión, la lesión provocare la muerte de la víctima la sanción será agravada en un tercio”.
Además, si como consecuencia del daño o agresión provocada por el animal; el propietario no cumpla con la obligación de cubrir, la asistencia médica y el resarcimiento económico por secuelas a la víctima, la pena privativa de libertad será agravada en un tercio.
Asimismo, se dispone que los Gobiernos Autónomos Municipales, en el plazo máximo de 6 meses computables a partir de la publicación de la presente ley, regularán y darán cumplimiento a la presente ley.
Perros agresivos deben llevar chips y pasear con bozal
Los dueños de los perros de razas peligrosas deben ponerles chips para hacerle seguimiento en caso de descuido, además, si los sacan a las calles o plazas a pasear tendrán que ponerles un bozal, a fin de evitar riesgos para la ciudadanía, según el proyecto de ley.
Ana María Sempertegui, diputada de Convergencia Nacional, manifestó que la norma obliga a los dueños de canes peligrosos a adquirir chips porque por descuido huyen y se constituyen en un riesgo para la sociedad, por eso, también se exige la cadena cuando tengan que sacarlos a las calles.
El artículo 10, sobre las medidas de seguridad, señala que “para la presencia de perros peligrosos en lugares o espacios públicos se exigirá que el responsable que lo conduzca y controle. Lleve consigo la Licencia de Crianza can.
Además, el propietario o responsable solo podrá conducirlo a la vez, con bozal apropiado y controlado con cadena o correa no extensible.
“El incumplimiento a este artículo merecerá el secuestro del perro peligroso y se impondrá la sanción correspondiente por parte del Gobierno Autónomo Municipal.
También está prohibido tener perros peligrosos para hacerlos reproducir como hay organizaciones clandestinas que crían para hacerlos pelear, por tanto, es un tema ilícito. Es decir, la pelea de perros está prohibida, aseveró la diputada Sempertegui.
Denunció que para las peleas los dueños los adiestran para ser violentos y aguerridos y se vuelven “doblemente peligrosos”.
Dijo que la naturaleza de las apuestas son el dinero lo que hace a cada dueño a preparar a su animal para que sea más violento.
“Generalmente, esta gente sabe que su perro no va a vivir mucho tiempo y lo hacen reproducir indiscriminadamente.
El artículo 4 dice que
“queda terminantemente prohibida la tenencia de perros peligrosos para criaderos de reproducción con fines de lucro.