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domingo, 8 de junio de 2014

El más fiel de los amigos…

Escribir sobre animales, especialmente sobre perros es siempre reconfortante, todas las familias siempre tuvieron en casa un amigo leal y sincero desde tiempos inmemoriales. Primero fue el lobezno desorientado que para no morir de hambre en la estepa, siguió a los nómadas humanos que a su paso iban dejando sobras de comida, huesos, trozos de pieles de los animales que cazaban. Este rezagado lobito se habría hecho simpático, luego resignando su natural ferocidad a lo más recóndito de su espíritu, se hizo amigo y compañero del hombre en su deambular sobre la faz del planeta; él se domesticó solo y aprendió a ser guardián, un miembro de la partida de caza, fuerza motriz del trineo, testigo de grandes y pequeños momentos de la historia. En concepto de Esopo el gran fabulista griego, que alguna vez habría dicho tener la facultad de escuchar y entender lo que hablaban los animales, de entre toda la fauna, el perro era el más leal y consecuente.

Hay una línea ininterrumpida a través de la cultura popular en todos los tiempos de historias contadas en noches de invierno al calor de una fogata, o en una reunión de amigos sobre la valentía y fidelidad del perro, en la necesidad de añadir algo más a lo ya conocido; en esta época de despersonalización y masificación, en la que no es exagerado hablar de una crisis de la razón, que terminará por desmoronarse por sí sola, bajo el peso abrumador de las contradicciones sociales, el perro sobrevivirá.

En nuestra ciudad, en los tiempos heroicos vivió Jack, robusto ejemplar de perro lobo gris que acompañó al señor Agustín Ríos y a su hijo Augusto varios años; durante el día dormitaba en la puerta del taller de sastrería de su amo, ubicado en calle Presidente Montes casi Murguía, frente al parque infantil; otro leal guardián y compañero de nuestro recordado Director Dn. Enrique Miralles, fue el perro llamado Bobby que le seguía a todo lado; otro el llamado "Petardos", un can que vivió en la Av. Cívica, escenario del Carnaval, cuya imagen recogieron los canales de televisión hasta hace algunos años y una crónica publicada en su memoria por LA PATRIA; otro ejemplo de comprensión y ternura fue "Mao", un pequinés que sacaba a pasear a su amo cuando este tenía "spleen", ahora suavemente llamado "estrés". Sin duda los habitantes de Oruro y comarcas aledañas habrán tenido un Hitler, un Káiser, un Black, un Tom, Beethoven, una Lulú, un Osito, un Bobby, un Benji, Odiseo, Pluto, una Lassie, una Dalila, un Ringo, un Shadow o un Lobito; ahora también seguro, con otros nombres más de moda Batman, Superman o Capitán América.



EL PERRO Y EL CINE

Aunque no sea muy original, resulta interesante realizar una expedición en busca de filmes considerados referentes en la historia del cine, que no se hayan limitado sólo a mostrar imágenes de perros en contraste con la geografía o dentro los planos de una ciudad, sino que en busca de una idea central utilizaron argumentos del diario vivir de las personas junto a un perro para ir desenvolviendo y contando una historia interesante, tal el caso de "Su más fiel amigo" de los estudios Disney, rodada en 1957; el planteamiento inicial del tema y los personajes es primario, pero a medida que la trama avanza va cobrando la fuerza de una pequeña epopeya, enseñándonos a comprender la belleza de la amistad que une a un niño y a un perro y la realidad de una enfermedad mortal como la rabia, es la historia de un mestizo llamado Old Yeller; en un plano didáctico contiene un mensaje universal enmarcado en el escenario del lejano Oeste; en un rancho en el estado de Texas, vive la familia Coates, Jim el padre, su esposa Katie y sus dos hijos Travis y Arliss; mientras el padre se va en un arreo de ganado, entra en la vida de la familia un perro vagabundo de color amarillo; la gracia fundamental del protagonista y del director Robert Stevenson (1905 - 1985) que realizó filmes como "Los hijos del Capitán Grant", "Mary Poppins", "Mi amigo el fantasma" y "Herbie", reside en hacer aparecer a los animales casi humanos; esto era especialmente difícil en los años cincuenta; Disney y Stevenson los reivindican y los colocan en el plano del individuo que obedece a las leyes de la naturaleza y a su instinto; este filme después de su estreno y por un largo tiempo allá por 1959, fue exhibido en casi todas las salas que entonces habían, fue una de las películas taquilleras de las "Matinées escolares", ¿quién no lloró recuerdan, la dramática escena en que Travis mata a su fiel amigo?, amarga disyuntiva el tener que matar a su propio perro víctima de la rabia. La segunda parte de "Su más fiel amigo", fue "Sam el salvaje" o "Temerario rescate" (1963) con los mismos personajes; esta secuela también basada como la anterior en una novela de Fred Gipson, dirigida por Norman Tokar, otro de los colaboradores de Disney, narra las aventuras de un perro perdiguero llamado "Sam"; esta vez Travis, Arliss y la hija de un vecino son raptados por una partida de apaches y la hazaña de Sam, leal y de gran olfato es el rescate de sus amos. No tuvo el impacto de "Su más fiel amigo", pero queda como un referente importante.



NIKKI…

Otro filme realizado en 1961 para Disney Studios fue "Nikki, el perro salvaje", rodado en auténticos escenarios naturales, en las regiones árticas del Noroeste del Canadá; combinando elementos artísticos y documentales cuenta la historia de un perro – lobo llamado Nikki y de un oso llamado Neewa, ambos cachorros estando de viaje en canoa con su amo un cazador, accidentalmente caen al agua y pasarán un buen tiempo vagando por los bosques unidos por una cuerda, tratando de sobrevivir a una serie de peripecias que captadas por una cámara en un trabajo descriptivo, recoge múltiples detalles enviándonos un mensaje de enseñanza sobre la vida animal y el bosque, que en muchas partes del mundo ha desaparecido; sensibilizando y humanizando el relato transmite los sentimientos que están en juego; el lenguaje de las imágenes es suficientemente claro, aún en la pantalla chica sobrecoge la pelea entre Nikki y otro perro de presa, pactada por irracionales habitantes de aquel mundo salvaje y solitario, recordándonos un hecho parecido, narrado por el ecologista de la literatura, el genial Jack London en "Colmillo Blanco" su principal obra.



UN SUEÑO IMPOSIBLE…

James B. Clark (1908 –2000) director y editor de cine y de televisión, concentró parte de su actividad fílmica en las relaciones de las personas con los animales y la naturaleza, entre muchas destacan "Flipper" (1963) y "La isla de los delfines azules" (1964); "Un sueño imposible" (1959) filmada en cinemascope fue protagonizada por David Ladd, Donald Crisp y Theodore Bikel; ambientada en 1840 en la ciudad de Amberes (Bélgica), cuenta la historia de Nello un niño huérfano que criado por su abuelo materno, desarrolla el arte del dibujo de manera excepcional; a la vez que reparte leche, vive una vida de privaciones; un día encuentra en su recorrido a un perro de raza Flanders en condiciones lamentables, abuelo y nieto lo adoptan y será su compañero inseparable y leal amigo. La trama sigue cuando de manera accidental Nello conoce a un artista plástico al pie de la estatua de Pedro Pablo Rubens (1612-1640) uno de los más renombrados pintores flamencos, ubicada frente de la Catedral de Nuestra Señora, donde se encuentra el lienzo "El descendimiento de la cruz", que junto al cuadro "Erección de la cruz" son una muestra del barroco, llenas de vitalidad, sensualidad, composición de colores exaltan con su luminosidad lo terrenal; expansión de la forma y del ideal fantástico. Estas obras son las que impresionan al pequeño que se dedica a la pintura y envía una obra a un concurso navideño; muerto su abuelo, es echado del lugar donde vivía sin nada más que su perro; ilusionado espera el resultado del certamen, pero los jueces han votado por un retrato del Alcalde de la ciudad, cuyo autor es hijo de uno de los vecinos acaudalados del lugar, quien no tiene el menor empacho de proclamar a su propio hijo ganador; ciertamente una injusticia común en todo tiempo; vagando junto a su perro en una noche de nevada Nello se refugia en la Catedral y en un sueño imposible se encuentra con Rubens, su abuelo y su madre en un contrapunto entre la vida y la muerte, entre la tierra y el cielo; el final no es de cuento, por eso no lo describo. Una otra última versión es la de 1999 dirigida por Kevin Brodie. Se sabe que de esta historia existen filmes de la época del silente.



SIEMPRE A TU LADO…

El filme "Siempre a tu lado, Hachiko" protagonizado por Richard Gere en el papel del profesor Parker Wilson, realizado por Lasse Halstrom el 2009, segunda versión del japonés "Hachiko Monogatari" de 1987, sobre un hecho verdadero, con el hilo narrativo oral de un alumno en clases, sobre un personaje inolvidable o héroe favorito, cuenta la historia de un perro de raza Akita llamado Hachiko, criado por un monje budista y llevado a los Estados Unidos en una jaula que cae del portamaletero y deja al perro desorientado vagando en una estación de trenes, donde es encontrado por el Profesor Wilson que lo adopta como su compañero; por varios años le sigue desde la casa donde viven a la estación todos los días, hasta que sucede lo inevitable, su amo el profesor Wilson muere de un infarto. Desde aquel día Hachiko espera en la estación su regreso; ha pasado una década y el perro sigue allí, Parker no volverá sino en un sueño para dar un último paseo; esta historia fue recogida por un reportero que reconstruyó su historia para el mundo. Por su amor, consecuencia y lealtad Hachiko es uno de los héroes de su especie, así lo patentiza este filme sobre el real Hachiko, nacido en Odete Japón en 1923, que tras el fallecimiento del Dr. Midesabiro Ueno en 1925, vivió en la estación Shibuya diez años y murió allí esperando a su dueño.



AMORES PERROS…

De vez en cuando aparecen filmes de perros o con perros como personajes centrales, que tienden a concentrarse en valores como la inteligencia, valentía, constancia y fidelidad; "El perro mongol" (2012) realizado por Byambasuren Davva, es una historia sobre nómadas mongoles migrantes a las grandes ciudades, que dejan a sus perros en el campo y que expresan su espiritualidad y pena porque aquellos sin amo se juntan con los lobos y se vuelven salvajes depredadores; la relación íntima entre el hombre y el perro y la creencia del ciclo de la reencarnación es una mirada distinta del tratamiento del perro en el cine, muy diferente de aquel otro titulado "Amores Perros" (2000) en que se lo utiliza para mostrar el lado más oscuro del ser humano; "Amores perros" es la Opera Prima de Alejandro Gonzales Iñarritu, tres historias de violencia que enlazan al perro degradado por el hombre a la categoría de bestia, para explicar la vida descontrolada de los personajes envueltos en dramas propios ajenos al perro. Este filme ganó once premios Ariel, entre ellos, al mejor director, mejor actor, mejor película nominada al Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, exhibiendo al perro como un oportunista que explota la curiosidad humana por la violencia, más que como un amigo incondicional del ser humano.

En todos los continentes existen historias y dramas en los que ha sido protagonista el perro, a quien rendimos homenaje en este trabajo y, arrogándonos la representación del género humano, escribimos esta crónica, motivados por la noticia de que en nuestra ciudad habrían más de 100 mil de fieles y leales amigos.

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