El director del Centro Municipal de Zoonosis, Gustavo Rosas, informó que en lo que va del año se han detectado cuatro casos de rabia canina en el municipio. Aunque la cifra no es para generar alarma sí es importante que los dueños de las mascotas acudan a los puestos de vacunación y a los centros de salud.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplazará este domingo a 1.200 brigadas de vacunación en los 14 distritos de la ciudad de Cochabamba. La meta es inmunizar a 250.000 mascotas de un mes, tres, seis y de más de un año de vida.
La campaña se realizará con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de los estudiantes de medicina. Este año los carnés de vacunación serán anaranjados y cada año cambiarán de color para un mejor control, explicó Rosas.
Sólo en Cercado existen 280.000 canes. Pero, al menos 30.000 paran la mayor parte del tiempo en la calle, debido a la irresponsabilidad de sus dueños, afirmó Rosas.
En 2013, el Centro de Zoonosis reportó que 1.700 personas fueron mordidas. La incidencia de muertes por rabia canina ha disminuido a una persona cada cinco años. Pero, la prevención se tiene que reforzar. Sin embargo, en el mundo la enfermedad cobra cada año 55 mil vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario