La normativa, que eleva a rango de ley la ordenanza 30/2006 es promovida por el concejal Juan José Castedo, con la finalidad de evitar la sobrepoblación de mascotas que hay en el departamento pero además para acabar con el abandono de canes.
Asimismo, pretende hacer cumplir la instructiva que exige a los dueños y compradores un seguro obligatorio contra daños y perjuicios causados por mascotas.
El objetivo, acabar con la sobrepoblación de canes. "Se ha llegado a un acuerdo y hemos elaborado una ley complementaria a la norma existente para exigir la castración y esterilización que pensamos, frenará la población y sobrepoblación de canes en el departamento, es el único método que va dar fin a los problemas que tenemos", señaló el edil que afirma haber recibido el visto bueno del Ejecutivo y las observaciones del alcalde Percy Fernández para la aprobar de la normativa, una vez se reanuden las actividades en el organismo deliberante.
La autoridad edil también explicó que la esterilización de las mascotas será gratuita y de forma permanente para todos los perros y gatos de la ciudad sin especificación de razas. Asimismo, adelantó que no contemplará a los animales que forman parte de criaderos y comercios de animales quienes deberán correr con estos gastos particularmente.
Ante la anticipación de la noticia, la Sociedad Protectora de Animales aplaudió que Santa Cruz contemple la castración y esterilización de mascotas como una política pública, tomando en cuenta los riesgos sociales y de salud que causa la sobrepoblación de canes y el abandono de los mismos "Es una medida que debió implementarse hace mucho y que sin duda va aliviar el problema social que hay en nuestro medio, sería bueno que se contemple el pago de impuestos por la tenencia de mascotas y con estos recursos implementar otras políticas como la desparasitación de animales", sugirió Sandro Fernández, director de Soprama.
Aprueban construcción de un centro municipal de Zoonosis. Por otro lado, la concejal Angélica Zapata informó que el alcalde aprobó la ordenanza que aprueba construir un Centro Municipal de Zoonosis a través de la ordenanza municipal N° 038/2014. Dicho centro brindará asesoramiento a las víctimas de ataque de animales.
Según se informó, la normativa, también autoriza la implementación del registro de animales y la realización de campañas de concienciación, así como la creación de brigadas de capturas de animales callejeros, dándole acogida para su rehabilitación y posterior adopción
No hay comentarios:
Publicar un comentario